Jueves 24 de mayo de 2001

Neuquén ratifica los fondos para el plan frutícola

La cordillera va a la Justicia por los cortes

 

Les ofrecen a 3.237 productores $ 750 por hectárea

 

La cifra del beneficio se estiró a 16,5 millones. Hay preocupación en el gobierno por efectos del corte.

  La solución no llega para el conflicto frutícola que hoy entra en su día número 11 de cortes de ruta. Una y otra propuesta merecieron largas discusiones ayer, aunque hasta última hora de anoche los caminos seguían cortados en la provincia.
El subsidio ofrecido ayer a los productores rionegrinos superó los 16 millones de pesos, pero varias cámaras rechazaron la propuesta y esperan que sea mayor la cifra a repartir. Sin embargo, otras agrupaciones de productores se mostraron predispuestas a aceptar la oferta y desde la Federación no hubo rechazo formal.
De todos modos, a última hora había una nueva posibilidad, que fue presentada por el ministro de Economía, José Luis Rodríguez, y consiste en establecer la asistencia para aquellos productores de hasta 50 hectáreas, aunque pagando sólo en una escala de 1 a 10, que equivaldría asistir a 3.237 chacareros con 750 pesos por hectárea.
A la hora de repartir, entre las alternativas que se manejan, se estima que si la asistencia alcanza por ejemplo hasta 5 hectáreas, cada productor recibiría 2.595 pesos por hectárea, pero si la asistencia es hasta 10 cada uno cobraría 1.503 pesos por hectárea.
La oferta será analizada esta mañana formalmente por la Federación y fue considerada por la provincia el máximo esfuerzo posible a realizar.
"El tema frutícola dejó de ser nuestra principal preocupación. Ahora tenemos más de 200 mil personas afectadas por los cortes de ruta y ellos pasaron a ser nuestra prioridad", dijo anoche a este diario Rodríguez.
"Si esto fracasa- por la propuesta presentada- ahora nos ocuparemos de la gente", agregó.
Consideró que "no habrá más plata, menos con cortes de ruta como los que estamos sufriendo".
Los trastornos fueron en aumento ayer y llegaron a alcanzar tal magnitud que dos localidades de la región sur rionegrina sufrieron los graves efectos de la protesta frutícola. Los Menucos y Sierra Colorada se quedarán hoy sin gas alrededor del mediodía, porque los camiones cisternas que traen el combustible no pudieron pasar los piquetes y algunos se encuentran varados en Roca. Ayer los intendentes de ambas localidades pidieron un gesto de solidaridad a los chacareros para que permitan el paso de los vehículos. Esta falta de gas se da en un marco de muchísimo rigor climático, ya que por estos días en esos lugares se registraron hasta 10 grados bajo cero.
La propuesta del gobernador Pablo Verani, que anoche viajó a Buenos Aires, fue clara: "habrá seis millones más para el Fondo Solidario". Esa alternativa buscó destrabar rápidamente el conflicto ya que el mandatario no disponía de los fondos prometidos. "Saldrán de Nación o aportarán los empresarios", les aseguró Verani y asumió toda la responsabilidad. En realidad, ambos canales representan aportes nacionales, como subsidio o crédito con garantía de la cadena comercial. La cifra alcanzaba con esta iniciativa los 16,5 millones, compuestos por los 9 del subsidio nacional, más los 6 ofrecidos ayer, además del ATN de 1,4 millones que aporta la provincia.
De todos modos, quedó en claro desde el gobierno, que con los cortes en pie, no llegará ni un sólo peso a los productores.
Planteada la propuesta, el gobernador se comunicó con varios altos funcionarios de Nación con el propósito de anticipar sus nuevas necesidades financieras. Hay quienes aseguran que llegó a comunicarse con el presidente Fernando De la Rúa, acordándose una entrevista para hoy.
Mientras tanto, el ministro José Luis Rodríguez -como otros hombres de Verani- alentaban el ofrecimiento entre los dirigentes más proclives al entendimiento. En esas horas, Verani también se molestó cuando conoció -por las radios- de la presentación del proyecto legislativo que oficializó la idea de solicitar un crédito al Banco Nación con garantía de los reintegros. Esta alternativa -como pocas- irrita a los empresarios y el gobernador advirtió que esa instalación complica su negociación por algún aporte.
En la concientización a los productores, Rodríguez transmitía que la gestión provincial concluía con esa propuesta. Fuentes gubernamentales evaluaban anoche un escenario muy complicado porque la dirigencia frutícola ya no contiene a los movilizados. Algunos datos de la realidad les permiten esa deducción: varios hombres del gobier- no tenían -por la tarde- la aceptación de algunos dirigentes, compromisos que después se esfumaron frente a la presión interna.
Las intensas negociaciones entre funcionarios, representantes del sector empresario y la Federación de productores se repitieron hasta última hora de anoche, pero no alcanzaron para acercar posiciones lo suficiente como para que los tractores salgan de las rutas.
Sin embargo, las recorridas por los piquetes de la región permitieron observar que, en algunos sectores, el corte de ruta sólo se mantiene por solidaridad y no por el convencimiento de que las medidas anunciadas por el gobierno nacional no son beneficiosas.
Muchos de los productores se mostraron a favor de aceptar la última propuesta del gobierno provincial, pero hasta anoche no se había tomado una decisión en conjunto.
Tanto en la Termoroca como en Paso Córdoba, los productores de Allen y Roca mantuvieron la misma postura que en las últimas horas, descomprimiendo la situación durante la noche, cuando habilitaron el tránsito por algunos minutos.
Ayer hubo un intento de atentar contra aquellos que buscan alternativas para eludir los cortes.
(AR y AV)

Los Menucos y Sierra Colorada, a punto de quedarse sin gas

Los cortes de ruta en todo Río Negro afectaron a mucha más gente que la que se podría imaginar y de los rincones más alejados de la provincia.
Ayer, tanto en Sierra Colorada como en Los Menucos estaban a punto de quedarse sin gas, porque los camiones que llevan el combustible para cargar en los grandes depósitos, estaban varados en uno de los cortes en Roca y hasta anoche fueron infructuosos los pedidos para que los dejaran pasar. En algunos casos la temperatura llegó a los 10 grados bajo cero.
El intendente de Sierra Colorada, Alejandro Marinao, hizo anoche un llamado a la solidaridad de los productores y pidió "no que levanten los cortes, sino que dejen pasar el camión que abastece de gas a la localidad".
Marinao alertó que hoy al mediodía se terminará la reserva y quedará sin gas la mitad del pueblo, que es la que cuenta con el servicio. Sobre una población de 400 habitantes, unos 200 tienen servicio de gas por red, que se abastece a través de los depósitos ubicados en Sierra Colorada.
El intendente explicó, con mucha preocupación, que el frío ya es intenso, en muchos casos con temperaturas bajo cero y la gente que tiene gas no cuenta con alternativas porque adaptaron sus casas a ese servicio, por lo que la situación es grave.
Adelantó que la reserva es menor al 10% y una vez que se termine afectará a escuelas, hospital y otras dependencias.
Idéntica situación se vive en Los Menucos, donde la intendente local, Mabel Yahuar, se sumó al reclamo para que dejen pasar el camión cisterna que está en Roca.
La jefa comunal expresó su solidaridad con los chacareros "por la preocupante situación económica que viven" y agregó que "sé perfectamente lo que significa estar en crisis, ya que muchos son los años en que la ganadería y la minería de mi región pasan por una recesión alarmante".
Yahuar dijo que "la región toda comprende la situación de los fruticultores, pero por favor comprendan también la nuestra: permitan que el camión que se encuentra varado en uno de los piquetes pueda continuar viaje hacia Los Menucos y Sierra Colorada, en su defecto el día 24 a las 12 (por hoy), los pueblos mencionados se quedarían sin gas soportando fríos que superan en estos momentos los 10 grados bajo cero". (AR)

Foto 1: Sólo caminando pasó la gente. Los colectivos suspendieron sus servicios en su mayoría. Otros están obligados al trasbordo. Enormes trastornos.

Foto 2: Todo el transporte espera en los piquetes. En Río Colorado se acumulan vehículos, muchos con envíos vitales para distintos puntos de Río Negro y Neuquén.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación