Domingo 27 de mayo de 2001

 

ATEN criticó la idea de reformar el estatuto docente

 

Aseguran que la propuesta oficial es una maniobra para instalar "leyes de mercado".

  NEUQUEN (AN).- El secretario general de la Asociación de los Trabajadores de Neuquén (ATEN), Orlando Balbo, cuestionó el proyecto que elaboraron cinco provincias para reformar del Estatuto Docente. El dirigente sindical afirmó que "detrás de un discurso disfrazado de progresista con términos como `jerarquización´, se pretende instalar dentro de nuestro régimen laboral las leyes del mercado".
Una comisión que integraron las provincias de la Pampa, Mendoza, Entre Ríos, Salta y Neuquén formaron una comisión para el "análisis y estudio de los criterios básicos comunes para la jerarquización de la profesión docente". El resultado de este análisis fue entregado a las entidades gremiales y fue rechazado.
Según Balbo en el documento elaborado "hay un criterio que transpira y es que lo única que interesa es el dinero que se gasta con los cargos docentes". Agregó que "bajo un discurso progresistas, encubridor, se pone en cuestión las formas de trabajo docente ya sea su régimen laboral y sus condiciones de trabajo, como su sistema de licencias".
Para el secretario general de ATEN, la iniciativa no es nueva: "no es más que el estatuto que hicieron los escribanos, que hizo la FIEL y en última instancia es el mandato del Banco Mundial de modificar las condiciones de trabajo docente".
El documento elaborado por los representantes de cinco provincias arribó a cinco conclusiones generales: "crear condiciones para mejorar la tarea profesional; promover la profesionalización de la carrera docente en base al mérito; fortalecer la gestión institucional; reformar los regímenes de licencias y establecer mecanismos para la selección de los docentes".
Balbo afirmó que el documento "está teñido de un discurso rimbombante pero lo único que busca es la cuestión económica". Pero al mismo tiempo señaló que es "una trampa" porque se convoca a discutir a los trabajadores pero "con presupuestos congelados y si la jerarquización dependiera de mayor inversión no se podría llevar a adelante".
ATEN rechazó de plano la reforma del Estatuto Docente en tales condiciones. "Si vamos a discutir condiciones laborales hay que discutir condiciones de salud, pedagógicas y económicas". Agregó que los docentes "estamos dispuestos a discutir sobre nuestras condiciones de trabajo pero en una mesa sin condicionamientos y queremos una Educación de calidad para nuestro pueblo y esta calidad no pasa solamente por las condiciones de trabajo".
Para llegar a una educación de Calidad, según el dirigente sindical, "primero debemos definir qué escuela queremos, para formar qué ciudadanos y para qué país".
Una vez definidos estos grandes aspectos "va a surgir qué docentes precisamos, cómo se forman, cómo se capacitan y cuáles serán las condiciones para que desarrollen su tarea educativa".
Mientras no se defina primero estos aspectos "comenzar a discutir sobre educación por el Estatuto del Docente no sirve porque es un intento más del modelo de precarizar las condiciones laborales maquillada de participación". A su criterio el ministro Andrés Delich "no puede convocar a los gremios a discutir cuando lo primero que dice es que no se pone un peso más en educación".

Jerarquizar la profesión para una mejor calidad educativa

NEUQUEN (AN).- El documento de trabajo denominado "Análisis y Estudio de los Criterios Básicos Comunes para la Jerarquización de la Profesión Docente" fue elaborado por cinco jurisdicciones y plantea conclusiones para mejorar la carrera en función de una mejora de la calidad educativa.
Se propone en primer término crear las condiciones para "mejorar la tarea profesional que redunde en la optimización del sistema educativo con el objeto de promover así los mayores niveles de calidad y retención de los alumnos".
La segunda conclusión apunta a promover la profesionalización de la carrera docente en base, "principalmente al mérito, buscando que los docentes sean valorados por su tarea y estimulando la adopción de una actitud de autosuperación permanente".
Otra de las medidas sugeridas es la de fortalecer la gestión a nivel institucional a través de buscar "nuevas estrategias que mejoren los resultados de la calidad educativa, principalmente asegurando las condiciones objetivas de acceso y promoción da los cargos y sujetando la permanencia al mantenimiento de las condiciones de idoneidad".
La cuarta conclusión a la que arribó la comisión es la de propiciar la "reformulación de los regímenes de licencias, adoptando la normativa a las características propias de un ejercicio profesional de la docencia". Finalmente se propone establecer mecanismos que permitan "alcanzar una selección de los docentes más acorde con las necesidades de cada servicio educativo".Aclara el documento que si bien a las conclusiones se arribó desde un análisis en un nivel macropolítico educativo "trataron de orientarse a poder vincularlas realmente con decisiones posibles posteriores en la micropolítica educativa".

El TSJ anuló una resolución del CPE

NEUQUEN (AN).- El Tribunal Superior de Justicia declaró nula la resolución 1240 de Concejo Provincial de Educación por la cual se proponía un nuevo agrupamiento de establecimientos que llevaría a una redefinición de la bonificación que perciben los docentes en concepto de "ubicación" de la escuela. La medida fue impulsada en 1994 por el entonces titular del CPE, Mario Morán, y fue cuestionada ante el TSJ por la Asociación de los Trabajadores de la Educación que logró en primer término que no se aplique la medida y ahora su nulidad.
Una medida similar intentó años más tarde el entonces gobernador Felipe Sapag, pero a través de un decreto. Fue una de las causas que generaron la medida de fuerza de 37 días en 1997 que terminó con acuerdo tras la trágica muerte en Cutral Co de Teresa Rodríguez.
Las categorías de los establecimientos se fijan según estén en centros urbanos, alejados del radio urbano o en zonas desfavorables o muy desfavorables.
Según la clasificación que tenga el establecimiento, los docentes que allí trabajan perciben una bonificación que es mayor cuanto más desfavorable es la zona.
La resolución 1240 buscaba un nuevo agrupamiento de establecimiento bajo la premisa de que con el paso del tiempo habían cambiado las condiciones y escuelas que en su momento se consideraban fuera del radio urbano, ahora ya estaban integradas a la ciudad y otras por el mejoramiento de caminos y medios de comunicación ya no se hallaban en zonas desfavorables.
Una modificación en la clasificación del establecimiento en tal sentido implicaría bajar el porcentaje de la bonificación por ubicación y en consecuencias una reducción salarial.
El cuestionamiento legal que hizo ATEN atacó la resolución por falta de "fundamentación" para llevar adelante este agrupamiento de establecimientos; que no se llevó adelante un relevamiento que justificara esta necesidad y por considerar que el objetivo real era alcanzar una reducción económica.
El máximo tribunal por unanimidad entendió que efectivamente la resolución 1240 no cuenta con la "indispensable fundamentación" por cuanto aún cuando "se sostuviera la eventual existencia de hechos externos que lo sustentasen, los mismos de ninguna manera se encuentran explicados satisfactoriamente".
La resolución del TSJ firmada el pasado 17 de mayo resuelve "hacer lugar a la acción procesal administrativa promovida por ATEN contra el Consejo Provincial de Educación declarando la nulidad de la resolución1240 de 1994".

   
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