Sábado 19 de mayo de 2001

 

El plan de pavimento entró en la recta final

 

Desde el lunes próximo, 6.000 frentistas dirán si quieren la obra.

  NEUQUEN (AN).- El futuro del plan de pavimento del gobierno de la ciudad está en manos de unos 6.000 frentistas, quienes a partir del lunes dirán si quieren la obra al precio y con la financiación propuesta por el municipio.
Paralelamente las autoridades evalúan tomar un crédito por 10 millones de pesos para las obras de asfalto y otros proyectos.
El registro permanecerá abierto durante 30 días y de ser favorable, el gobierno suscribirá inmediatamente los contratos. La carrera del asfalto comenzará en agosto o en septiembre, a más tardar un mes antes de las elecciones. La operatoria de 400 cuadras -que forma parte del anuncio más importante que hizo el año pasado el intendente Horacio Quiroga- compromete un presupuesto oficial de 12 millones de pesos para cinco barrios neuquinos.
Entre hoy y el miércoles próximo la comuna publicará los registros de oposición en el diario, dando cumplimiento a la ordenanza que reglamenta las obras de pavimento y la comunicación "fehacientemente" de todos los detalles del trabajo a los vecinos, por si no compran el diario.
Los barrios incluidos en la primera etapa son Villa Florencia, Cumelén, los sectores uno y dos de Belgrano, Islas Malvinas, y los dos sectores de Río Grande, que sumarán a la capital 406.000 metros cuadrados de asfalto.
Esas 400 cuadras forman parte de las 2.000 que el gobierno pretende tener asfaltadas a finales del 2003, para lo cual evalúa crear una unidad ejecutora del fondo específico de pavimento. El organismo se ocuparía de emitir desde los certificados de obra hasta gestionar los recursos necesarios.
El autor intelectual del proyecto, el secretario de Coordinación Estratégica Fernando Conte, quien tiene su despacho a pasos del que ocupa el intendente Quiroga, regresó ayer de Buenos Aires con buenas noticias: el programa de reforma y de desarrollo de los municipios argentinos incluye "financiamiento de proyectos de inversiones prioritarios". Las obras viales y los espacios verdes, y la construcción de la nueva terminal de transporte de media y larga distancia son, precisamente, iniciativas "prioritarias" para el gobierno quiroguista.
Es una línea que maneja el ministerio del Interior a través del Banco de Interamericano de Desarrollo, el Banco Nación y los municipios a través de recursos propios en los siguientes porcentajes: 50% al 6% de interés, el 30% con una tasa del 11% y el 20% restante lo ponen las municipalidades.
La ventaja sustancial de esta modalidad es que permitiría a la municipalidad tomar el crédito en forma directa, sin intermediarios. Aunque no está definido, Conte medita la alternativa de sacar 10 millones de pesos a pagar a 10 años, a una tasa promedio de interés del 10%. Pero antes deberá contar con la aprobación del Concejo Deliberante mediante una ordenanza.
El funcionario municipal inició las gestiones el año pasado aunque no prosperaron hasta la semana pasada, cuando los diputados aprobaron la ley 2354 que permite el endeudamiento específico de los municipios a través de este programa.
Los otros destinos permitidos para utilizar los fondos son tres y tienen como objetivo equilibrar las cuentas fiscales, aumentar la eficacia de la prestación de los servicios públicos y modernizar el sistema administrativo.
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación