Lunes 14 de mayo de 2001

 

La dura tarea de apagar el fuego sólo con un chulengo

 

Los bomberos de Valcheta se quejan porque con su solidaridad y valentía no alcanza. La autobomba es un viejo camión de Entel, que a veces no arranca, con el tanque atrás. Sin embargo la comisión directiva inauguró un gran salón de fiestas.

  Los bomberos simbolizan esfuerzo, solidaridad y valentía. Río Negro congrega una treintena de cuerpos. El grupo de Valcheta sintetiza esos valores ya que combina el temple frente a la adversidad natural y las paradojas humanas. Ocurre que ese cuerpo no tiene autobomba -salvo un viejo camión y un chulengo- aunque la comisión directiva inauguró un salón de fiesta de cientos de metros cuadrados.
Esas contradicciones derivaron en diferencias insalvables entre los bomberos y las autoridades. Aquellos entienden que sufren la indiferencia de la CD y pidieron al gobierno provincial su separación institucional. El presidente, Jorge Licera, explicó que la comisión priorizó el edificio porque el anterior cuartel era "un nido de ratas" y habló de la compra de una autobomba, que se incorporaría a fin de mes.
La provincia no tiene organismo de control sobre los cuerpos de bomberos, cuya jefaturas corresponden a efectivos policiales, únicos rentados. El Estado abona los servicios de los cuarteles y, además, deriva ingresos mensuales, a través de aportes a la Federación de Bomberos.
El escenario actual exige mayor decisión para superar nuevas adversidades. Aún así, el sargento primero Ceferino Vidal difícilmente podía imaginarse este presente cuando en agosto accedió a la jefatura de los bomberos de su localidad. Esa realidad comenzó a desnudarse en diciembre al quedar fuera de servicio la única autobomba, que se acumuló a las otros cuatro vehículos en desuso. "Las camionetas las llevamos a Recursos Naturales porque si no, el cuartel parece una chacarita", confesó Vidal.
Los bomberos de Valcheta se quedaron a pie. No había respuesta de parte de la Comisión Directiva. Antes, Vidal -con el subjefe, el sargento José Espulef- contestó un pedido de la comisión y elevó un listado de elementos necesarios. Pero, la adquisición fue la provisión de mamelucos, cascos y equipos autónomos (máscaras de respiración).
Licera explicó a "Río Negro" que esa compra costó 5.800 pesos y tienen así equipamiento que "nunca soñaron".
"Fue como darle un sombrero y anteojos a una persona desnuda", fue la comparación utilizada de Vidal, algunos días antes.

Las opciones

Sin movilidad, la función de los bomberos igualmente siempre se cumplió o, como se pudo, se intentó hacer. En cada incendio, los bomberos requerían el regador municipal y esperaban el arribo de la improvisada pero igualmente ansiada "autobomba". "En ocasiones, se respondía a la emergencia en taxi y con matafuegos", recordó Espulef.
Las carencias obligaron al equipo a construir su propia autobomba. Adecuaron un viejo camión transferido hace años por Entel. Ese origen es innegable porque mantiene el tradicional verde de la ex empresa estatal. Obviamente, el color no permite identificar a la unidad de emergencia, dice Roberto Mortada, que ya dedicó 18 años de sus 51 años a esta labor comunitaria.
"Ni hablar de sirena o balizas, que son garantía de seguridad para el personal o los que se desplazan por la localidad, ya que el mencionado vehículo puede confundir con cualquier camión particular", precisa, en igual sentido, una nota remitida por el cuerpo a la CD que incluyó el pedido de renuncia del presidente.
Toda la comunidad asumió el desafío de la construcción de la autobomba. El productor Pedro Llancá aportó el chulengo -un tanque de agua con ruedas para uso rural- que ahora está instalado en la caja del camión, sólo inmovilizado con cubiertas, y se le adjuntó una bomba de unos 1.000 pesos.
Llancá requirió recientemente la devolución del chulengo. Licera aseguró que el productor le autorizó mantener ese elemento "hasta fin de mes cuando llegue la autobomba", que el titular prometió comprar.
El ingenio y esfuerzo del cuerpo no siempre fue suficiente. Así, lo sintieron los miembros cuando en abril no llegaron a tiempo al incendio en la vivienda de un compañero. El camión no arrancó por la batería y sólo pudieron concurrir en el vehículo de Espulef con cuatro matafuegos.
Igual impotencia advierten cuando no tienen vehículos en operaciones de socorro durante temporales. También entienden la "actividad social" del flamante salón, de 25 por 30 metros, que permanece cerrado frente a posibles evacuaciones, que casi no tiene utilidad social y que sus servicios -por ejemplo, la posibilidad de disponer de agua caliente- distan de las instalaciones de los bomberos, instaladas a escasos metros.La puja entre el cuerpo y la comisión se profundizó, especialmente a partir de los reclamos públicos y la solicitud de las autoridades del traslado del jefe Vidal. Sobraron las notas de reclamos al gobierno que lleva la firma de la mayoría de los efectivos del cuartel. El personal promedia los 18 años de antigüedad. Héctor Esandi es el más joven con 39 años y Jacinto Direne cumplirá en noviembre 73 años. Los otros integrantes son Valeriano Huinca, Mustafa Mussi, Alejandro Gallardo, Armando Martín, Roberto Mortada, Antonio Corribolo, Norberto Cabrio, Delmiro Huinca, Julio Rodríguez, Anacleto Tolosa y Angel Ortiz. (AV)

"Esto era un nido de ratas"

Jorge Licera -que preside los Bomberos Voluntarios- explicó que su gestión priorizó la reconstrucción del edificio porque anteriormente era un "nido de ratas" y el cuerpo operativamente siempre estuvo igual.
- ¿No tienen autobomba?
- Nunca tuvieron nada. (en referencia a los voluntarios)
- Tenían una autobomba que en diciembre se rompió...
- Los mismos bomberos hicieron la gestión para repararlo en Viarse. Todas las semanas habló con Pérez (vicepresidente) que fue quien la llevó pero todavía no lo han tocado. Viarse no cumplió. Ahora, la orden que tengo es que lo retire para hacerlo en otro lugar.
- ¿No se justificaba que los fondos de la construcción fuesen para superar ese problema operativo?
- ¿Quiere hablar de la cuestión operativa? Cuando llegamos, los bomberos tenían alpargatas. La comisión destinó un subsidio de 5.800 pesos para vestirlos y ahora tienen equipos reglamentarios.
- Nadie lo niega, pero los bomberos entienden que esa compra es como darle un sombrero a una persona desnuda frente a la falta de la autobomba.
- Si... Esto llegó muy lejos por capricho de los bomberos. Inicialmente, nos palmaban la espalda con las refacciones porque era un nido de ratas...
- El edificio es sorprendente pero también es preocupante la deficiencia del equipamiento. ¿Un chulengo como autobomba?
- Esto es así porque no hicieron lo pensado: colocar el chulengo cortado, pero no lo hicieron.
- ¿Pero, el chulengo es prestado?
- No, importaba porque yo lo tengo prestado y estaba autorizado. Además viajo hoy a Buenos Aires para comprar una autobomba.
- ¿La operación está cerrada con qué costo?
- Si, entre 17 y 18 mil pesos, según el equipamiento.
- ¿Qué fondos utilizarán para esa compra?
- Se usarán subsidios nacionales. El año pasado se recibió 5.228 pesos rendidos pero ahora no tenemos.
- ¿Cómo ahora puede hacer esa operación si no tiene plata?
- Es un convenio que tenemos con el comprador que no puedo decir.
- ¿Entonces la CD priorizó la cuestión edilicia sobre la operativa?
- La cuestión operativa estaba como toda la vida mientras el salón se caía y su refacción permitiría ingresar fondos.
-¿Pero, el salón no se usa?
- Cuando lo piden. Tampoco lo vamos a alquilar para baile popular.

Piden ayuda al gobierno provincial

En las últimas semanas, el cuerpo -con la firma de una decena de bomberos- pidió apoyo al gobierno provincial, con misivas al director de Defensa Civil, Jorge Amaro y la titular de Personas Jurídicas, María Angélica Fulvi. Se pidió la intervención ante la "indiferencia" de la CD, como también, plantearon "la preocupación e impotencia porque los fondos que llegan de los subsidios se derivan a otros sectores".
Por su parte, el presidente de la comisión, Jorge Licera aseguró que tiene el apoyo de la Federación de Bomberos porque "Linares -el presidente- sabe bien lo que había y lo que se hizo".
En la nota a Fulvi, los bomberos argumentan que "nunca supimos la cantidad ni los importes de los subsidios, debido que durante la gestión de esta comisión jamás se presentó ningún tipo de balance". Explicó el actual "abandono de la parte operativa del cuartel porque su presidente confundió a bomberos con un club social, destinando fondos a otra cosa que no son imprescindible para el cuartel". (AV)

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación