Miércoles 9 de mayo de 2001

 

El pegamento Unipox no tiene tolueno aseguró la fábrica

 
  NEUQUEN (AN) - La firma Akapol, productora del pegamento Unipox que fue distribuido sin autorización la semana pasada frente a escuelas primarias de esta ciudad, informó que el producto no contiene tolueno, el componente que está prohibido por sus efectos adictivos y que es característico de este tipo de artículos.
La respuesta de la empresa la transmitió el juez federal Guillermo Labate, quien recibió el informe de personal del gabinete científico de la delegación local de Gendarmería Nacional. Lo que no informó la firma productora de Unipox cuáles son los elementos que componen la fórmula química del polémico pegamento.
En tanto Gendarmería, que a través de su jefe Omar Rodríguez había requerido a Akapol la certificación por escrito la fórmula de Unipox, continúa con sus propios análisis sobre el producto, en sus laboratorios de capital federal. Una actitud similar adoptó la municipalidad, que ordenó también los estudios respectivos para conocer con certeza si el pegamento tiene elementos nocivos para la salud. "Que no tenga tolueno no despeja totalmente los interrogantes, porque igualmente puede ser que se fabrique con otros solventes derivados de los hidrocarburos, que igualmente constituyen un potencial peligro en manos de los chicos", dijo una fuente que intervino en el caso.
Cabe recordar que la semana pasada los fabricantes del Unipox llevaron a cabo en la zona una campaña de promoción del producto, en contacto directo con la gente, sin la autorización municipal. Consistió en entregar muestras gratis del pegamento junto a cartucheras para lápices.
Ese irregular procedimiento, además de entregar el pegamento a chicos en las escuelas, disparó todo tipo de especulaciones sobre los riesgos que entrañaba, ante la posibilidad de contener solventes que permitieran que se lo empleara para el "bolseo", por parte de los chicos.
Los directivos de la fábrica -la misma que produce Poxiran, usado precisamente por los jóvenes para bolsearse por su poder alucinógeno- argumentaron ante la requisitoria periodística que la campaña no estaba pensada para estudiantes primarios ni secundarios. "Era para distribuir a estudiantes universitarios", dijeron.
   
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