Jueves 31 de mayo de 2001

 

La colonización viene con inversiones a 25 de Mayo

 

Tras la reforma constitucional realizada en 1994, que permite la colonización de nuevas tierras por parte de privados, varios proyectos tomaron fuerte impulso en la localidad pampeana.

  25 DE MAYO (ACA) - El Ente Provincial del Río Colorado salió a promocionar las bondades de las tierras de esta localidad, mostrando los emprendimientos agropecuarios que ganan impulso en la zona, de la mano de la empresa "Colonización Privada". La firma, que ya instala modernos sistemas de riego y planea invertir hasta 12 millones de dólares en sus tierras que producirán desde vides para vinos finos hasta forrajes, se suma a productores de trigo y alfalfa cubeteada, y a una industria forestal que planea sustentarse con la forestación contínua de álamos.
El EPRC es un organismo estatal de vida ya longeva, que históricamente ocupó un espacio importante en 25 de Mayo, tanto por el rol que le tocaba desempeñar -el manejo de la colonización social de la zona-, como por la gran cantidad de empleados que ha ocupado a lo largo de sus 40 años de existencia.
Ahora, luego de la reforma de la Constitución de la provincia de la La Pampa impulsada en 1994 que entre otros aspectos modificó la original "colonización social" y la trastocó en "privada", y la ley sancionada al año siguiente que legitimó esa iniciativa, el ente impulsa el desarrollo de la región sur de La Pampa, convocando a los inversores con el imán de las bondades de la tierra y del río Colorado.
El martes 29 de mayo un nutrido grupo de representantes de medios periodísticos pampeanos, rionegrinos y neuquinos se dieron cita en la localidad, invitados por el presidente del EPRC, Carlos Medrano. Una visita guiada por los establecimientos que se han asentado durante el último tiempo en las tierras que bordean el Colorado y lo prolífico de la información suministrada por el funcionario y colaboradores, permitió armar un panorama de las inversiones realizadas, de la producción, la tecnología que se está aplicando en el lugar y el fuerte impulso que se le pretende dar a la región con la atracción de inversores privados.
Sin duda la inyección de capital y el proyecto más ambicioso viene de la mano de "Alto Valle del Río Colorado", cuya empresa madre es Albanesi S.A., una firma con 72 años de vida, que entre otros logros cuenta haber realizado los gasoductos regionales de Santa Fe, y ser la primera comercializadora de gas natural en la Argentina.
Albanesi S.A. adquirió el proyecto que ahora desarrolla en tierras de 25 de Mayo y la autorización para un diferimiento impositivo.

Sistematización

Actualmente sistematiza 80 hectáreas para plantar 300.000 vides de cepajes franceses de primera calidad, pero se planea llegar a las 220 hectáreas y construir la bodega en el lugar. En el 2005 la provincia contaría con sus vinos finos.
El proyecto contempla la producción intensiva de trigo, maíz y soja en otras 2.200 hectáreas regadas por aspersión (ver aparte), incluyendo engorde de hacienda pampeana para introducir en Río Negro, Chile y otros mercados.
En otro sector se enclava el predio de "Zille S.R.L." que suma a sus servicios petroleros la producción de alfalfa cubeteada, en pellets y harina. En este lugar no se ven los fardos tradicionales y su producción es integral, desde la siembra hasta el producto final.
El establecimiento cubre 800 hectáreas y obtiene 18 toneladas de materia seca por hectárea por año.
La alfalfa cubeteada son pequeños cubos de vegetal no más grandes que el puño de un niño, cuya ventaja radica en la calidad que conserva el producto y en la facilidad de traslado, pues se embolsa en sacos de 25 kilos, al igual que los pellets, pequeños cilindros del diámetro de un dedo. El cubeteado está destinado al consumo de chinchillas y hacienda vacuna; los pellets a la equina y la harina a la manufactura de alimentos balanceados.
Se suman a los emprendimientos la firma "Vástagos S.A." y "Forestal Medanito". La primera, propiedad del diputado pampeano Jorge Matzkin y sus hijos, cuenta con 330 hectáreas, de las cuales actualmente están destinadas a la producción de trigo 260. David Maztkin no dudó en calificar a la tierra que explota como de "excelente sanidad".
La segunda es "Forestal Medanito", desprendida de la empresa madre Gas Medanito, dedicada a la explotación energética. Es un establecimiento productor de laminados y aserrado de madera de álamo. Es una firma que además de aprovechar el bosque apunta a la forestación y que hoy emplea a 70 personas.
Durante el 2000 se forestaron 100 hectáreas y este año lo harán en 200 más, sumándolas a las 400 que ya tienen, con la aspiración de cubrir 1.500 para sustentar la industria.

Tanta energía como Catriel y 25 de Mayo juntas

El dato que parece desbocar la lógica, es el que apunta que todo el proyecto que planifica poner en marcha con su producción de vides, trigo, maíz y forrajes la firma Alto Valle del Río Colorado, insumirá el equivalente de energía eléctrica que actualmente le demandan a la central hidroeléctrica Central Divisaderos, las localidades de 25 de Mayo y Catriel juntas.
Entre otros sistemas, los que se llevarán buena parte del insumo serán las máquinas que está instalando la firma en su predio, que se erigen como las vedetes de las nuevas tierras explotadas en 25 de Mayo.
Son modernos equipos de riego por aspersión que tiene la empresa para regar los campos que se dedicarán a la producción de maíz y trigo, entre otros. Actualmente son cuatro los pivotes instalados y en funcionamiento, que riegan 500 de las 2.200 hectáreas que recibirán el agua mediante este sistema.
Los equipamientos -serán 23 en total- fueron construidos por Irri Management Argentina S.A., del grupo Valmont, bajo la marca Valley. Se trata de equipos que se manejan por telemetría y que por cualquier circunstancia ajena a la normalidad detienen el proceso de distribuir en círculo y por aspersión, una lluvia diaria de ocho milímetros.
Tienen una extensión de 657 metros y se abastecen del agua que llega desde una cisterna central, que tiene bombas para asistir individualmente a cada equipo. Su efectividad sobre el agua que transportan para irrigar está estimada en un 90 % que efectivamente llega al suelo. (ACA)

Foto: La alfalfa cubeteada está destinada al consumo de chinchillas y hacienda vacuna.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación