Viernes 4 de mayo de 2001

 

Ser o no ser pornográfico en la Red

 

Los sitios web se dividen a la hora de decidir qué hacer con el material "porno".

  Aunque las cifras demuestran que la pornografía vende en Internet, los portales y sitios de la Red en los Estados Unidos han empezado a replantearse su estrategia ante las fuertes críticas recibidas por varios sectores sociales y la prensa.
El ejemplo más claro ha sido la inmediata reacción de Yahoo, el servicio online más popular de los EE. UU., tras las fuertes críticas morales lanzadas desde el diario "Los Angeles Times" por la facilidad con que se puede acceder a este tipo de páginas. Para evitar mala publicidad y polémicas, los directivos de Yahoo han anunciado ya que en las próximas semanas retirarán gran parte del material para adultos colocado en su sitio y que a partir de ahora no admitirán publicidad de sitios pornográficos.
Yahoo defendió durante años sus prácticas al respecto con el argumento de que aquellos usuarios que no quisieran ver esos contenidos simplemente no debían buscarlos, y que su eliminación violaría la libertad de expresión. "Su cambio de actitud ha sido sorprendente. Creo que han cedido muy deprisa. Su decisión ha sido un signo de debilidad y vulnerabilidad", explicó Daniel Peris, analista de Internet de la firma de investigación Argus Research.
Con más de 192 millones de usuarios registrados, Yahoo asegura que la parte del negocio relacionada con la pornografía sólo representaba una porción insignificante de sus ingresos, que en cualquier caso no llegaba al 10%.
Cómo afrontar el tema de la pornografía divide a los sitios de la Web. Algunos portales, como Excite y TerraLycos, aceptan anuncios de empresas dedicadas a la pornografía, mientras que MSN de Microsoft y America Online no los admiten.
Aunque cada uno a su manera. America Online, por ejemplo, se promociona como un sitio para familias, pero también ofrece un motor de búsqueda con un directorio donde están listados cientos de sitios relacionados con el sexo y la pornografía. Microsoft no tiene un directorio similar. Para estas cuestiones se lava las manos y enlaza a sus usuarios con NightSurf, un motor de búsqueda que opera WebPower y que exhibe ofertas de video y otros servicios pornográficos.
"En Internet el sexo es una de las pocas cosas que hace que los usuarios saquen su tarjeta de crédito", resaltó Peris. (EFE)
   
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