Lunes 28 de mayo de 2001

 

El gobierno de Sobisch nombró 161 funcionarios de más

 

El oficialismo fijó un tope de 450 y ya lo superó.La planta política cuesta 14 millones anuales.

  NEUQUEN (AN).- El exceso de nombramientos en la planta política de Jorge Sobisch por encima del tope que el mismo oficialismo se autoimpuso carga el platillo de la masa salarial estatal en 4,3 millones de pesos al año, entre salarios y aportes sociales y previsionales, una cifra próxima al 1% de la masa salarial global de los empleados públicos neuquinos.
Es un pelotón de 161 funcionarios políticos que tiene el gobierno provincial por encima de sus propios cálculos, y forma parte de una franja de conducción que se lleva por año aproximadamente 14 millones de pesos en sueldos brutos, excluidos los aportes que debe hacer el Estado provincial.
Sobisch encabeza un pequeño ejército de 611 funcionarios cuyo nivel más alto es el de vicegobernador -Jorge Sapag cobra apenas un peso menos que el mandatario-, de acuerdo con un listado al que pudo acceder este diario. Datos más recientes, sobre la base de informes oficiales de la subsecretaría de Hacienda, establecen un total de 647 empleados designados por el dedo de Sobisch, entre ellos nueve "asesores de gobierno nivel 2", una flamante categoría que tiene el mismo sueldo de la FS2 (funcionario superior, nivel 2), no se le asignan cartera ni personal a cargo y no reporta a nadie más que al primer nivel del Ejecutivo.
En los 14 millones de pesos que se lleva esta franja de empleados públicos no están incluidos las remuneraciones de presidentes y directores de organismos descentralizados -banco provincial, EPEN , Termas y EPAS, lotería-, de los consejeros del ISSN, ni los correspondientes a la conducción de la Policía.
También figuran 46 contratados en el Tribunal de Cuentes y en los ministerios de Hacienda, Obras y Servicios Públicos y de Desarrollo Social y otros organismos para cumplir servicios que no se especifican en la planilla. Están autorizados por varios decretos de diversas fechas, desde el primer trimestre de 2000.
En el presupuesto 2001, la masa salarial global se calculó en 545,2 millones de pesos para la provincia, pero en virtud de los acuerdos con Nación ese monto debería descender en 25 millones de dólares antes de terminar el ejercicio. Los incrementos de la planta -al menos en nombramientos que hacen un "by-pass" a los procedimientos escalafonarios-, marchan en sentido contrario.
Un ejemplo de ocurrió esta semana, cuando, mientras discutían los recortes del gastos político -un proyecto del Ejecutivo para poner en caja a los otros dos poderes constitucionales-, los diputados de la oposición -unidos el justicialismo y la Alianza- reflotaron su propuesta de limitar a 270 nombramientos la planta que puede designar el gobierno provincial.
El oficialismo, que oscila entre las necesidades de funcionamiento de la administración y los compromisos de la campaña electoral, insistió que la relación ideal para que la planta política pueda conducir la administración pública es de 1,5% sobre el total de empleados.
En consecuencia, sobre un elenco de 30 mil trabajadores estables, Sobisch debería haber nombrado hasta 450, pero a marzo de este año había 647, una cifra superior en un 10,5% respecto de los 585 registrados en diciembre pasado. El diputado Osvaldo Forsetti, de la Alianza, citó esos datos el miércoles sobre la base de informes oficiales obtenidos de la subsecretaría de Hacienda de la provincia a cargo de Claudio Silvestrini.
Si la estructura política se representase geométricamente, el dibujo sería el de una pirámide achatada. Mientras el nivel inferior cobra una remuneración mensual de 1.844 pesos nominales, el gobernador apenas supera el doble: percibe 4.063 pesos sin descuentos, y sus ministros están en 3.861 pesos.
El lote más numeroso de la planta política está compuesto por quienes ocupan las categorías más bajas: funcionario superior 1 y 2 -las famosas "FS"-, y asesor de gobierno nivel 2, que, en la mano perciben 1900 pesos la primera y 1600 las dos restantes. Son en total 384 cargos que representan el 62% de la estructura política del gobierno.
Las dos categorías menores se otorgan a los directores a secas y a asesores del gobernador, una especie de "funcionarios sin cartera" y suman 248, con lo cual prácticamente duplican a sus superiores inmediatos, los directores "generales", que cobran unos 1.900 pesos mensuales y son 136. Los directores provinciales -un rango intermedio antes del subsecretario- cobran 2.940 pesos mensuales, y son 54.

Entre campañas y reciclajes

NEUQUEN (AN).- Muchos funcionarios políticos "caminaron la provincia" -y ésa es en ocasiones la única justificación de su cargo- durante las campañas electorales. También hay ex diputados asimilados al escalafón público al terminar su mandato, y otros fueron captados por la fuerza centrípeta del sobischismo, como Tomás Martínez, mano derecha de Luis Jalil en la intendencia.
Los ex diputados radicales Jorge Aravena y Marcelo Piombo, y el justicialista Amílcar Sánchez son asesores -con un sueldo de 1.800 pesos- en distintas áreas: del gobernador; en tasaciones y del ministro de Gobierno, respectivamente. Con su gestión legislativa convalidaron el ajuste salarial de los empleados públicos.
La esposa del presidente del BPN, Marcela Irañeta es coordinadora del área metropolitana en Desarrollo Social. También están Oscar Alonso -un histórico de la seccional Neuquén del MPN- y ex funcionarias de la primera línea de la gestión anterior de Sobisch: Gemma Castoldi y Elva Colombo y la ex concejal y ex intendente de Cutral Co, Glady Figueroa. Héctor Muñiz y Roberto Sánchez Diego, ex diputados blancos son consejeros en el ISSN, y Daniel Sapag, eterno candidato blanco en Zapala, es delegado regional de la jefatura de Gabinete. Los tres figuran como director provincial -AP6, 2.940 pesos-. Los ex candidatos a concejales Rubén Micozzi y Alberto Durán no llegaron al CD por la derrota que sufrió Luis Manganaro pero revisten la categoría de director general -FS1, 2.100 pesos sin descuentos- en la cartera de Jorge Lara.

"A todas luces excesivo", dijo Gabriel "Tom" Romero

NEUQUEN (AN).- El jefe de los diputados justicialistas, Gabriel Tom Romero, indicó que el costo de la planta política de Jorge Sobisch "es a todas luces excesivo", y en virtud del apoyo de los legisladores de la Alianza, le arrancó a la Cámara una moción de preferencia para que se trate el tema "en la primera sesión de junio". Lo consiguió el miércoles pasado en la Legislatura sumando los votos propios, de los aliancistas y de Nilda Etman del MPN.
Aldo Duzdevich dio el soporte constitucional a la presentación de Romero cuando refutó una intervención del oficialista Julio Falleti que defendía las atribuciones del Ejecutivo para designar los funcionarios políticos que considerase necesarios. La discusión apuntaba al recorte de los gastos, y no "a la asignación de recursos", tal como insinuó Falleti.
El vicepresidente primero de la Legislatura, Federico Brollo, argumentó que la cantidad de funcionarios es necesaria "para poner en funcionamiento este elefante que es la burocracia estatal", y su compañera de bancada, Adriana Rivas, cuestionó la "reacción corporativa" de los legisladores contra la intención del Ejecutivo provincial de recortar el gasto político.
Para Romero, que postula para diputado nacional en octubre, la reestructuración de la planta política del gobierno -que ya tiene fecha de inicio, según el proyecto, en julio próximo- "es importante como gesto para dar a la sociedad". La respuesta de Brollo fue instantánea y recordó que el 1,5% de funcionarios respecto de la planta global de empleados es la relación ideal.
Sobre 29.686 empleados en planta permanente y temporaria, el gobernador Sobisch debería haber nombrado algo más de 445 funcionarios. Sin embargo, a marzo ya había 647 -ver nota central.
Brollo retrucó y pidió que cada bloque imitara al oficialista y designara solamente 2,1 asesores por legislador. El PJ "tendría que pasar de 28 a 13 asesores, y otro tanto debería ocurrir con la Alianza", dijo.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación