Martes 22 de mayo de 2001

MAS INFORMACION

Repsol anunció una millonaria inversión para exportar gas

 

Privatizan centrales nucleares y desregulan aún más el sector eléctrico

 

Lo anunció ayer el titular de Energía en los EE. UU.

  LA JOLLA, California (Gerardo Bilardo, enviado especial).- En el elegante centro de convenciones del hotel Hilton, donde se escucha música clásica la mayor parte del día y la gente es amable y sonríe por los pasillos, el gobierno nacional anunció ayer, ante 300 empresarios de todo el mundo, una mayor desregulación en el sector eléctrico de la Argentina, la privatización de las centrales nucleares Embalse y Atucha I y el envío al Congreso de la Nación de un nuevo proyecto de ley federal de Hidrocarburos, que aún se encuentra en la cocina del Poder Ejecutivo.
El secretario de Energía de la Nación, Alejandro Sruoga, abrió ayer la X Conferencia Anual Latinoamericana de Energía y trajo hasta aquí este anticipo del gobierno del presidente Fernando de la Rúa con la intención de buscar inversores.
En el mismo encuentro,# donde otros países latinoamericanos vinieron a ofrecer lo mismo que Neuquén, gas y petróleo, el gobernador Jorge Sobisch recibió una noticia que le alegró la mañana californiana.
La empresa Repsol YPF definirá antes de fin de año un proyecto de inversión del orden de los 5.000 millones de dólares para construir un nuevo gasoducto, una planta de gas licuado en un puerto, probablemente localizado en Chile, y barcos especiales para transportar y vender gas a mercados ávidos de este insumo, como California, que sufre una enorme crisis de abastecimiento.

La emisión, a México

Claro que el gas no va llegar hasta esta región de los Estados Unidos ni licuado ni en su estado natural, porque aquí está prohibido contaminar con emisiones de hidrocarburos.
Entonces Repsol YPF, que se reunirá con otras cuatro empresas del sector para llevar adelante este ambicioso proyecto, enviará el gas hasta el norte de México y los mexicanos de baja California, que no tienen trabas referidas a la contaminación, generarán energía para transportar a los Estados Unidos .
En este foro energético se reúnen fundamentalmente empresas privadas.
Son pocas las delegaciones numerosas como la que trajo Neuquén. E inclusive los gobiernos Latinoamericanos enviaron solamente a sus secretarios de Energía a exponer sobre los recursos no renovables y la legislación vigente en sus respectivos países.
México, Bolivia y Perú vinieron a vender gas y llamaron a los inversores, tal como lo hicieron ayer el gobernador Sobisch y el ministro de Hacienda Alfredo Pujante al hablar durante 30 minutos ante el selecto auditorio concentrado aquí en La Jolla .
Sruoga no mencionó la presencia de Neuquén en su discurso y sólo después, en rueda con periodistas, dijo que era positiva la presencia del gobernador Sobisch en esta cumbre energética. La actitud del secretario de Energía no cayó muy bien en algunos integrantes de la comitiva neuquina.
Lo que sí anunció este funcionario argentino es la propuesta de Fernando de la Rúa de producir una nueva desregulación en el sector eléctrico para construir nuevas líneas de transmisión, de modo de evitar que se agote la capacidad que tiene el país para transportar energía, y al mismo tiempo construir un parque más confiable que el actual.
No es casual este anuncio de Sruoga. Si bien la Argentina no sufre problemas de abastecimiento, como California o Brasil, el sector eléctrico debe volver a invertir si quiere exportar electricidad y también debe contemplar un probable aumento de la demanda interna, en el caso de que la Argentina vuelva a crecer al ritmo en que lo hizo durante buena parte de la década de 1990.
Sobre las privatizaciones de las centrales nucleoléctricas, el titular de la cartera energética, recordó que ya existe una ley, la 24804. que autoriza la concesión de Embalse y Atucha I. A pesar de estar vigente esta legislación, ni el gobierno de Carlos Menem antes, ni el de Fernando de la Rúa hasta ahora, habían avanzado con este proyecto.
La Alianza ahora está decidida y, según expresó el titular de la cartera energética, las centrales no están en venta por un problema de caja.
Sruoga dijo que la intención del gobierno es vender estas centrales de generación de energía antes de finalizar el año. Lo que el gobierno aún no tiene definido, explicó, es si Atucha II, una obra a la que le faltan inversiones del orden de los 700 millones para finalizar, ingresará en este paquete de privatizaciones para que una empresa privada se haga cargo de los trabajos restantes. Pero sí dejó en claro este funcionario que el Estado no piensa poner dinero para terminar Atucha II.

Arabia Saudita patagónica

LA JOLLA, California.- La provincia de Neuquén fue presentada ayer en la X Conferencia Anual de Latinoamérica de Energía como la Arabia Saudita de la Argentina.
El gobernador Jorge Sobisch, que repartió los 30 minutos de exposición que disponía la comitiva oficial con el ministro Alfredo Pujante, se explayó sobre su estrategia de gobierno. Se subió a la tarima y reiteró que quiere venderle gas a California .
También "Queremos empresarios exitosos" dijo a los presentes, a los que invitó a beber agua del río Limay, porque los empresarios que lo hacen, dijo, "no se van más¨.
A diferencia de lo que ocurrió con los secretarios de Energía de los países de América Latina que están presentes en este encuentro que finaliza hoy, los funcionarios de Neuquén no recibieron preguntas al cabo de la exposición.
Neuquén ofreció el ferrocarril trasandino, el corredor biocéanico, la zona franca de Zapala, la futura represa de Chihuido II, el proyecto de planta de fertilizantes asociado a la Planta Industrial de Agua Pesada de Arroyito, y la oportunidad de generar industrias satélites a partir de la planta de metanol que Repsol YPF construye en Cutral Co y Plaza Huincul. En definitiva, la provincia arrojó la caña y ahora está esperando el pique.

El embajador que se convirtió en un bodeguero exitoso

LA JOLLA, California.- Alejando Orfila es dueño de 70 acres, algo así como unas 35 hectáreas ubicadas en el sur californiano. Su viñedo es una boutique de vinos finos que en menos de ocho años fue premiada con más de 220 medallas de oro y plata y otras tantas de bronce en concursos nacionales e internacionales.
Este hombre de andar lento, con un sombrero texano que lo acompaña siempre, es el mismo diplomático que cruzó la historia argentina desde el primer gobierno de Juan Domingo Perón hasta el gobierno de Raúl Alfonsín. Su carrera ascendente transcurrió entre gestiones democráticos y dictaduras militares, y llegó a la cima con un puesto clave en la Organización de Estados Americanos (OEA).
Orfila nació en Mendoza y ahora vive aquí. Tiene amigos influyentes pero dice que no los utiliza y se queja porque en la Argentina "todo es difícil".
El bodeguero argentino asegura que el día en que la muerte lo alcance regresará a Mendoza. Quiere encontrar allí su última morada, el sitio donde su abuelo, José Orfila, compró en 1890 la chacra Los Molinos al general José de San Martín.
Los vinos de las bodegas que fundó José, don José Orfila, salieron al mercado a fines del siglo XIX con la marca Los Molinos. Hoy, los viñedos ya no pertenecen a la familia.
Orfila ingresó a la carrera diplomática en los tiempos donde para acceder a un cargo había que tener un amigo. Y él lo tuvo. Se llamaba Federico Cantoni, de la tradicional familia política sanjuanina a la que Perón no pudo conquistar en las elecciones del 46. El padre de Alejandro Orfila quería que su hijo fuera gerente de la bodega mendocina.
Pero este argentino que compró aquí en 1993 unas bodegas en decadencia tenía metido en su cabeza, desde muy joven, un objetivo que pudo cumplir: hacer carrera en la diplomacia argentina. Todo comenzó cuando Perón nombró a Federico Cantoni embajador en Moscú. "Se entraba con suerte y empuje" , recuerda hoy sentado en el parque de su viñedo.
La suerte lo empujó luego a Varsovia, en Polonia, y allí, en la posguerra, ahorró tanto dinero que se pudo comprar un Lincoln Continental 1947, un lujoso vehículo que tenía levantavidrios eléctrico y que era custodiado por un policía en la puerta del consulado porque en la ciudad no había nada que se le pareciera.
La carrera diplomática de Orfila continuó por California y Washington, donde la leyenda cuenta, y él no la desmiente, que bailó un tango en 1976 con Jaqueline Kennedy, cuando la ex mujer del presidente John Kennedy y en ese entonces esposa del magnate griego Aristóteles Onassis, visitó la ciudad por primera vez desde el asesinato del ex presidente de los Estados Unidos, ocurrido en Dallas, Texas.

Quieren poner a empresas bajo la lupa

NEUQUEN (AN).- Los diputados provinciales de la Alianza quieren poner la lupa sobre la situación fiscal de las empresas generadoras de electricidad y las que se desempeñan en la explotación hidrocarburífera en el territorio neuquino. La presión de los legisladores se focalizará la recaudación del impuesto inmobiliario, que grava las instalaciones -refinerías, represas, usinas, oficinas y otros establecimientos- de las grandes compañías privadas.
Por empezar, solicitaron a Rentas que envíe la información correspondiente al comportamiento tributario de las generadoras hidroeléctricas, "en particular por las represas existentes en la provincia, a partir del proceso de privatización". La misma información se solicitó en relación con las firmas de la actividad hidrocarburífera -exploración, explotación y refino- en la provincia.
Rentas comenzó a apretar las clavijas con este impuesto promediando el gobierno de Felipe Sapag, en un operativo que por un lado esgrimía el gravamen sobre los Sellos -los contratos "telefónicos" o en ausencia- y por otro el inmobiliario -sobre instalaciones que no habían originado recursos hasta entonces. El pedido de los legisladores Mirta Domene, Raúl Radonich, Ricardo Villar y Eduardo Correa se fundamenta en los artículos 94 y 217 de la Constitución provincial.

Foto 1: Sobisch habló ayer ante empresarios estadounidenses en la misma tribuna que utilizó el secretario de Energía de la Nación, Alejandro Sruoga, para anunciar la venta de las centrales.

Foto 2: Sobisch, en la reunión anual de energía de La Jolla, dialoga con Rubén Patritti y otro ejecutivo de Repsol.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación