Viernes 11 de mayo de 2001

 

Nuevo encuentro binacional para mejorar Hua Hum

 

Autoridades argentinas y chilenas se reúnen en Panguipulli, Chile, para definir un estudio global de la cuenca Lácar-Valdivia. Se apunta a obtener fondos para obras de infraestructura.

  SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM) - Autoridades regionales de nuestro país y de Chile que comparten la cuenca Lácar- Valdivia, se reunirán durante tres jornadas en la localidad trasandina de Panguipulli para culminar un estudio integral de la cuenca con el apoyo financiero del BID.
En el encuentro que comenzará el próximo 17 de este mes y concluirá el 19, se profundizará el estudio que apunta a poder concretar obras de infraestructura que el área necesita para su desarrollo integral, destacándose la ruta por la margen sur del lago chileno de Pirihueico, hoy inexistente, que obliga a efectuar el cruce de este espejo de agua en un transbordador, para unir uno y otro lado del paso internacional Hua Hum.
La reunión es previa al encuentro del Comité de Fronteras que se llevará a cabo el 5 y 6 de junio en una localidad del sur neuquino, aún no definida.
En este marco las comunas valdivianas y San Martín de los Andes intentarán imponer este proyecto global como prioritario.
Así lo confirmó el intendente de San Martín de los Andes, Sergio Schroh, quien ayer en diálogo con este diario, sostuvo que "en cuanto al estudio de la cuenca se han registrado avances con los organismos de Recursos Hídricos de nuestro país y de Chile, con los que mantenemos excelentes relaciones, y ellos han priorizado la cuenca como la número uno con el acuerdo de las cancillerías de ambos países".
Puntualizó que este estudio abarcará aspectos productivos y turísticos de toda la cuenca que definirán las obras de infraestructura que se requieren, y que se espera que sean aceptados por los ministerios de Relaciones Exteriores de ambas naciones, lo que llevaría a la construcción de la ruta, hoy inexistente, que permita el cruce terrestre de un lado a otro de la frontera por Hua Hum, sin tener que atravesar el lago Pirihueico en un transbordador.
En tanto se supo que Chile está avanzando con el asfaltado de la ruta que une Panguipulli con Puerto Foy, en la cabecera oeste del lago Pirihueico, y que se dispone a invertir unos 800.000 dólares en la incorporación de otro transbordador para el lago, con mayor capacidad y velocidad, para incrementar las frecuencias de cruce y dinamizar el traslado de vehículos y pasajeros, hasta que se concrete la construcción del camino.
A su vez apunta a que mientras el futuro camino vaya extendiéndose entre una y otra cabeceras del lago Pirihueico, esta nueva barcaza pueda operar acortando la navegación, y por ende incrementando las frecuencias.
En el encuentro que la semana entrante se concretará en Panguipulli, "se apuntará también a formalizar el relanzamiento de los Comités Hua Hum que tanto impulsaron el desarrollo del paso desde hace más de medio siglo", según concluyó el intendente Sergio Schroh.
   
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