Domingo 27 de mayo de 2001 | ||
|
ATEN criticó la idea de reformar el estatuto docente |
|
Aseguran que la propuesta oficial es una maniobra para instalar "leyes de mercado". |
||
NEUQUEN (AN).- El secretario general de la Asociación de los Trabajadores de Neuquén (ATEN), Orlando Balbo, cuestionó el proyecto que elaboraron cinco provincias para reformar del Estatuto Docente. El dirigente sindical afirmó que "detrás de un discurso disfrazado de progresista con términos como `jerarquización´, se pretende instalar dentro de nuestro régimen laboral las leyes del mercado". Una comisión que integraron las provincias de la Pampa, Mendoza, Entre Ríos, Salta y Neuquén formaron una comisión para el "análisis y estudio de los criterios básicos comunes para la jerarquización de la profesión docente". El resultado de este análisis fue entregado a las entidades gremiales y fue rechazado. Según Balbo en el documento elaborado "hay un criterio que transpira y es que lo única que interesa es el dinero que se gasta con los cargos docentes". Agregó que "bajo un discurso progresistas, encubridor, se pone en cuestión las formas de trabajo docente ya sea su régimen laboral y sus condiciones de trabajo, como su sistema de licencias". Para el secretario general de ATEN, la iniciativa no es nueva: "no es más que el estatuto que hicieron los escribanos, que hizo la FIEL y en última instancia es el mandato del Banco Mundial de modificar las condiciones de trabajo docente". El documento elaborado por los representantes de cinco provincias arribó a cinco conclusiones generales: "crear condiciones para mejorar la tarea profesional; promover la profesionalización de la carrera docente en base al mérito; fortalecer la gestión institucional; reformar los regímenes de licencias y establecer mecanismos para la selección de los docentes". Balbo afirmó que el documento "está teñido de un discurso rimbombante pero lo único que busca es la cuestión económica". Pero al mismo tiempo señaló que es "una trampa" porque se convoca a discutir a los trabajadores pero "con presupuestos congelados y si la jerarquización dependiera de mayor inversión no se podría llevar a adelante". ATEN rechazó de plano la reforma del Estatuto Docente en tales condiciones. "Si vamos a discutir condiciones laborales hay que discutir condiciones de salud, pedagógicas y económicas". Agregó que los docentes "estamos dispuestos a discutir sobre nuestras condiciones de trabajo pero en una mesa sin condicionamientos y queremos una Educación de calidad para nuestro pueblo y esta calidad no pasa solamente por las condiciones de trabajo". Para llegar a una educación de Calidad, según el dirigente sindical, "primero debemos definir qué escuela queremos, para formar qué ciudadanos y para qué país". Una vez definidos estos grandes aspectos "va a surgir qué docentes precisamos, cómo se forman, cómo se capacitan y cuáles serán las condiciones para que desarrollen su tarea educativa". Mientras no se defina primero estos aspectos "comenzar a discutir sobre educación por el Estatuto del Docente no sirve porque es un intento más del modelo de precarizar las condiciones laborales maquillada de participación". A su criterio el ministro Andrés Delich "no puede convocar a los gremios a discutir cuando lo primero que dice es que no se pone un peso más en educación". Jerarquizar la profesión para una mejor calidad educativa |
||
® Copyright Río Negro Online - All rights reserved
|
||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación |
||
|