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SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- "Argentina se vende" podría ser un "grafitti" político pero en realidad es el espíritu que anima una avanzada inédita en procura de seducir al turismo extranjero. Millones de personas viajan por el mundo en busca de aventura y goce, pero el país apenas recibe el 0,5 por ciento de ellas. Y sus gastos se miden en billones.
En un país con recurrentes déficits comerciales, el turismo se perfila como una exportación no tradicional capaz de inyectar un número creciente de divisas. Y, además, multiplicar empleo con base en las pymes, que son la escala más común en la actividad turística. Sólo en la Federación Empresarial Hotelera Gastronómica de la Argentina hay 40.000 pequeñas y medianas empresas distribuidas en toda la geografía nacional.
Tras la reciente presentación en San Martín de los Andes del Programa de Promoción del Turismo Internacional en nuestro país por parte del secretario de Turismo de la Nación, Hernán Lombardi, se conocieron detalles de la estrategia que apunta a revertir la magra performance del turismo extranjero en la Argentina. Se intenta captar un mayor número de visitantes provenientes de los países más gastadores del mundo.
La alternativa de capitalizar para nuestro país un caudal creciente de visitantes provenientes de América del Norte, Europa y Asia no parece tarea sencilla.
Argentina es un país remoto para cualquier centro emisor de turismo del hemisferio norte. Y dentro de este posicionamiento, la Patagonia, pese a su fuerte recordación como marca en las más diversas latitudes del planeta, resulta lo extremo dentro de lo remoto.
Convertir las desventajas en oportunidades es la estrategia. Pero para lograr este objetivo, es necesario reordenar -como lo apuntó Lombardi en San Martín de los Andes-, "el complejo e ineficaz diseño del transporte aerocomercial en nuestro país, que está pensado más para que los turistas se vayan que para que lleguen".
No obstante, desde la secretaría de Turismo de la Nación y con el apoyo privado, ya han comenzado las acciones en diferentes puntos del mundo para hacer apetecible el destino Argentina, y así convertir al turismo "en una exportación no tradicional ante un mundo diversificado y con mercados potenciales cada vez más exigentes", según expresó Lombardi en el marco de la reunión de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina.
Para este año se han previsto más de 40 misiones de nuestro país al exterior con este propósito, que cuentan con el apoyo de 1.200 empresas radicadas en nuestro país.
Para estimular el interés de viajeros a Argentina, se apela a 26 productos turísticos: sol y playa, turismo aventura, ecoturismo, avistaje de aves y fauna, turismo rural, parques nacionales, pesca deportiva, polo, nieve, golf, tango, turismo religioso, turismo arqueológico, turismo cultural y étnico, circuitos de la producción, caza, congresos, ferias, exposiciones y cruceros, parques temáticos, gastronomía, sitios de patrimonio mundial, termalismo, turismo joven, trenes turísticos, y turismo de incentivo.
Para apuntar a los visitantes que se vean atraídos por estas propuestas, se han elegido a los mercados mundiales que más gastan en turismo: Estados Unidos de Norteamérica, Alemania, Reino Unido, Japón y Francia, teniendo en cuenta las características de los viajeros provenientes de estas naciones.
El ranking de los países gastadores en turismo está encabezado por EE.UU, cuyos turistas invierten en viajes fuera de sus fronteras 56.100 millones de dólares por año. Los alemanes gastan en sus viajes al exterior 46.900 millones anuales, los turistas del Reino Unido 32.300 millones, los japoneses 28.800 millones y los franceses 17.800 millones de dólares.
En los Estados Unidos de Norteamérica, las cifras del Departamento de Comercio muestran una sostenida tendencia de crecimiento del número de viajeros al exterior, pero América del Sur sólo atrae al 3 por ciento de ellos, y nuestro país al 0,5 por ciento del total. Pero el crecimiento potencial para nuestro país es considerado "altísimo" por las autoridades de la secretaría de Turismo, según los esfuerzos que se aplican para estimular la promoción de productos de acuerdo con las preferencias de este mercado.
Alemanes atraídos
El mercado alemán muestra a algo más de 70 millones de ciudadanos que viajan con fines turísticos cada año, con un gasto promedio de 800 dólares por persona y por semana.
Más de medio millón llega a Sudamérica, y de ellos sólo el 6 por ciento llega a Argentina.
Los alemanes se sienten profundamente atraídos por productos turísticos que son característicos de Argentina, como el tango, la gastronomía y el turismo aventura.
Si nuestro país lograra atraer a 50.000 alemanes más cada año, generaría un ingreso del orden de los 44 millones anuales.
En la región sur del Neuquén, además de todos los productos vinculados con la naturaleza y el turismo aventura, se ha abierto desde el año pasado una nueva alternativa: el volovelismo.
Las características únicas de la topografía y el clima reinantes en las proximidades del Aeropuerto Chapelco han permitido lograr el record mundial de distancia en vuelo sin motor, y ésto ha repercutido notablemente en Alemania, en donde 30.000 volovelistas están ávidos de experiencias de esta índole.
En marzo pasado, la secretaría de Turismo de la Nación participó de la Feria Internacional de Turismo en Berlín con dos stands, uno de los cuales apuntó específicamente al turismo joven.(ASM)
Seis eventos en tres meses en EE. UU.
En EE.UU. se trabaja con propuestas como el golf, la pesca deportiva, la montaña, la nieve y el esquí.
En los primeros tres meses de este año Turismo de la Nación concretó seis eventos en Aspen -Colorado-, Los Angeles y Hollywood -California-, Orlando y Jacksonville -Florida-.
A su turno, el mercado francés muestra sus particularidades.
Si bien Francia es el primer destino turístico del mundo en número de llegadas, seguido por EEUU y España, los franceses suelen tomar vacaciones dentro de su propio país, y sólo emiten 23 millones de turistas, contra los 62 que reciben.
La preferencia central de los turistas que dejan Francia, son el sol y las playas, las vacaciones culturales con visitas a ciudades y museos. Pero la edad promedio de los turistas franceses que salen al exterior es más alta que la de otros países, y el segmento más importante se sitúa por encima de los 60 años.
Pero sólo un 13 por ciento del total de turistas franceses llegan a América, y el 0,9 a la Argentina.
El mes entrante, habrá un encuentro de comercialización turística en París, y en este marco será presentada la marca Argentina. En este evento se tomará contacto con operadores turísticos y empresarios franceses, y contará con la participación de operadores turísticos argentinos. (ASM)
Británicos y japoneses
Los turistas del Reino Unido suelen gastar más que otros europeos por viaje. Con 36 millones de viajes de 10 días de promedio cada uno por año, el británico es uno de los centros emisores de turismo más importantes del mundo.
A toda América llegan por año unos 6 millones de británicos, de los cuales unos 400.000 visitan Sudamérica siendo Brasil el país más elegido.
Una encuesta realizada en el Reino Unido muestra un gran interés por la naturaleza que ofrece la Argentina, pero el tango es la actividad más mencionada, las cataratas del Iguazú y el glaciar Moreno son los destinos más mencionados, y la Patagonia es la región que más se reconoce. Más de la mitad manifestó su deseo de regresar.
El de Japón es un mercado turístico altamente gastador, con una edad promedio para los viajeros al exterior que se ubica entre los 50 y los 60 años. Los amplios espacios de la geografía de nuestro país, el tango, y las tierras vírgenes de la Patagonia, son los principales atractivos.
Más de 20 millones de japoneses viajan por año al exterior y el 4 por ciento llega a América del Sur y gastan como promedio unos 1.900 dólares por viaje.
España, también en la mira
SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- Entre los países que más gastan en turismo y con los que los argentinos tenemos un vínculo importante, se sitúa España.
Los destinos preferidos de los españoles en el continente americano son Estados Unidos de Norteamérica, Cuba, Costa Rica y Argentina.
Nuestro país encabeza la lista de los destinos predilectos para los españoles en toda Latinoamérica, quienes tienen un alto nivel de gasto en el extranjero.
Se estima que durante 1999 gastaron 1.170 dólares por viaje por persona.
El comportamiento de los italianos parece similar, pero el 88 por ciento elige un destino para sus viajes en el mismo continente europeo.
El 11 por ciento tiene como destino América, y el 3 por ciento llega a nuestro país.
El italiano medio que elige Argentina es joven e interesado por la cultura.
Un tercio de ellos viene a visitar parientes o amigos, y otro tercio llega por viajes de negocios.
El mercado holandés es un potencial consumidor del producto pesca en materia de turismo en nuestro país.
Otros países emisores a los que apunta con segunda prioridad la acción de la secretaría de Turismo de la Nación son Australia, Sudáfrica y México.
Entre los países limítrofes se seguirá poniendo énfasis en los brasileños y en los chilenos, con productos que tradicionalmente les resultan atractivos para sus viajes de vacaciones durante todo el año.
Para los brasileños en particular, la nieve, la montaña y el esquí resultan un argumento clave, y para nuestra región patagónica implica un potencial crecimiento en las temporadas invernales, que no sólo está atado a las acciones de promoción y comercialización, sino a los beneficios impositivos para los turistas extranjeros, que permitan atenuar el desequilibrio existente hoy entre el peso argentino y el real. |