Domingo 20 de mayo de 2001 | ||
|
Trabajan para reencauzar el arroyo Maquinchao |
|
Se realizan tareas para que el arroyo no se desborde y provoque inundaciones en años con muchas lluvias. El curso de agua volverá a su cauce original, que fue modificado para regar. |
||
MAQUINCHAO (AJ).- Técnicos y maquinas del Departamento Provincial de Aguas trabajan para volver a su cauce natural al arroyo Maquinchao y evitar futuras inundaciones. Los trabajos se realizan desde hace dos meses en las inmediaciones de la estancia Maquinchao, distante a 5 kilómetros al oeste de la localidad homónima. Según explicó a este medio el titular del Departamento Provincial de Agua, Mario De Rege, hace muchos años, en esa zona, los antiguos dueños del establecimiento ganadero más grande de la Región Sur, desviaron el curso principal del arroyo por un pequeño brazo con fines de riego. Esto ocasionó que el agua rodee el casco de la estancia. A pesar de que el desvío fue de gran utilidad durante épocas normales, no se pensó en lo que podía llegar a suceder en años muy húmedos. Durante las primaveras de 1982, 1984 y del año pasado la zona quedó literalmente bajo agua. Las intensas lluvias y nevadas que se registraron en la zona más alta de Región Sur incrementaron en gran medida los caudales de los riachuelos y arroyos de la zona que nutren al arroyo Maquinchao. Esto hizo que este arroyo, cuya naciente se produce en la zona de las sierras Chauchaiñeu, a 1872 metros sobre el nivel del mar ,y muere en la Laguna Carrilaufquen, situada a sólo 800 metros sobre el nivel del mar, se desbordara a lo largo de sus 300 kilómetros de recorrido. La gran masa de agua causó serias inundaciones mató miles de animales provocando grandes pérdidas económicas y estuvo a escasos 500 metros de inundar la localidad de Maquinchao. En la zona donde se levanta el casco de la Estancia Maquinchao provocó un verdadero desastre. El agua ingresó en la mayoría de las viviendas, superando el metro y medio de altura. Además se cortó en varios sectores y a los largo de 5 kilómetros, la Ruta Nacional 23 y destrozó más de 500 metros del terraplén de las vías del ferrocarril. "En ese sector el curso del arroyo es muy angosto, como también lo es el puente que se ubica sobre la ruta 23. Cuando hay crecida ni el puente ni el cauce alcanzan para contener la masa de agua y en consecuencia se desborda. Además, no es aconsejable que el agua corra al costado de las vías del ferrocarril porque perjudica al terraplén", sostuvo De Rege. El funcionario añadió que en esa zona se están haciendo los trabajos necesarios para que antes del invierno se pueda reencauzar el arroyo por su vía natural. A quinientos metros del puente carretero, se realizó un corte y un desvío del curso del arroyo que correrá unos 500 metros paralelo a la ruta 23. Luego se desviará hacia norte, atravesará la ruta por una alcantarilla que Viarse colocará en los próximos días hasta el puente ferroviario donde tomará su cauce natural hasta la desembocadura, en la Laguna Carrilaufquen. Por su parte el administrador de la estancia Maquinchao, Jorge Apestegui, calificó de "acertados" los trabajos del DPA. |
||
® Copyright Río Negro Online - All rights reserved
|
||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación |
||
|