Miércoles 2 de mayo de 2001

 

Universitarios le dijeron "no" a Cuba en asamblea modelo de la OEA

 

Más de 500 estudiantes de las Américas reunidos en San Martín.Los jóvenes emulan las sesiones de la organización internacional.

  SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- La propuesta venezolana de incorporar a Cuba en el debate de las Américas, naufragó ante la resistencia de la delegación de Estados Unidos en la primera sesión plenaria del Modelo de Asamblea de la OEA, que reúne aquí a 500 universitarios de todo el continente en un simulacro del funcionamiento de su organización madre.
Ayer se realizaron también las teleconferencias con los embajadores reales ante la OEA, la mayoría de ellos basados en Washington por estos días.
La promoción y fortalecimiento de los derechos humanos y de las democracias en todo el continente, figuran entre las prioridades de la agenda. También habrá espacio para la discusión sobre temas "calientes" de las relaciones multilaterales, como el ALCA.

Propuesta polémica

En la sesión plenaria de apertura, la delegación de Venezuela propuso incluir un nuevo tema: la incorporación de Cuba por considerar al gobierno de la isla como una democracia representativa.
Sin embargo, los estudiantes de Estados Unidos se declararon en abierta oposición. En el marco del propósito democrático de la OEA, advirtieron que no deben aceptarse gobiernos encabezados por "líderes dictatoriales".
A su turno, según la oficina de prensa del Moea, los representantes del estudiantado brasileño aceptaron promover el diálogo para modificar el orden civil en Cuba, defendiendo el principio de solidaridad internacional, pero no adhirieron a considerar al gobierno de Castro como una "democracia representativa". La cuestión fue sometida a votación con la derrota de la moción de los universitarios de Venezuela.
Mientras continúan los trabajos de comisión, el viernes se realizará la asamblea general, que es un verdadero ensayo de su similar de OEA. Así lo confirmó Linda Poole, representante para el Moea de la secretaría adjunta de la OEA, que tiene a su cargo el capítulo estudiantil de la organización.
De hecho, este "simulacro" que se desarrolla en San Martín contiene varios de los tópicos que los 34 embajadores de los países que integran OEA discutirán en su próxima sesión de Costa Rica.
Precisamente ayer se realizaron distintas teleconferencias entre los jóvenes y los embajadores, la mayoría de ellos basados por estas horas en Washington, donde se discuten aspectos de la reciente cumbre de Quebec.
Los diplomáticos explicaron mediante ese sistema las posiciones de sus respectivos países en torno de los temas de tratamiento y, como un ensayo de lo que ocurre en la realidad, dieron instrucciones a sus "representantes".

Sede regional

El lunes se realizó la apertura formal del encuentro en el salón principal del hotel Sol de los Andes, con la participación del intendente Sergio Schroh y del ministro de Gobierno y Justicia del Neuquén, Jorge Gorosito, en representación del gobernador Sobisch. El mandatario provincial asistirá a la jornada de clausura, el próximo viernes.
Schroh trazó una semblanza del Neuquén y de la ciudad de San Martín, y destacó el desafío asumido por la provincia y la localidad para concretar la reunión del Moea.
A su turno, Gorosito recordó las luchas políticas de la década del 70 "cuando nosotros éramos jóvenes como ustedes", y rescató de "aquellos años intensos" la consolidación de la democracia como sistema perfectible, que "sin duda es el mejor que tenemos", dijo parafraseando a Winston Churchill.
Gorosito dijo que el fortalecimiento de la democracia, la multiplicación de riquezas y su justa distribución deben estar en la base de las acciones que se propongan realizar los países de todo el continente. Enfatizó que ese es el espíritu que anima hoy al gobierno del Neuquén, en lo que constituyó la única pincelada de política doméstica de su discurso de apertura.
Los jóvenes que representan a universidades de todo el continente comenzaron su tarea a poco de concluir el acto de apertura. La mecánica de trabajo consiste en reuniones de comisión y sesiones plenarias.

"Caminar en zapatos ajenos"

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- "Como dice un dicho de mi país... hay que caminar la milla en zapatos ajenos", dijo la representante de OEA en el Modelo de Asamblea, Linda Poole, una californiana que desde hace 20 años coordina el capítulo universitario de la organización. Se refería así a la necesidad de "buscar consensos", que "es la base del espíritu de la OEA".
En diálogo con este diario, Poole dijo que el Moea apunta a un doble propósito. Por un lado "intenta multiplicar la información sobre los alcances de la organización como foro multilateral, y por el otro constituye una de las actividades que se desarrollan para que se comprenda entre los dirigentes del futuro la necesidad del diálogo y el consenso en las relaciones entre los países" del contienente americano.
A través de un simulacro de la asamblea general de la OEA, los estudiantes universitarios "llegan a comprender cómo funcionan las relaciones con países que tienen intereses que pueden ser muy diferentes entre sí, pero que a la vez coadyuvan a forjar un mejor entendimiento", explicó.
Poole puntualizó que en el tratamiento de la agenda del Moea -que es la misma que se lleva a la asamblea general de OEA- se generan naturalmente polémicas, pero enfatizó que "se trabaja con mucha disciplina y se logran consensos, porque sin consensos colectivos no hay decisiones maduras". Destacó que este año se espera arribar a importantes conclusiones sobre la búsqueda de un sistema de fortalecimiento y protección de los derechos humanos y de promoción de las democracias. "Son los pilares de casi todo el accionar de la OEA", concluyó.

Presencia llamativa

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- Con traje gris y paso fugaz, se lo vio en los salones del hotel Sol de los Andes a Frank Holder, que en la Argentina es sindicado como un exagente de la CIA, relacionado con agencias que venden seguridad privada en el país.
Holder fue la primera cara visible del Moea aquí, cuando en setiembre del 2000 arribó a San Martín de los Andes como titular de la Moea Fundation, para avanzar por entonces en la organización del evento que se lleva a cabo desde el domingo último.
Cuando su figura cobró notoriedad -entre otros asuntos - por diversas publicaciones que lo vinculaban al caso Perel como autor de un informe negativo sobre la figura del empresario asesinado en Cariló, Holder desapareció de los aprestos por la XXI edición del Moea.
Pero el lunes en la sesión de apertura se dejó ver por unos minutos y sin protagonismos, mezclado entre los cientos que deambulaban por los pasillos y amplios salones del hotel Sol de los Andes.
Nancy Yrigoyen, una de las coordinadoras del Moea, dijo que la presencia de Holder obedece a que "es un estudiante surgido del Modelo de Asamblea", con activa participación en las distintas ediciones del evento.
Yrigoyen dijo que es común que los exestudiantes asistan al Moea. Además, recordó que es un respetado profesor universitario.

Foto: Linda Poole, coordinadora del capítulo universitario de la OEA.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación