Viernes 18 de mayo de 2001

 

Gatilló contra las dos alumnas para vengarse

 

Las chicas atacadas en Cutral Co habían denunciado por intentos de robo al menor, que sigue prófugo de la Justicia.

  CUTRAL CO (ACC)- El adolescente de 14 años que el miércoles gatilló un arma contra dos alumnas del CPEM Nº 20, había amenazado antes a sus familiares y hasta les advirtió que concurriría hasta el establecimiento para atacarlas. Al parecer, el menor actuó en represalia por las denuncias que las chicas habrían efectuado en su contra. El fiscal solicitó la aprehensión del muchacho y la internación en una institución pero hasta anoche no lo habían localizado.
La conmoción que provocó el hecho, sobre el cual se informó ayer, motivó que no se dictaran clases en el establecimiento.
El menor buscado por la policía tiene 14 años y utilizó para su fallido ataque una pistola semiautomática de características similares a una 9 milímetros.
Los padres de las víctimas, dos hermanas de 14 y 16 años, dialogaron ayer con este diario aunque prefirieron resguardar su identidad por temor. La mamá, acongojada todavía, dio la pista sobre el móvil del ataque.
Indicó que sus hijas cuidan una vivienda contigua a su hogar en el barrio Nehuen Che, a dos cuadras y media de la escuela.
El agresor varias veces intentó entrar a robar, porque pensaba que el inmueble estaba desocupado. Pero las chicas lo hacían huir, e incluso en más de una oportunidad avisaron a la policía. El último incidente ocurrió en la noche del martes y tomó intervención la policía.
"Por eso entró a mi casa, nos insultó y amenazó y salió gritando que las iba a matar a las chicas que estaban en la escuela", comentó la señora.
Esto fue en la tarde del miércoles y ella permanecía en su casa junto a sus otros hijos: un bebé de un año y una nena de 8, su marido y un cuñado.
Mientras su esposo radicaba la denuncia por este episodio en la comisaría 15º, el menor se dirigió a la escuela y provocó el pánico en el curso cuando se dictaba la clase de Inglés.
"Tenemos miedo porque si se lo llevan durante algún tiempo nadie nos asegura que después no tome represalias y les haga algo a las chicas", dijo acongojada la mujer.
La gravedad de la situación motivó que la directora del CPEM Nº 20, los docentes y padres decidieran suspender las clases. También solicitaron una respuesta ante la sede del Consejo Provincial de Educación.
La titular del distrito II, María Hodola, decidió convocar a una reunión a la totalidad de las escuelas primarias, secundarias y jardines de infantes porque se sumó otro episodio de violencia en la EPET Nº 1 (ver aparte).
En el municipio de Cutral Co se congregaron ayer al mediodía el intendente Eduardo Benítez; el presidente del Deliberante, Ramón Rioseco; el jefe de Seguridad Interior, comisario mayor Oscar Gómez y el fiscal Santiago Terán, entre otros funcionarios, para debatir soluciones.
Como respuesta inmediata, el comisario Gómez informó que se dispondrá de un servicio adicional de vigilancia en esta escuela a partir de las 14, porque en la actualidad comienza a las 19. Ocurriría lo mismo con las más conflictivas de la ciudad siempre que se canalice el pedido por el CPE. Aunque recalcó que "un policía en cada escuela no terminará con la delincuencia".
Por su parte, el fiscal Terán explicó a los asistentes los alcances de la vigente ley de Menores e informó que se solicitó la aprehensión del menor y su internación en un institución.
La legislación contempla un tiempo de 30 días con prórroga a 60 más.
A pesar de los allanamientos realizados, hasta ayer no se había dado con el paradero del menor agresor ni tampoco con el arma utilizada.
En otro orden, se solicitará la realización del cerco perimetral del establecimiento porque el alambre se encuentra en partes dañado y en otras caído. Las clases en el CPEM Nº 20 se retomarán el lunes.

Chrestia busca soluciones integrales

NEUQUEN (AN).- La titular del Consejo Provincial de Educación, Graciela Carrión de Chresti"a, se mostró sorprendida por el incidente ocurrido en el CPEM 20 de Cutral Co. Pero reconoció que no es un episodio aislado sino que se produce en el contexto de violencia que vive la sociedad neuquina.
Dijo que en el lugar ya está trabajando personal del CPE que implementarán acciones en forma conjunta con la policía y la subsecretaría de Justicia y Seguridad Ciudadana.
"La escalada de violencia que aqueja a nuestra sociedad excede el ámbito de la educación porque ya está instalada en el seno de la comunidad", señaló.
En consecuencia, sostuvo que es fundamental redoblar la apuesta en la prevención de estos hechos porque de otra forma "no reduciremos los altos índices de violencia".
Al respecto, subrayó la importancia de la instrumentación del Programa de Prevención de la Violencia en los establecimientos educativos que firmó Educación junto con la subsecretaria de Justicia y Seguridad Ciudadana y la Secretaría de Política Criminal y Asuntos Penitenciarios de Nación.
Chrestía relativizó que la solución del problema pase por incrementar las medidas de seguridad en los establecimientos educativos. "El problema de la violencia no se soluciona construyendo cercos perimetrales o aumentando la vigilancia, porque si no tendríamos que construir cercos hasta el cielo para que nadie ingrese a los colegios", evaluó.
"La escuela en lugar de cerrarse tiene que abrirse a la comunidad -agregó-. Y el eje fundamental para atenuar el problema es la prevención".

En otra escuela golpearon a un chico con una cadena con candado

CUTRAL CO (ACC) - Otro hecho de violencia se sumó al ocurrido en el CPEM Nº 20, pero esta vez el escenario fue la EPET Nº 1, donde un alumno de primer año fue golpeado en la cabeza por otro menor ajeno al establecimiento, con una gruesa cadena y un candado. La víctima fue hospitalizada y se observaba la evolución de su estado.
Este episodio también se produjo el miércoles pasadas las 13, aunque se conoció recién ayer. A la hora de ingreso a clases, un alumno que asiste a primer año de la EPET Nº 1, ubicada en pleno radio céntrico -Perito Moreno entre San Martín y La Pampa- fue atacado por otro menor quien portaba en sus manos una gruesa cadena con candado en uno de sus extremos.
Sin mediar palabras y ante la atónita mirada de los presentes -tanto estudiantes como docentes- el agresor impartió un certero golpe que dio de lleno en la cabeza del alumno y luego se retiró.
La vicedirectora, que al igual que el alumnado había ingresado momentos antes, llamó a una ambulancia que trasladó al estudiante hasta el hospital donde permanece en observación. Los tutores del alumno de 14 años fueron alertados del problema y de inmediato acudieron al edificio escolar. Luego los llevaron hasta el nosocomio.
"El agresor no es alumno del establecimiento ni concurre a otra escuela y ya fue identificado. Por lo que supimos habría tenido situaciones de violencia anteriores con otros chicos. Ahora, no sabemos cuál es el tema con éste alumno", dijo ayer a este diario la directora de la EPET Nº 1, Leticia Caballero.
Los comentarios recabados por los directivos de los compañeros del estudiante golpeado, mencionaban que el agresor venía desde la calle provocándolo. El chico ingresó a la escuela para buscar resguardo aunque no lo consiguió porque de igual modo fue atacado.
Las situaciones de violencia no son nuevas en esta escuela a la que asisten 1.200 alumnos repartidos en los turnos mañana y tarde, además del personal que ronda los 200 integrantes. Pero nunca había llegado al interior del edificio.

Foto: Los padres se reunieron para exigir una respuesta ante los hechos de violencia en las escuelas.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación