Jueves 31 de mayo de 2001

 

Dudan de una fuerte baja en los precios de 0 km

 

Empresarios regionales sostienen que la medida, que se enmarca dentro del plan de competitividad anunciado por el ministro Cavallo, sólo compensará las rebajas ya implementadas.

  NEUQUEN (AN).- Los titulares de las distintas concesionarias de automotores que operan en esta ciudad aguardan sin demasiada algarabía la implementación de la rebaja del 15 al 20% en el precio de los autos nuevos. La medida fue dispuesta en el plan de competividad que el gobierno nacional lanzó el miércoles pasado para reactivar el sector automotriz.
En una recorrida que hizo este medio por las distintas concesionarias de autos de la ciudad de Neuquén se comprobó que todavía no tienen la información oficial desde las terminales automotrices en cuanto a una posible variación de precios.
Estimaron que si bien el plan de competitividad es una importante señal para reactivar el alicaído sector automotriz no es suficiente, porque la crisis económica impacta de lleno en el bolsillo de los consumidores y, en consecuencia, la demanda se retrotrae.
Según las estimaciones que arrojaron los titulares de las agencias, las ventas de autos cero kilómetro en Neuquén cayeron entre el 25 y el 30% respecto al mismo período de 2000. Con la diferencia que el año pasado estaba vigente el plan canje.
La iniciativa, acordada entre Nación, las provincias y la Asociación de Fabricantes de Automóviles (Adefa), aún no entra en vigencia, aunque se espera su instrumentación para la próxima semana.
Al respecto, el gerente de la concesionaria Ferrat, Ariel Mosteiro, dijo que "estamos esperando que salga la resolución, porque no está definido el precio de cada uno de los modelos".
De todos modos, subrayó que la instrumentación de la medida blanqueará el sistema de bonificaciones con el que hasta ahora se viene trabajando y que ronda entre el 10 y el 15 % del valor del vehículo. A su criterio, las unidades se "van a seguir comercializando con los mismos valores".
En su opinión, la iniciativa del gobierno nacional perjudicará a las consesionarias que se dedican a la venta de usados. Al respecto, un relevamiento realizado en abril último por la Coordinadora de Actividades Mercantiles y Empresarias (CAME), entre 373 comercios de todo el país, indica que el único rubro que registró un aumento del 8 % respecto a igual período de 2000, fue la venta de autos usados.
En tanto, el responsable de la agencia local de Automotores del Comahue, Claudio Torres, sostuvo que las condiciones que incluye la propuesta del gobierno nacional blanqueará los desfasajes presupuestarios de las fábricas nacionales. Y opinó que "la iniciativa no repercutirá en un aumento de la demanda". Al respecto, admitió una rebaja de un 25 % en las operaciones en relación al año pasado.
El convenio que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2003, comprende una rebaja integral de impuestos para la industria automotriz del país. Entre los puntos del acuerdo se elimina el gravámen interno del 4 % para autos cotizados por arriba de los 22.000 dólares.
Por otra parte, el anuncio del gobierno de rebajar casi un 70 % los costos para registrar los automotores, generó preocupación entre los titulares de registros de la zona. Fuentes allegadas a la actividad, aseguraron que los profesionales están a la expectativa porque aún no cuentan con información oficial. De todos modos, aseguraron que ningún arancel supera el 1%, contradiciendo los datos del gobierno nacional que afirma que los costos de registración rondan el 5 %.
   
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