Viernes 25 de mayo de 2001

 

Desde Los Angeles, Sobisch habló de su reelección

 

Durante una visita a la refinería de Chevron, el gobernador confesó por primera vez sus aspiraciones para el 2003. "Si las cosas andan bien en la provincia, podré seguir ganando elecciones", afirmó. También habló de la Justicia, al señalar durante un acto que Neuquén es la "única" provincia argentina que tiene un Poder Judicial independiente .

  LOS ANGELES, California (Gerardo Bilardo, enviado especial).- En perfecto español, el gobernador Jorge Sobisch habló de su reelección por primera vez con bastante claridad.
Vaya a saber por qué razón el gobernador eligió esta enorme ciudad de los Estados Unidos, sepultada bajo una nube de monóxido de carbono, para mostrar sus cartas, a poco más de dos años de finalizar su mandato.
En la impactante destilería de Chevron ubicada en las afueras de Los Angeles, una planta que puede procesar por día todo el petróleo que produce la cuenca neuquina en 24 horas, Sobisch confesó: "Vamos a trabajar para que les vaya bien, porque si les va bien se genera riqueza genuina, trabajo genuino para los neuquinos. Y si las cosas andan bien en la provincia podré seguir ganando elecciones, que no vendría mal ya que estamos en la actividad política".
Al lado del gobernador se encontraba Robert Young, el presidente de Chrevron San Jorge, un hombre alto, delgado y de finos modales que, al escuchar la frase, alcanzó a sonreir. Tal vez pensó que se trataba de una broma de su anfitrión. Pero Sobisch no parecía estar bromeando. Se tiene fe. Desde aquí ya pronosticó que en las próximas elecciones, su partido se quedará con dos de las tres bancas que se ponen en juego en el Senado de la Nación en octubre próximo.
Young y Sobisch acababan de firmar el traspaso del yacimiento de gas Las Tacanas, una ceremonia en la que el gobernador aseguró que Neuquén es la "única" provincia que tiene un Poder Judicial independiente en la Argentina.
En las oficinas de Chevron se percibía un empalagoso clima, el típico ambiente que se genera luego de cerrar un negocio en el que todos quedan contentos. Luego Young pagó la cuenta de una cena para toda la comitiva en un restorán donde las botellas de un vino merlot del norte californiano circulaban por las mesas sin pudor.
El gobernador llegó con los tiempos apretados a Los Angeles para firmar este acuerdo con Chevron. Viajó por tierra desde Irvine, donde también se respiró clima político, pero no de Neuquén sino del condado de Orange.
En Irvine, Sobisch y la comitiva fueron agasajados por Cynthia Coad, supervisora del condado, algo así como la jefa de 34 intendentes, un nivel de jerarquía institucional que en nuestro país no existe.
Coad es una funcionaria identificada con los republicanos de este país y maneja un condado que está ubicado dentro de un Estado gobernado por los demócratas, con Gray Davis a la cabeza.
Esta mujer, que habló ante la comitiva neuquina de las tradiciones familiares y de su política contra el crimen y el consumo de drogas, tiene bajo control a una poderosa porción de California. Orange, si fuera un país, se ubicaría en el puesto número 32 de las economías del mundo y el condado, en términos económicos, es bastante más que la Argentina.
En diálogo con los periodistas, Coad se presentó como una republicana de pura sangre a la que le quedan dos años de gestión. Y reconoció que ya se encuentra en campaña en búsqueda de su reelección. Los folletos con su fotografía y explicaciones sobre su acción de gobierno distribuidos entre los visitantes argentinos confirmaban que la mujer, al igual que Sobisch, hace política sin descanso, incluso cuando recibe a un visitante extranjero.
La supervisora es una señora que se muestra simpática, amable y que habla español con algo de acento mexicano, al parecer una de las claves para ganar elecciones en California, donde la población latina es más numerosa que en el Estado de Florida.
A fines del siglo XIX, los mexicanos perdieron la guerra con los Estados Unidos y fueron expulsados de los territorios que ocupaban en el sur y parte de la costa oeste. Los ciudadanos de México o hijos de inmigrantes de ese país son tantos aquí que la leyenda cuenta que en el siglo XXI están recuperando poco a poco los territorios perdidos con oleadas inmigratorias e inversiones hormiga. Frank, el mozo de un bar que hace diez años dejó el Distrito Federal de México y ahora vive en Irvine, cuenta que este fenómeno se está produciendo irremediablemente. Y un poco en broma y algo en serio, dice que los estadounidense finalmente les van a devolver una parte de sus tierras, la porción que va de Los Angeles al sur, pero a condición de que los mexicanos no avancen hacia el norte de California.

Ratifican inversión para Junín

LOS ANGELES, California.- Julio Costa Paz, presidente de Petroplastic, una compañía que integra la corporación Ameron, ratificó ayer una inversión de 5.000.000 de dólares para la instalación en Junín de los Andes de una fábrica de caños de acero fibra de vidrio y plásticos destinados al uso industrial.
La gente de Ameron desayunó ayer con el gobernador Jorge Sobisch en el hotel Hilton de esta ciudad.
Fue la primera actividad del mandatario neuquino, antes de trasladarse hasta el museo de Historia Natural y de reunirse por la tarde con empresarios de la cámara de comercio de Los Angeles.
Costa Paz dijo que las obras para construir esta fábrica comenzarán en nueve meses y precisó que, una vez finalizados los trabajos, en Petroplastic de Junín de los Andes trabajarán unas 50 personas.
Esta inversión había sido anunciada por el gobierno semanas atrás pero de aquí el gobernador se llevó algunas precisiones, como la fecha de inicio de los trabajos y los puestos de empleo que se van a crear.
El vicepresidente de Ameron Internacional, Rocky Friedrich, dijo que la construcción comenzará en lo inmediato y estimó que estará finalizada en nueve meses. Con respecto a las fuentes de trabajo, Sobisch explicó que se priorizará la mano de obra local.

Destilería con vecinos millonarios

LOS ANGELES, California.- La destilería de Chevron, fundada en 1911, tiene vecinos a los que debe respetar y cuidar lo suficiente como para no perder un juicio millonario.
La planta se encuentra ubicada en las afueras de Los Angeles, a metros del Pacífico. Y frente al Océano existen casas que cuestan hasta un millón de dólares. A las viviendas y a la destilería apenas los divide un paredón y algunas palmeras gigantes.
La destilería refina por día 40.000 metros cúbicos de crudo, el equivalente a la producción de Neuquén. Todo este producto procesado se destina al consumo de Los Angeles, una ciudad en la que viven 3,5 millones de habitantes, pero que suma una población de 14 millones cuando se anexan sus alrededores o área metropolitana, como le llaman aquí.
Para tener una idea de las dimensiones de esta destilería se la puede comparar con la de La Plata, la más grande de la Argentina, con una capacidad de procesamiento de 25.000 metros cúbicos de crudo por día o la de Plaza Huincul, que puede procesar 5.000 metros cúbicos diarios.
Aquí todo se mide a lo grande. Por ejemplo, para solucionar el problema energético que enfrenta el Estado de California se necesitaría una producción equivalente a la de 70 provincias con recursos gasíferos como Neuquén.
Para poner las cosas en su lugar se pueden tomar las palabras de Ricardo Aguirre, gerente de Desarrollo de Negocios de Chevron San Jorge: "Argentina no es un país petrolero, sino un país con algo de petróleo".

Foto: Sobisch con Robert Young, el presidente de Chevron San Jorge y el ministro Pujante durante el acto de adjudicación del yacimiento Las Tacanas.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación