Viernes 25 de mayo de 2001

 

Defienden el papel de la provincia en el caso Gasparri

 

Manganaro y Brillo les explicaron lo actuado a los diputados."El negocio fue dejar de perder plata", dijo el titular del BPN. Fuerte crítica del funcionario a la actuación de los síndicos.

  NEUQUEN (AN).- El presidente del Banco Provincia de Neuquén, Luis Manganaro, defendió ayer la actuación de la entidad durante el proceso de quiebra y remate de los bienes de la empresa Gasparri y criticó con dureza a los síndicos que intervinieron en el caso.
Manganaro, el jefe de Gabinete del gobierno provincial, José Brillo; el vicejefe, Marcelo Fernández Dotzel; y un completo equipo de asesores; explicaron ayer los diputados de la comisión de Industria y Comercio de la Legislatura los pormenores del caso Gasparri en la sala de comisiones de la Legislatura.
Por el caso de Gasparri, por la mañana, la Legislatura expresó su preocupación en virtud de las "consecuencias económicas y sociales representan un conflicto de características inéditas en las provincias de Neuquén y Río Negro"
Los diputados volvieron a cargar contra la Justicia neuquina: "Los jueces no pueden estar ajenos a las consecuencias económicas y sociales que producen sus decisiones", dijeron en otro round que marca la desavenencias con ese poder. La alusión impacta de lleno sobre la jueza civil Norma Poza, quien adjudicó a la empresa Expofrut las tierras de Gasparri a un precio promedio de algo más de 800 pesos la hectárea cultivada.
Para los diputados el valor establecido por la magistrada es "vil e irrisorio".
En ese contexto, anoche Manganaro y Brillo se sentaron frente a la comisión de Industria y Comercio para explicar la actuación del banco -el principal acreedor de Gasparri- y del gobierno, raíz de las dudas que sembró en los legisladores la reunión que mantuvieron con los síndicos el lunes pasado. El primero en hablar fue Brillo. Calmado, haciendo pausas y mirando por encima de sus anteojos, el jefe de Gabinete explicó que la provincia "de manera preliminar" evaluó intervenir en el proceso pero luego desistió. La explicación fue a raíz de las versiones que indicaban que muchos potenciales oferentes no participaron del proceso de remate porque se sentían en inferioridad de condiciones en relación a Expofrut y la provincia. Brillo y Manganaro, con vigor, descartaron de plano esa versión y detallaron los pasos que, cada uno de desde su ámbito, dieron en el momento previo al remate. Los funcionarios dejaron en claro que el proceso no fue favorable para el banco pero, explicitaron, no se encuentran vicios que permitan alguna intervención.
Manganaro detalló, con apuntes y el apoyo de su equipo de asesores, el derrotero del caso Gasparri y afirmó que haber desechado una oferta de la empacadora -que implicaba un crédito de cinco millones de dólares y cinco años de gracia- fue la mejor alternativa que pudo haber elegido previo a la quiebra.
"El mejor negocio fue dejar de perder plata", sostuvo Manganaro luego de detallar la manera en que se amasó la deuda de 15 millones de pesos que Gasparri tenía con el BPN.
Pidió un "careo" con los síndicos que llevaron adelante la quiebra y estimó que las sospechas que éstos sembraron sobre su actuación y la de la provincia tiene que ver con que, cuando establecieron los valores , "soñaron que con los honorarios de remate iban a dejar de trabajar".
Gran parte del debate, donde hubo pocas preguntas, Manganaro lo usó para descargar su bronca por las declaraciones del diputado de la Alianza Raúl Radonich. El legislador el martes dijo que el caso Gasparri "huele a podrido". "Si el diputado huele a podrido debe ser por su propio aliento", disparó Manganaro al cabo del encuentro en diálogo con LU5, uno de los muchos medios de prensa que participaron de la inusual reunión realizada ayer donde la productora estatal RTN filmó el encuentro a pedido de Brillo y Manganaro.

Los legisladores aprobaron una crítica declaración sobre el tema

NEUQUEN (AN).- La Legislatura neuquina manifestó ayer su preocupación por el proceso derivado de la quiebra de la firma Gasparri cuyas "consecuencias económicas y sociales representan un conflicto de características inéditas en las provincias de Neuquén y Río Negro". En una muestra más de las desavenencias con el Poder Judicial, los diputados afirmaron que "los jueces no pueden estar ajenos a las consecuencias económicas y sociales que producen sus decisiones".
La Legislatura sesionó ayer y tuvo como tema central el tratamiento de un proyecto de declaración que fue consensuado con los legisladores de Río Negro y aprobado por la comisión de Industria. A la tarde, en tanto los diputados recibieron un informe de parte del ministro Jefe de Gabinete, José Brillo, y del presidente del Banco Provincia de Neuquén, Luis Manganaro (ver nota principal).
A los funcionarios se los consultó sobre los motivos que llevaron a la provincia a desistir de hacer un oferta por las tierras de la firma Gasparri y si Corpofrut, la empresa que las compró a un precio "vil e irrisorio" según los diputados, sabía que la provincia no compulsaría en el remate.
El proyecto de declaración aprobado ayer en la sesión dice que "resulta altamente preocupante la situación planteada a raíz de la quiebra de la firma Gasparri cuyas consecuencias económicas y sociales representan un conflicto de características inéditas en las provincias de Neuquén y Río Negro".
Agrega que dichas consecuencias "se potencian al producirse una grave concentración del sector frutícola por la transferencia de la propiedad en bloque" y porque "como producto de la venta a precio vil e irrisorio de la firma, se privaría a todos los acreedores, en particular a las familias de los trabajadores, de un resarcimiento mínimo y se crea una singular situación de desvalorización de las tierras de cultivo del Alto Valle". En su artículo tercero, se declara que "los jueces no pueden estar ajenos a las consecuencias económicas y sociales que producen sus decisiones".
La provincia a través del Banco Provincia de Neuquén y del Instituto Autárquico de Desarrollo Provincial era la principal acreedora de Gasparri por una suma de más de 15.000.000 de pesos. Una declaración del ministro José Brillo, según la cual, la provincia tenía intención de presentar una oferta por esas tierras y que desistió a último momento y que esta actitud estaba en conocimiento de la firma Corpofrut, motivó que el síndico de la quiebra presentara una pedido de nulidad del fallo judicial que aprobó el remate de las propiedades de Gasparri.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación