Viernes 25 de mayo de 2001

 

Alerta en la región por falta de combustibles

 

Aún no hay desabastecimiento total en las estaciones de la zona.

  NEUQUEN (AN).- El conflicto frutícola, que ayer cumplió once días, es seguido con mucha preocupación por los responsables de estaciones de expendio de combustible que operan en esta ciudad y que trabajan con la amenaza de un inminente desabastecimiento ante la continuidad de la protesta de los productores de Río Negro y Neuquén. En los hipermercados, en tanto, la situación aún está bajo control a raíz de la capacidad de almacenamiento con la que cuentan las grandes superficies.
La medida de fuerza, sin embargo, ya se hace sentir en Neuquén, a pesar de que la ciudad no está aislada porque la ruta 7 -que la comunica con Centenario- aún no cayó bajo la ola de cortes de ruta que llevan adelante los productores frutícolas.
El presidente de la Cámara de Expendedores de Combustible de Río Negro y Neuquén, Máximo Diez, indicó a "Río Negro" que en Neuquén las estaciones de servicio están trabajando al límite de su capacidad, sin embargo aclaró que por ahora no hay desabastecimiento. Aún así, se mostró preocupado por la continuidad de los cortes de ruta que pondrían en riesgo el normal expendio de combustibles en la zona.
"En Neuquén los centros de expendido están abastecidos, aunque en otras localidades se está trabajando con dificultad", dijo. Y agregó que a pesar de que "tienen limitada su capacidad de almacenamiento de igual forma están despachando combusti-ble".
Sostuvo que la zona más afectada es Villa Regina y Sargento Vidal que prácticamente están sitiadas por la protesta.
La afirmación se desprende de un sondeo elaborado por la Cámara de Expendedores de Combustible realizado entre 25 estaciones de servicio de ambas provincias.
Diez señaló que aún no pudieron cuantificar las pérdidas económicas en el sector que genera la medida de fuerza. De todos modos, indicó que es importante la retracción del consumo por el elevado porcentaje de transportistas y automovilistas que no pueden circular por la región.
Mientras tanto, en los hipermercados y supermercados que funcionan en esta ciudad, la medida de fuerza aún no se trasladó a las góndolas.
Al respecto, el gerente de Jumbo, Walter Badano, dijo que "hasta el momento no tenemos problemas de abastecimiento, pero si la protesta perdura habrá inconvenientes".
"Los productos de la canasta familiar los tenemos todos porque la semana pasada almacenamos los suficientes para aguantar estos días", puntualizó. "El único producto que no ingresa es el pescado fresco", añadió.
En el supermercado Topsy el panorama es similar según informó el gerente de la cadena comercial Gaspar Cano. "El único problema que tenemos es que no podemos abastecer a la sucursal de Villa Regina", dijo.
Por su parte, Roberto Rivas de la avícola Plottier, intimó al gobernador neuquino Jorge Sobisch, por los daños y perjuicios ocasionados por la protesta. En una carta documento, señala que la medida de fuerza afecta directamente a la producción de huevos y ha provocado una gran mortandad de pollos parrilleros por la falta de alimentos.
La protesta también se vive con una importante dosis de preocupación entre las farmacias neuquinas, panorama que se repite en las distintas localidades de la región.

Casi sin transporte

NEUQUEN (AN) - El servicio de transporte de pasajeros de larga distancia desde la ciudad está virtualmente paralizado a raíz de los cortes de ruta que llevan a cabo los productores. La mayoría de las empresas suspendió la venta de pasajes y aquellas que aún mantienen algunos de sus servicios, afrontan numerosos problemas.
Los horarios de salidas de los colectivos y más aún las llegadas dependen de la suerte que los choferes tengan para superar algunos cortes y la agilidad con la que pueda cumplirse el trasbordo de los pasajeros, desde los lugares de las manifestaciones, hasta al estación de colectivos.
"Hemos suspendido los servicios desde el domingo pasado. Excepcionalmente hoy -por ayer-, saldrá un viaje por la gran demanda de pasajes y porque los clientes aceptan los contratiempos", dijo el encargado de la empresa Don Otto, que viaja hacia el sur del país.
La firma Alto Valle de Cipolletti, es una de las que tiene suspendidas las salidas a Mendoza desde el martes. "Pero lo que hacemos es trasladar los pasajeros de otras empresas, como Andesmar y Crucero del Norte, desde base hasta los cortes. Hasta que no se supere la situación no está previsto restablecer el servicio", dijo el responsable.

No hay químicos para potabilizar el agua

VIEDMA y JACOBACCI (AV y AJ)- La concesionaria estatal Aguas Rionegrinas recomendó restringir el uso de agua potable debido a que el corte de rutas impide el normal aprovisionamiento de productos químicos para potabilizar el líquido vital.
En la actualidad se están utilizando las reservas de cada localidad y se organizaron esquemas de distribución de emergencia que posibilitan el arribo a Viedma y San Antonio Oeste de cloro a sólo 24 horas de que se agotara el producto.
La empresa garantizó la calidad del agua potable en toda la geografía provincial, y reveló que se mantendrá informada a la población sobre cualquier situación que resulte de interés, esperando no tener que recurrir a reducción de la cantidad de agua producida y distribuida para precisamente priorizar la salud.
El Sulfato de Aluminio es provisto desde Buenos Aires y Trelew, mientras que el Hipoclorito de Sodio proviene desde Allen.
A los problemas enumerados se pueden sumar inconvenientes en la fabricación de estos productos por la imposibilidad de ingreso de las materias primas necesarias al Alto Valle.
La problemática varía en cada localidad de acuerdo al origen del producto y la accesibilidad a cada una de ellas. Así, no se presentan problemas de Cloro desde Cinco Saltos, hasta General Roca, pero puede presentarse falta de Sulfato de Aluminio, ocurriendo lo contrario en la zona Atlántica.
La empresa advirtió sobre serias dificultades para la distribución o recepción de los productos químicos necesarios para la potabilización del agua en las ciudades en las cuales se presta el servicio debido a los cortes de ruta que se registran en la provincia.
Por este motivo, Aguas Rionegrinas solicitó a la población restringir el uso de agua potable a lo estrictamente necesario, dado que el menor consumo posibilitará la mayor duración de los stocks de Cloro y Sulfato de Aluminio que al momento se cuenta en los depósitos de cada localidad, garantizando el suministro del vital elemento por un mayor tiempo.
En tanto, en las primeras horas de hoy llegó a la región sur rionegrina el primer camión con gas que pudo pasar el piquete de Roca, lo que permitió Sierra Colorada y Los Menucos se quedaran sin ese insumo, vital en época de bajísimas temperaturas.
Las reservas a la hora que llegó el camión eran mínimas en ambas localidades que ayer respiraron aliviadas.

Unos 500 camiones varados

CIPOLLETTI (AC).- Unos 500 camiones están varados en los distintos piquetes de la zona, según estimó ayer el secretario general del gremio de los camioneros, Rubén Belich.
El dirigente dijo que a todos se los está asistiendo con alimentos y en algunos casos con vales para ir a comer en algún parador. "Pero la situación se hace cada vez más complicada", reconoció.
Ayer al mediodía un grupo de camioneros se acercó al productor Carlos Carrascós, en la rotonda de Cipolletti, para plantearle que ya no podían continuar en esa situación. "No tenemos ni para comer", le cuestionaron.
Carrascós les explicó cuál era el sentido de la protesta y les recomendó que se trasladaran a Acción Social del municipio, si tenían necesidades. "Nosotros lo único que podemos decirles es que estamos dispuestos a compartir lo que tenemos", les dijo. Sin embargo Belich aseguró que están asistiendo a todos los camioneros. "Comida no falta. Le podrá faltar a alguno que ha llegado ahora, pero a los demás no. Es la premura por pasar", comentó.
En todos los piquetes de productores quedaron camiones varados. "Debe haber unos 500", estimó Belich. En Campo Grande era el lugar más complicado por las presiones que hacían los camioneros para poder pasar. "Los choferes querían pasar, descargar y salir de nuevo", contó.
Mientras, el Deliberante cipoleño avaló las reivindicaciones de los productores pero no los cortes, porque consideró que de esa forma se ven afectados amplios sectores de la población.

Foto: Unos 500 camiones son los que esperan en distintos piquetes. Allí están los productos que faltan en la región.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación