Miércoles 23 de mayo de 2001

MAS INFORMACION

Casi no queda fruta disponible en el Mercado Central

Mestre legitimó el reclamo de los chacareros

La nieve refuerza expectativas turísticas en Bariloche

 

El tractorazo ya causa grandes perjuicios en toda la provincia

 

Un buque se fue del puerto con sólo el 40% de su carga.

  Pese a las intensas gestiones que llevaron adelante hasta última hora de anoche el gobierno provincial y los empresarios, no hubo avances en las negociaciones que buscan terminar con los cortes de ruta en Río Negro que llevan adelante los productores. Ninguna de las iniciativas planteadas dio resultado, aunque para hoy se plantean nuevos encuentros.
Mientras, el caos reinó en todas las rutas, porque eran cientos los vehículos que no podían atravesar las zonas cortadas, cada vez más tensas, al tiempo que crecieron los trastornos por viajes frustrados, envíos que no llegaron a destino y desabastecimiento en algunos sectores. Los perjuicios ya se sienten en todos los ámbitos, sobre todo el relacionado con la actividad frutícola.
Por ejemplo, ayer en el Mercado Central ya casi no quedaba manzana y los operadores estimaban que para el jueves las cámaras iban a quedar totalmente vacías.
Hasta anoche eran 9 los buques que esperaban por fruta en el puerto de San Antonio, dado que uno de los que estaban en la estación marítima se fue con el 40% de la carga. Si en 48 horas no se resuelve el conflicto, dos buques más tomarán igual camino. Las pérdidas estimadas hasta ahora por los exportadores se sitúan en los 20 millones de pesos.
El gobernador Pablo Verani se reunió en Roca primero con Luis Mesquín, titular de la Federación y con otros dirigentes de los productores, a quienes planteó las alternativas de solución.
Poco después lo hizo con los empresarios, a los que propuso que los nuevos reintegros a las exportaciones sirvan de garantía para un crédito de 9 millones de pesos, los cuales se sumarían a los 10 millones ya anunciados por el gobierno nacional. La propuesta es considerada impracticable por el sector empresario, que entendió que muchos no estarían dispuestos a ceder sus fondos. Además, hay muchos empacadores que no cobran reintegros.
Ayer los exportadores que participaron del encuentro con Verani presentaron una nueva propuesta, considerada superadora, que consiste en crear un fondo que surja del sector comercializador, que tendrá como objetivo pagar el crédito que la provincia tomaría para sumar al dinero que aportará la Nación.
El mismo dinero serviría en el futuro para una publicidad masiva en mercado interno, que tendrá por objetivo vender la fruta que no se podrá exportar por el conflicto.
Esa propuesta posiblemente será analizada hoy. Anoche los empresarios se mostraron dispuestos a participar de las reuniones "cuantas veces nos convoquen".
El proyecto de tomar un crédito de 9 millones también será analizado por el ministro José Luis Rodríguez junto a la comisión de Fruticultura de la Legislatura rionegrina, que fue la autora de la iniciativa que ayer presentó el gobernador.
Al mismo tiempo, se supo que el sector empresario evalúa presentar un recurso de amparo para lograr que se liberen las rutas y los camiones puedan llegar otra vez a destino.
Sin embargo, no se advirtió ni en la provincia ni en la Nación, ánimo como para desalojar por la fuerza a los productores que hoy entran en su décimo día de protesta con rutas cortadas.

