Miércoles 23 de mayo de 2001

 

Los estatales lanzaron otro paro por el ISSN

 

Lo decretó la CTA e incluirá una marcha hasta la Legislatura. Ayer los gremios no pudieron participar del plenario de comisiones legislativas reunido para analizar el tema de la obra social. Hubo un incidente entre manifestantes y un motociclista de la policía. En un plenario realizado luego, los gremios resolvieron realizar la medida de fuerza el martes próximo.

  NEUQUEN (AN).- La Central de Trabajadores Argentinos regional Neuquén decidió realizar un nuevo paro con movilización hacia la Legislatura el martes próximo y acamparán en lugar durante cuatro días, "en defensa del Instituto de Seguridad Social de Neuquén". Los gremios estatales vieron frustradas sus expectativas de participar del plenario de comisiones de la Legislatura, reunión a la que asistió el administrador de la obra social provincial Gerardo Hettinger y por eso no dejaron que asistieran los consejeros gremiales quienes sí estaban invitados. Un plenario de secretarios generales de ATEN decidió impulsar una medida de fuerza para la semana próxima, iniciativa que fue apoyada por ATE, ANEL y Sejun.
El plenario de comisiones de la Legislatura no pudo avanzar ayer en la elaboración de una estrategia para buscar soluciones para el Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN).
Un incidente entre trabajadores que se habían movilizado hasta la Legislatura y dos policías, fue el broche para una reunión en la que distintos sectores habían depositado sus expectativas.
Los consejeros gremiales no participaron del plenario legislativo porque no se permitió el ingreso de los secretarios generales de los gremios estatales con lo cual no hubo posibilidad de que los trabajadores hicieran sus propuestas y el administrador de la obra social Gerardo Hettinger no llevó el resultado de un informe actuarial que le permitiría a los legisladores mirar los números del organismos en perspectiva.
El informe actuarial que está realizando el ISSN a un costo de 25.000 pesos, según Hettinger, permitirá "con la cantidad de jubilados de ahora, ver cómo va a evolucionar económicamente la caja" y luego con los datos que se incorporan a un sistema informático se podrá "jugar con algunos parámetros como por ejemplo ver qué pasa si le subo dos años a la edad de jubilación o subo dos puntos en los aportes". El administrador reconoció que este informe es "una herramienta de primera necesidad" y de ahí el interés que pusieron en conocerlo los diputados de la Alianza. Pero el trabajo final se conocerá a fin de año. La semana próxima se podrá contar con un avance y Hettinger se comprometió a enviarlo a los legisladores.
La novedad ayer fue que está en proceso de licitación la implementación de un sistema de auditoría en tiempo real a través de una tarjeta magnética que tendrá cada afiliado y cada miembro del grupo familiar del afilado. Cada consulta médica y práctica médica, como así también las compras de medicamentos quedarán registradas en la historia clínica del afiliado (ver aparte).
La otra novedad fue que también se trabaja sobre un proyecto para modificar la ley 611. Hettinger aclaró que "no está dirigido hacia la conformación del Consejo de Administración". Los gremios estatales nucleados en CTA reclaman la modificación de la ley para que los representantes de los afiliados tengan mayoría. Actualmente la mayoría la tienen los representantes del Ejecutivo. Los legisladores le solicitaron al administrador que acercara el proyecto para conocer cuáles eran los puntos que a criterio de las autoridades deberían ser reformados.

Un policía sacó el arma ante manifestantes

NEUQUEN (AN).- Mientras el titular del ISSN, Gerardo Hettinger se esforzaba por explicar los detalles contables de la entidad a los legisladores, a menos de diez cuadras efectivos policiales forcejeaban con un grupo de estatales. El detonante del enfrentamiento fue la intervención intempestiva de un policía que intimidó a los manifestantes con su arma reglamentaria, según denunciaron los gremialistas.
El incidente ocurrió sobre la calle Alcorta cuando los estatales se movilizaban hacia la sede provincial del gremio de los docentes para realizar un plenario, luego de que se les negara el acceso a la Legislatura para participar del encuentro con los legisladores.
Según relató a este medio el consejero gremial Horacio Fernández, los estatales circulaban por Alcorta hacia la sede de ATEN cuando de manera imprevista un efectivo policial montado en una moto arremetió contra los manifestantes.
La actitud provocó el inmediato rechazo de los estatales que avanzaron sobre el uniformado, pero éste, al verse rodeado sacó su arma reglamentaria y los amenazó. El incidente irritó aun más los ánimos y parte de los manifestantes se avalanzó sobre el uniformado para reducirlo, mientras otro efectivo acudía en su apoyo. En el tumulto el uniformado perdió el arma que luego regresó Fernández al jefe del operativo. El incidente duró pocos minutos y obligó a que se movilizaran efectivos policiales hasta la intersección de Alcorta y Cháneton. De todos modos, no hubo detenidos por los incidentes, aunque el comisario inspector Adrián Ambrosio de la comisaría Segunda, informó que dos policías resultaron con politraumatismos y escoriaciones y que los efectivos policiales fueron agredidos por los estatales quienes les sacaron el arma.

Nuevo sistema de tarjetas

NEUQUEN (AN).-Un sistema de tarjetas magnéticas le permitirá al ISSN realizar auditorías en tiempo real y evitar distorsiones en el manejo de las consultas, prácticas médicas y compra de medicamentos. El sistema, por el cual hay una licitación en marcha, aún no se sabe cuánto le costará a la obra social: "la mínima aspiración es que el sistema se pague solo y nos quede un superávit" dijo ayer Gerardo Hettinger.
El administrador indicó que en la actualidad "la auditoría se hace una vez realizada la práctica". Lo que cambiará es que la auditoría se hará "simultáneamente con el momento de la indicación de la práctica". Así se tendrá informatizada "toda una serie de protocolos donde coinciden o deberán coincidir las indicaciones de sexo y edad con una serie de requisitos que nos van a permitir tener más ordenada nuestra atención médica".
Los afiliados tendrán una tarjeta magnética a través de la cual el médico podrá acceder a la historia clínica. "Lo que se abre es un sector por tendrá distintos sectores de confidencialidad", dijo el administrador. A uno de estos sectores es al que accederá la secretaría del prestador, otro al que accede el médico en forma privada y un tercero al que accede el médico con su clave personal. Las indicaciones de estudios o de medicamentos quedarán registrados en la historia clínica.

Foto: A pocas cuadras de la Legislatura, se produjo un incidente entre un motociclista policial y los manifestantes.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación