Lunes 14 de mayo de 2001

 

Huergo crece alritmo de la obra pública y enfrenta desafíos

 

Para el intendente, la ciudad se encuentra en una posición inmejorable. El aumento de la recaudación que sigue siendo baja, es una materia pendiente.

  Ingeniero Huergo celebra hoy 87 años de vida, afrontando nuevos desafíos. Principalmente el crecer como ciudad, incrementando su infraestructura urbana y de servicios, tarea a la que se ha volcado en los últimos años.
Este crecimiento ha generado grandes expectativas a toda la población, ya que obras como la red cloacal están en ejecución y solo restan pocas tareas para su culminación; al mismo tiempo creció la cantidad de viviendas, aunque no se cubrió la demanda habitacional.
Por su lado, el intendente municipal, Leonardo Ballester, opinó que este nuevo aniversario encuentra a Huergo en una posición inmejorable, por la gran cantidad de obras que se están ejecutando o por ejecutar. "Entiendo que llegamos a este aniversario muy bien, porque en comparación con el año anterior Huergo tiene otras posibilidades sobre todo en cuanto a obra pública, algunas que recién se empiezan a ver, como por ejemplo la construcción durante este año de 30 viviendas" subrayó.
Asimismo al realizar un balance sostuvo que "las casas que se construyen no cubren la demanda habitacional, igualmente estamos bien porque se va a empezar a construir una importante obra de red de gas que se hace en conjunto con los productores y la provincia aporta el 50 por ciento de la obra".
Agregó a este recuento que también para este año se preven mejoras en la infraestructura hospitalaria "que seguramente nos permitirá mejorar la calidad de vida de los vecinos de Huergo; además se construyen 10 casas a través del programa PROVI, y siguiendo con esta senda hay que destacar que en el transcurso de este año estará terminada la red troncal de cloacas en el barrio IPPV con la conexión a las piletas de oxidación".
Sostuvo que en todos los casos para Huergo "son obras importantes más allá de otras que se están ejecutando en relación a los servicios sanitarios como la extensión de la red de agua potable para el sector de bardas norte".
Como contrapartida la situación financiera de la comuna no ha variado en demasía, y todavía sigue siendo baja la recaudación en concepto de tasas. De todos modos existe cierto equilibrio que le permite cumplir con las obligaciones.
En este sentido el titular del ejecutivo destacó que la realidad de la comuna refleja lo que vive la comunidad de Huergo, y por este motivo se ha dejado abierta la posibilidad para que los contribuyentes regularicen su situación en la medida que los recursos lo permitan.
"En la cuestión de recaudación digo que es difícil llevar adelante el municipio sin tener los ingresos necesarios; no obstante tener una recaudación muy baja entiendo que esto se debe en gran parte a la situación socio-económica del país" comentó Leonardo Ballester.
Apuntó que una localidad como Huergo que depende en un 100 por ciento de la producción frutícola, hace necesario apoyar y acompañar el reclamo de los chacareros exigiendo medidas que permitan reactivar el sector. "Si esto mejora -dijo Ballester- estoy seguro que la recaudación también mejoraría. Es por esto que en el marco de esta situación lo que le proponemos al vecino de Huergo es prácticamente una moratoria en forma constante, es decir que venga a hacer un plan de pago cuando tenga los recursos para hacerlo".
Por otra parte apuntó que pese a todo Huergo está con un buen rumbo para su crecimiento. "Igualmente creo que faltan obras que son sumamente importantes como el cordón cuneta y asfalto. Esto es lo que nos va a marcar un despegue definitivo. Todo lo que se ha logrado forma parte de un plan de trabajo que inició Osbaldo Giménez al frente del municipio, que espero poder continuar. (AVR)

Una pista que da alegrías

La Comisión de Corredores de Mountain Bike de esta ciudad lograron este año cumplir un sueño que tenían desde que se organizaron para desarrollar pruebas de esta especialidad en Huergo.
Precisamente hace una semana dejaron inaugurado el predio y circuito ubicado en la zona de bardas norte con la competencia de ciclismo todo terreno en adhesión al 87º aniversario de esta localidad valletana.
La tarea comenzó un año atrás cuando los corredores locales se unieron para formar la comisión que permitiera del desarrollo de esta disciplina deportiva. En principio lograron junta a un importante número de chicos, jóvenes y adultos amantes de esta especialidad, y a partir de eso vieron la necesidad de contar con un espacio físico adecuado para las prácticas y competencias.
Julio Ramos que preside la Comisión de Corredores de Mountain Bike, destacó que con la apertura del predio dieron un gran paso para que Huergo sea sede de competencias con exponentes de gran nivel.
Pero el proyecto no termina solamente en el armado del circuito, sino que el objetivo es crear un espacio ideal para que tanto los competidores, sus familias y quienes se acercan a ver los espectáculos puedan gozar de un lugar para descansar y disfrutar.
Por este motivo ya están trabajando en la forestación de las tierras que les cedió el municipio local. Dentro del programa preven incorporar un sistema de riego por goteo para el cuidado del arbolado, y por otra parte la construcción de parrilleras.

Los nuevos proyectos de la escuela especial

Tras atravesar un 2000 con muchas dificultades, la Escuela Especial Nº 15 de esta ciudad, retomó este año sus actividades con renovadas esperanzas a partir de nuevos proyectos para atender la demanda de capacitación de los jóvenes con diversos grados de discapacidad.
La escuela tiene este año una matrícula que alcanza a los 130 chicos, de cuales un gran número ya están en los talleres laborales que se brindan en el mismo lugar para chicos que ya superan los 13 años y que están terminando o han completado su ciclo escolar primario.
Por este motivo las docentes presentaron un proyecto al Consejo Provincial de Educación para diferenciar los talleres laborales de la escuela, creando en forma directa una Escuela de Capacitación Laboral.
Claudia Rolo de Calvo, directora de la Escuela Especial 15, señaló que los proyectos surgieron este año a partir del incremento de matrícula.
El año pasado este establecimiento atravesó momentos muy difíciles, debido a la falta de transporte que provocó una gran deserción escolar. De 80 chicos que se inscribieron a principios de año, tan solo terminaron unos pocos.
En el actual ciclo escolar la situación cambió rotundamente, y así lo expresó su directora al apuntar que "estamos funcionando bastante bien, el transporte va a buscar a chicos que en años anteriores no los iba a buscar por la lejanía. En este momento tenemos chicos de Cervantes, Mainqué, Huergo y Godoy, y no de la zona urbana, sino de la zona rural".
A esto sumó que también desde los primeros días del inicio de las clases se comenzó a trabajar con el comedor escolar, que para muchos es la única oportunidad para alimentarse durante el día.
Agregó que además en la tarea cuentan con la ayuda de la comuna en lo referente a la asistencia alimentaria, y por otra parte la colaboración del hospital en la detección de casos de chicos con problemas y por su puesto la atención médica y el seguimiento adecuado.
Por otra parte comentó la directora que por el incremento de matrícula, este año los talleres laborales de panadería, metalurgia, carpintería, de tejido y costura, cuentan cada uno con 12 chicos inscriptos "por lo que pedimos la creación de la escuela laboral" comentó Claudia Rolo. Señaló que "ya nos han dicho que sí, que en cualquier momento se habilitará, pero todavía depende de la escuela lo que puede generar algunas falencias que tratamos de superar de la mejor manera posible".

El fútbol une a chicos de los barrios

El deporte es siempre una muy buena actividad recreativa de interacción entre quienes practican sus distintas disciplinas. En nuestro país el fútbol se destaca por sobre todos los demás, y no hay baldío o espacio verde donde no se improvise un picado.
En esta localidad el Club Social y Deportivo Huergo, ha permitido a los chicos de todos los barrios iniciarse en este deporte, y a su vez participar en las diferentes ligas de competencia que surgen en el ámbito provincial.
Sin embargo, como toda actividad, está atada a los vaivenes económicos que provocó en los últimos años que tuviera que dejar de participar en la Liga Deportiva Confluencia.
No obstante asumiendo el desafío de seguir inculcando entre los más pequeños la amistad a través de la recreación, este año ingresó en una liga intermunicipal que congrega a equipos desde General Roca a Godoy.
Hoy son cerca de 40 los chicos que semanalmente tienen su práctica en las instalaciones del Club Social y Deportivo Huergo, aunque con la finalización del ciclo escolar el número aumenta considerablemente.

Buenos resultados

Pedro Hernández a tomado bajo su responsabilidad el dirigir a los pibes en esta disciplina popular, logrando hasta el momento muy buenos resultados.
"Desde enero estamos trabajando, en ese momento ingresamos en el Mundialito Infantil de Fútbol, es una lástima que este año no entramos en la Liga Deportiva Confluencia. Igualmente estamos participando en una liga municipal" apuntó Hernández que desarrolla esta actividad en forma gratuita.

Varias categorías

En este momento hay 40 chicos de distintos barrios que integran los equipos en las categorías que van del 87 al 90. "Cuando salimos llevamos a unos 15 chicos, pero siempre se va rotando para que todos puedan participar" comentó el entrenador.
Por otra parte apuntó que la práctica de fútbol es para los más chicos la única alternativa recreativa con la que cuentan.
En este sentido señaló que "lamentablemente lo único que hoy tienen los chicos es el fútbol, y el único lugar es el Club Social y Deportivo Huergo".
Destacó que en forma paralela un reducido grupo de padres colabora en forma activa para ayudar en todo lo necesario, principalmente el conseguir fondos que permita a los chicos solventar los gastos de traslado.
Asimismo, Pedro Hernández remarcó que el objetivo es preparar un semillero para retornar a la liga Confluencia, o el poder aportar jugadores a equipos nacionales, como ya ocurrió con algunos de los chicos que fueron convocados para ingresar a plantes de clubes de la Capital Federal.

foto: "El despegue de Huergo comenzó en 1991. A nosotros nos queda proyectarlo hacia adelante para el beneficio de todos", asegura Leonardo Ballester, intendente municipal.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación