Sábado 12 de mayo de 2001

 

El hospital Zatti realizará cambios para que los enfermos no hagan cola

 

Generalistas y especialistas se dividirán el trabajo cotidiano.El director del nosocomio dijo
que la demanda creció mucho.

  VIEDMA (AV) - El hospital Artémides Zatti asumirá una reorganización interna para cumplir con el recurso judicial que emplazó a las autoridades sanitarias para evitar las "colas" y las largas esperas en la atención médica. Igualmente, Salud apelará esa resolución con justificaciones por refacciones edilicias y compromisos de mejoras.
En principio, el nosocomio viedmense afrontará una rápida reestructuración y concentrará la atención básica en los generalistas mientras los especialistas se reservarán para las correspondientes derivaciones.
El director del hospital, Alejandro Marenco, explicó que la atención del primer nivel la asumirán los médicos generalistas, que suman 12 profesionales. Este mecanismo ordenará y agilizará el servicio al especificar los motivos de atención.
Marenco reconoció que esa reestructuración podrá efectivizarse en "un plazo de 15 a 20 días" aunque admitió que necesitará un respaldo del organismo central, en alusión a la designación de nuevos profesionales o la autorización para el pago de horas extras.
En diálogo radial, el secretario ejecutivo de Salud, Ricardo Saad resaltó del compromiso de la cartera en respaldo de medidas que permitan cumplir con la decisión judicial.
En 1995, el hospital Zatti registraba 50 médicos y, actualmente, llega a los 45 profesionales, con demanda de atención creciente por parte de la población.
Marenco destacó que este año, en relación a 1999, el requerimiento de la gente aumentó un 30 por ciento mientras estimó el alza entre 15 y 20 por ciento sobre el año pasado.
Según datos oficiales, el hospital Zatti atiende 150 mil consultas anuales, que constituyen medio millar de personas diarias por consultorios externos y un centenar en guardias. Además, los periféricos cubren la demanda de 300 a 400 pacientes. Sólo cuatro centros barriales funcionan permanentemente de la docena que Salud proyecta habilitar.
La finalización, en setiembre, de la nueva obra del hospital y la refacción de los centros -que comenzará a partir de octubre- serán los argumentos que Salud volcará en la apelación, proyectando que esa infraestructura favorecerá la atención de los pacientes.
El pasado jueves, el juez Jorge Bustamante ordenó a las autoridades del Zatti que en 30 días cubra "la demanda insatisfecha de atención".
En ese plazo, la conducción del nosocomio -según el amparo del magistrado- deberá otorgar "turno a todas las personas que concurren para su atención, evitando los perjuicios de las largas esperas, especialmente de ancianos, embarazadas, madres con hijos lactantes y enfermos".
El recurso por falta de atención médica fue planteado el año pasado por Héctor Chiaradia. En su resolución, Bustamante entendió que se violan los derechos a la salud y a la dignidad humana.
En su análisis, el magistrado remarcó que "los rionegrinos deben ser atendidos en sus problemas de salud en forma adecuada".
Aclaró que la cristalización de esa apropiada asistencia "no es prorrogando la atención al enfermo hasta el momento que tengan un turno libre, el que puede ser por varios días e inclusive semanas, no es obligando a realizar colas a ancianos enfermos casi a la madrugada, para sacar un turno para poder ser atendidos varias horas después. Esas conductas violan la dignidad humana de las personas necesitadas de atención de salud".

Osteoporosis en charla abierta al público

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Con una charla abierta a todo público continuará desarrollándose hoy en el hotel Edelweiss el Congreso de Osteoporosis que comenzó ayer con la presencia de destacados expositores.
Participan la doctora Alicia Bagur, presidenta de la Asociación Argentina de Osteología y Metabolismo Mineral; el doctor Carlos Mautalén, jefe de la especialidad en el Hospital de Clínicas de Buenos Aires y experto de la Organización Mundial de la Salud y el doctor Ariel Sánchez, jefe del servicio de Endocrinología del Hospital Español de Rosario.
La charla con acceso libre tendrá lugar en el establecimiento hotelero de San Martín 202 a partir de las 10 y, según fue anunciado por el médico endocrinólogo Jorge López Giovaneli, coordinador de las actividades en esta ciudad, estará a cargo de Bagur, destacada especialista en la materia.
Destinada a profesionales, la temática del congreso está centrada en la enfermedad considerada por la OMS como "epidemia silenciosa".

Factores de riesgo

Durante las reuniones serán analizados los factores de riesgo, métodos de prevención y últimos avances en el tratamiento de la patología caracterizada por el insuficiente contenido de minerales y adelgazamiento de las laminillas óseas con la consecuente fragilidad de los huesos que adquieren aspecto poroso y suele ser causa de fracturas espontáneas. Entre los factores de riesgo, López Giovaneli mencionó el sexo (mayor incidencia en las mujeres que en los hombres) y la edad, más específicamente la menopausia, período vital durante el cual sufre modificaciones la actividad hormonal en la mujer.

La neumonía es la enfermedad más grave en el invierno

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La campaña de invierno iniciada por el hospital zonal para la prevención de infecciones respiratorias agudas centra su atención en los catarros y la neumonía, consideradas las de mayor prevalencia en los últimos años.
El jefe del departamento Médico del nosocomio, Guillermo Carmina, despejó temores en torno a un posible rebrote de la tos convulsa –que el año pasado cobró varias vidas– aunque admitió que es impredecible la evolución de las enfermedades infecciosas.
"Estamos en las puertas del invierno y no sabemos lo que va a pasar" dijo el médico que consideró a la neumonía como la enfermedad "más grave" aun cuando su prevalencia no es la más alta en la franja de niños hasta cinco años.
De acuerdo a los estudios programáticos de las organizaciones Panamericana y Mundial de la salud, en nuestro país los catarros invaden las estadísticas tanto en niños como en adultos.
Las medidas de prevención pasan por una adecuada calefacción, la ventilación de ambientes y la detección temprana de síntomas ya que no hay campañas de vacunación de invierno.
En tal sentido Carmina señaló como "un problema que dificulta la prevención la inhalación de humo", común en los hogares que se calefaccionan a leña.
La tos ferina o convulsa está contemplada dentro de las reglas generales de prevención para este tipo de enfermedades y cuenta con la vacunación temprana como medida específica de control. Carmina informó que las dosis de triple y cuádruple a menores de un año se suministran con normalidad y señaló el brote del año pasado como un caso aislado que "no ocurrió nunca antes".
No obstante, las partidas de vacunas triple y cuádruple enviadas por el ministerio de Salud de la Nación son limitadas y alcanzan para el suministro de la primera dosis a bebés de hasta un año de vida. Ni en el sector público ni en la medicina privada hay existencias para administrar refuerzos a los niños que ingresan en edad escolar y tampoco se la puede adquirir en farmacias por desabastecimiento.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación