Miércoles 23 de mayo de 2001

 

Aseguran que la venta de Gasparri "huele mal"

 

Ahora fue el titular del bloque de la Alianza -principal partido de oposición- el que elevó su voz para cuestionar el remate de las tierras. Raúl Radonich insinuó que existe una trama vinculada con el gobierno. Brillo defendió la gestión oficial.

  NEUQUEN (AN).- El remate de las tierras de Gasparri no termina de levantar polvareda. A la denuncia de la sindicatura que consideró "vil e irrisorio" el precio licitado, se sumó ayer la del jefe del bloque de la Alianza, Raúl Radonich, quien aseguró que "algo huele a podrido" en el tema e insinuó la existencia de una trama que salpica al gobierno y al Banco Provincia del Neuquén.
Radonich, levantó el guante arrojado el lunes por los síndicos de Gasparri en el remate de las 836 hectáreas de explotación frutícola que pertenecían a esa compañía en San Patricio del Chañar y fueron adjudicadas a Expofrut, que las adquirió por 730.000 pesos a comienzos de este mes.
El diputado insinuó que en el proceso de quiebra y posterior remate sin base de las propiedades de Gasparri -que debía 15,8 millones de pesos al banco estatal neuquino- hay una trama que vincula al oficialismo.
"Se conjugaron actitudes de varias personas vinculadas con la trama del gobierno de la provincia", dijo Radonich y mencionó la intervención del BPN, del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo -Iadep- y a Juan Angiorama, abogado del gremio que agrupa a los trabajadores, Uatre, "que no hizo ninguna gestión para que se anulara este fallo" judicial.
El jefe de gabinete, José Brillo, defendió la gestión del gobierno, que se redujo "a realizar contactos con empresas frutícolas de la zona y del país, para que presenten propuestas y no se disgreguen las tierras". Expofrut fue una de las posibles candidatas de entonces y admitió que el gobernador Jorge Sobisch había entablado negociaciones con el grupo Bocchi de Italia.
La sindicatura pidió a la justicia la anulación de la venta de las tierras porque consideró que la operación se hizo a "un precio vil e irrisorio" y logró el apoyo de los diputados de Neuquén y Río Negro que comprometieron una declaración conjunta en las respectivas cámaras (ver aparte).
En la presentación a la justicia, los síndicos transcribieron una entrevista de Brillo emitida por la radio LU5, y que el mismo funcionario ratificó. Ese programa se difundió el 12 de este mes, cinco días después de que la jueza civil Norma Poza aceptara la oferta de Expofrut para adquirir las tierras en remate a un promedio de 870 pesos por hectárea en San Patricio del Chañar. Por las 200 hectáreas en Río Negro, el estudio Chini, Seleme & Burger pagará unos 106 mil pesos.
Brillo, en declaraciones a este diario, reiteró que la misión del Estado neuquino consistía en "promover las inversiones y las actividades que agregaran valor a la producción" en la provincia.
En consecuencia, desde el gobierno se siguió el proceso para que hubiera "una propuesta que llevara a preservar integralmente" las explotaciones en San Patricio del Chañar. No se pronunció sobre la calificación de "irrisorio" del precio porque, recordó, la justicia "no fijó base", e insinuó que "si se hubieran obtenido 15 millones de pesos en lugar de 750 mil, los síndicos y sus abogados estarían contentos y no habría ningún problema".
En la sala de comisiones de la Legislatura los diputados rionegrinos y neuquinos también oyeron voces -de trabajadores de Gasparri y de los síndicos- en contra del presidente del BPN, Luis Manganaro.

Fuertes críticas a la actuación de Manganaro

NEUQUEN (AN).- Sergio Díaz, que fue delegado de los trabajadores de la empresa, denunció en la sala de comisiones que durante el proceso previo al remate judicial, Manganaro les había expresado que "no le interesaba" si Gasparri iba o no a la quiebra, aun cuando la empresa "le debía al banco una suma millonaria".
José Brillo recordó que el presidente del banco provincial "quiso hacer una propuesta que fue rechazada por la justicia". Las críticas nacieron, aseguró el jefe de gabinete, con publicaciones periodísticas de marzo pasado -citó un artículo de "Río Negro"- donde se aludía a la eventual pérdida que sufriría el BPN si aceptaba la propuesta de refinanciación de Gasparri. "Se eligió no negociar por la deuda", concluyó Brillo, y por lo tanto se fue "a remate público".
Aunque hasta ayer no había recibido ninguna comunicación, Brillo, Manganaro y un representante del Iadep serán invitados a informar sobre su participación en el proceso de subasta de las explotaciones frutícolas en El Chañar. Expofrut resultó adjudicataria en una compulsa en la que también se presentaron -con ofertas parciales- como postulantes las empresas Kleppe -que había hecho una oferta el año pasado para adquirir parte de la explotación- y Adolfo Bonacchi. La propuesta de Kleppe estaba supeditada al cobro de una deuda que mantenía la firma Gasparri, y por esa razón fue desestimada.
De la licitación se excluyeron las instalaciones de empaque y el casco de las parcelas en las afueras de Cipolletti.

"No pueden desconocer las consecuencias"

CIPOLLETTI (AC).- Las legislaturas de Río Negro y de Neuquén se están involucrando cada vez más en el denominado "caso Gasparri", que se potenció por la venta de las tierras productivas, y de excelencia, en El Chañar, mediante un proceso licitatorio vía judicial luego de la quiebra de la tradicional firma cipoleña.
El presidente de la comisión de Asuntos Económicos de la Legislatura de Río Negro, el radical Víctor Hugo Medina, dijo ayer que las dos cámaras sancionarán sendas declaraciones, y que seguirán este tema "hasta las últimas consecuencias".
"Los jueces no pueden estar ajenos a las consecuencias económicas y sociales que producen sus decisiones", enfatiza en uno de sus puntos la declaración que aprobarán ambas legislaturas.
Las tierras de Gasparri fueron adquiridas a un costo ínfimo, lo que entre otras cosas puso en jaque el cobro indemnizatorio de unos 650 trabajadores que, por la liquidación, quedaron excluídos del esquema laboral. El monto que se reclama desde el sindicato Uatre supera los 2.500.000 pesos, y con la venta -si queda firme- no se obtendrían más de 800.000 pesos.
Resulta "altamente preocupante" la situación planteada a raíz de la quiebra de Gasparri Hermanos Sociedad Anónima, "cuyas consecuencias económicas y sociales representan un conflicto de características inéditas" en las jurisdicciones provinciales neuquina y rionegrina, dice el artículo primero de la declaración.
Medina la presentará a consideración de sus pares en la sesión del 31 del corriente, para su aprobación en Río Negro, y el neuquino Aldo Duzdevich -titular de la comisión de Producción, Industria y Comercio- hará lo propio en la primera sesión ordinaria de la cámara de la vecina provincia.
En el artículo segundo el texto expresa que las consecuencias económicas y sociales de la situación planteada por la quiebra "se potencian al producirse una grave concentración en el sector frutícola, por la transferencia de las propiedades en bloque", agregando que en función del precio "irrisorio" de la venta "se privaría a todos los acreedores, en particular a las familias de los trabajadores, "de un resarcimiento mínimo".
Aparte, "se crea una singular situación de desvalorización de las tierras de cultivo del Alto Valle". "Nos hemos puesto de acuerdo. No vamos a tolerar convocatorias y quiebras para beneficio de unos pocos.
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación