Martes 22 de mayo de 2001 | ||
MAS INFORMACION La provincia no logró anoche torcer la voluntad de los productores |
Ya son diez los buques que esperan cargar en puerto SAE |
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PUERTO SAN ANTONIO ESTE (ASA)- La congestión en el tránsito marítimo producida por la paralización de las cargas de los buques a raíz de los cortes de rutas, aumenta la preocupación de las autoridades portuarias. Además de los dos barcos que ingresaron la semana pasada y que ocupan los sitios uno y dos del muelle, ya hay otros ocho que esperan en rada, a unas pocas millas de la estación marítima, mientras que otros dos anunciaron sus arribos para hoy y mañana. "En cuanto se destrabe el conflicto vamos a trabajar en tres turnos al mayor ritmo posible para normalizar las exportaciones", expresó el titular de la Terminal de Servicios Portuarios Patagonia Norte, Roberto Serra. Se estima que trabajando con varias "manos" de carga, simultáneamente de a dos buques, se podrán ir liberando ambos sitios cada 24 o 36 horas, lo que permitiría en aproximadamente una semana regularizar la operatoria. "Se vienen días de trabajo muy intenso", sostuvo Serra, en contraposición al total parate que se vive hoy en este puerto. El paisaje portuario es extraordinario en estas épocas. Calles vacías, un par de camiones que permanecen en algunos caminos aledaños y el viaducto que hace una semana mostraba un vertiginoso ir y venir de vehículos hoy apenas presenta el deambular de turistas y habitantes que recorren el lugar. Serra aclaró que "la Terminal no sufre altos costos extras por esta situación". A excepción de las horas extras y las compensaciones por trabajo nocturno que debe afrontar Patagonia Norte, los costos de flete que se abonan a los barcos -que están parados hace varios días sin actividad- corren por cuenta de las agencias marítimas que además trasladan, en la mayoría de los casos, esos importantes montos a las firmas exportadoras. Para regularizar la situación con los dos barcos en puerto y los ocho en rada, Patagonia Norte requerirá casi 40 mil pallets de fruta, y unos 10 mil más para cuando lleguen los dos buques anunciados. Para ir despachando barcos a razón de dos cada 36 horas la firma necesitará el ingreso a puerto de como mínimo 5 mil pallets diarios lo que seguramente generará una acelerada actividad en los frigoríficos, en las rutas y en el muelle. En el sitio 1 y 2 permanecen los buques Kraskino y Sea Phoenix, que cargarán en total unos 5 mil pallets. Desde el martes pasado, se encuentran en rada exterior el Ivory, Eagle, que cargará 4200 pallets, el Ice Music que llevará 2000 y el UB Gemini que pretende cargar otros 4500. El miércoles llegaron el Saxon Star y el River Phoeniz que cargarán 7500 más, mientras que el domingo llegaron a rada el Pearl Reefer y el UB Libra que cargarán 9100. Todos estos envíos irán a Europa, mientras que para hoy se espera el arribo del Brazilian Reefer y para mañana del Dalmacio Frigo, los cuales cargarán 10.100 pallets hacia Estados. |
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