Diferencias

Ayer, el ministro del Interior, diferenció la protesta de los piqueteros de La Matanza de la de los productores rionegrinos y neuquinos y dijo que la protesta de los patagónicos estaba basada en un legítimo reclamo. De todos modos no justificó el método.
Verani se reunió también ayer con los intendentes rionegrinos, a quienes expuso la situación y analizó diversas propuestas.
Ayer trascendió que desde el gobierno nacional se llegó al máximo de la propuesta posible, aunque distintas fuentes dejaron entrever que existe alguna posibilidad de aportar algo más al fondo solidario, pero de ninguna manera bajo presión, es decir no habrá más ayuda si se mantienen los cortes.
En tanto, los productores, a través de Mesquín, analizaron en Allen la posibilidad de volver a la venta de fruta por contrato.
"Planteamos el tema ante la gente de CAFI y surgió una contrapropuesta de asumir el compromiso de parte de compradores y exportadores y también del sector de la producción, de que no se venda más sin contrato. Y en lo posible que en éstos figure un precio que tiene que ser piso para el compromiso de abonarlo. Para que no pase, como ha venido sucediendo toda la vida, que el productor no cobra su fruta y no tiene seguridad de cobro", indicó Mesquín.
La idea de volver a una "fruticultura de contrato", se informó además, apuntaría a que "el que no cumpla sus compromisos no recibirá los beneficios de leyes de competitividad y hasta pueden ser inhibidos de trabajar el año próximo en galpones o sacar fruta por barreras".
"Este año hay mucha producción e incluso muchos productores que han vendido sin contrato, pero quien tiene un contrato deberá formalizarlo a los efectos de poder acceder al crédito. Aquellos que no lo tienen deberán resolver legalmente con los remitos de envío de fruta".
Los productores comenzaron ayer a mostrar los primeros síntomas del desgaste de la protesta que cumple hoy 10 días. Los chacareros de Roca quieren medidas más flexibles que no pongan al sector en contra de toda la población de la provincia y más aún con un fin de semana largo en puerta que puede terminar perjudicando a las zonas turísticas.
A tal punto llega el cansancio que si bien no lo dijeron oficialmente, se supo que una buena franja de productores está dispuesta a dejar la ruta si hay una mejora en el subsidio, aunque no llegue a los 40 millones que reclaman.
La tensión alcanzó ayer su punto más crítico cuando la presión de los que esperan se hizo sentir en cada corte, con varias discusiones muy subidas de tono.
Los camioneros en casi todos lados endurecieron su postura y se preguntaron dónde estaba la ley en Río Negro porque ellos no pueden trabajar y la situación no cambió desde hace varios días.
De todos modos los cortes se mantuvieron ayer tan firmes como el lunes, aunque en el de Paso Córdoba, uno de los últimos instalados, sólo se impidió el paso de camiones.
En Viedma la justicia ordenó el desalojo, hecho que hasta anoche no se había concretado.
Con este panorama, ayer las posturas entre chacareros no fueron unánimes. Seguirán negociando. (AR, AA, AV y ABA)

De reunión en reunión todo el día

ROCA (AR).- El gobernador Pablo Verani y el ministro de Economía, José Luis Rodríguez, pasaron la tarde ayer de reunión en reunión. A primera hora de la tarde se encontraron en casa del mandatario con los dirigentes de la Federación de Productores, luego se trasladaron al municipio para sentarse a dialogar junto a empresarios empacadores y exportadores, para finalizar informando a intendentes y legisladores valletanos sobre el avance de las negociaciones.
En esta última reunión, Verani explicó cuáles fueron los pasos del gobierno, además de los puntos discutidos en los anteriores cónclaves del día. Tanto el gobernador como el ministro suspendieron sus viajes previstos para hoy a Buenos Aires, con el objetivo de continuar negociando personalmente con todos los sectores de la fruticultura.
Sobre la reunión con empresarios, el mandatario señaló que "se estuvo analizando algún tipo de medidas para solucionar el conflicto. Lo que dice el paquete de medidas transparenta la actividad. Si vos tomás el embudo de medidas termina en un mejor precio. Lo que se está tratando de hacer es agudizar el ingenio para ver qué más se le puede dar al productor".
Consultado en consecuencia qué más se le puede dar al sector primario, respondió: "Seguimos viéndolo, no es fácil, pero esto no es un problema de tire y afloje. Yo no quiero que salga un productor humillantemente retirado o un gobierno que responde a la presión".
Verani informó que mantuvo un contacto directo con el presidente Fernando De la Rúa y el ministro del Interior, Ramón Mestre, a quién le pidió que impida el envío de Gendarmería.

Mantendrán las medidas de fuerza

ALLEN (AA).- Los productores volvieron a ratificar ayer su postura de seguir adelante con las medidas de fuerza que están llevando a cabo desde hace más de una semana, y agotar las instancias de negociación directamente con Nación y el sector empresario.
En una reunión convocada por la Federación, que se realizó ayer en esta ciudad, algunas cámaras se manifestaron en contra de profundizar la protesta y en cambio se mostraron dispuestas a flexibilizarla, a fin de no echar por tierra la instancia de diálogo con el gobierno provincial.
"No podemos vivir de subsidios, tenemos que negociar, porque nos preocupa la no salida de la fruta", se indicó desde la cámara roquense. Sin embargo algunos dirigentes de los entes nucleados en Sargento Vidal, se plantaron firmes en sus reclamos.
Luis Mesquín, presidente de la Federación de Productores, brindó un informe acerca del encuentro que se mantuvo en Roca durante el lunes por la noche con autoridades provinciales y empresarios del sector juguero y empacador.

Foto: Desde el aire se puede ver el enorme trastorno que generan los cortes, en este caso el de la ruta 6, a la altura de la Termoroca. Hay kilómetros de colas.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación