Sábado 19 de mayo de 2001

 

Nuevas licitaciones para el lago Nahuel Huapi

 

El anuncio de los nuevos llamados para completar las rutas lacustres previstas en la reestructuración de servicios del Nahuel Huapi se superpone con las demoras contractuales de las adjudicaciones efectivizadas en enero pasado. Las empresas favorecidas en la primera etapa manifestaron su inquietud. Paralelamente, el presidente de la APN, López Alfonsín, rectificó sus críticas hacia la empresa Turisur y pidió disculpas a su titular, Alberto Lamota.

  SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El anuncio de nuevas licitaciones para el lago Nahuel Huapi sembró de dudas a los actuales concesionarios del transporte lacustre. No obstante, desde la intendencia Nahuel Huapi se aseguró que hay consenso con el plan turístico lacustre y que "en breve se verán los resultados".
La empresa Cacciola S.A., quien resultó adjudicada en las dos licitaciones que parten desde el puerto San Carlos, aún no firmó el contrato con la Administración de Parques Nacionales (APN). Ayer, voceros de la firma afirmaron que los dos barcos están disponibles para su traslado a esta ciudad, pero se mostraron preocupados si Parques adjudica la licitación 1/97.
Las nuevas rutas a licitar serían cuatro. La primera uniría los Puerto San Carlos, Bosque Arrayanes e Isla Victoria y prevé un barco para 250 personas. La segunda ruta unirá Puerto Pañuelo con Puerto Blest, con otro catamarán de 250 personas. La tercera licitación repetirá la que fuera declarada desierta este verano y uniría el muelle Angostura, en bahía Mansa con península Quetrihué y otro puerto alternativo, con una embarcación de 60 pasajeros. Esta ruta incluirá la explotación de la confitería en el bosque de Arrayanes y la obligación de mantener la pasarela que recorre el famoso bosque neuquino.
La cuarta ruta unirá la bahía Brava con la península Quetrihué y otro muelle o puerto alternativo, con embarcación superior a las 60 plazas. Los pliegos se venderán durante el invierno y las autoridades de la APN confían en adjudicar las licitaciones antes de fin de año.
Marcelo López Alfonsín, presidente del directorio de la APN, aseguró que "en coordinación con las licitaciones se están reparando varios muelles en el lago". Al respecto informó que se adjudicó la reparación integral del muelle en Quetrihué y también se reparará uno de los muelles de Puerto Pañuelo, el cual es utilizado por la motonave Modesta Victoria, propiedad de la empresa Turisur SRL, con obras por 20.000 pesos.
No obstante, empresarios locales sostienen que el gran cambio en la APN aun no se vislumbra. Criticaron los "anuncios políticos" y las inauguraciones "anticipadas". Entre ellas, la de la hostería Nacional, en isla Victoria, que fuera inaugurada por Hernán Lombardi en el mes de enero y recién comenzaría a operar hacia fin de año.
Tampoco se vio hasta el presente el gran cambio prometido para el lago. Más aun, las críticas hacia la empresa Turisur SRL (concesionaria de excursiones lacustres en el lago Nahuel Huapi por más de 20 años) que vertieran en efusivos discursos los funcionarios nacionales tuvieron que ser rectificadas. López Alfonsín reconoció que cuando se refirió a la empresa Turisur como a un "enemigo poderoso" ("Río Negro" 20-9-2000) no se refirió a que "Turisur o el señor Alberto Lamota deban ser considerados como "enemigos", sino que las características casi monopólicas del servicio lacustre que brinda Turisur SRL, cuyo titular es el señor Lamota, podrían trabar el procedimiento licitatorio en marcha debido a sus intereses comerciales, cosa que de hecho no ocurrió en la primera fase licitatoria", aclaró.
Asimismo, y en relación a lo manifestado el 26 de setiembre del año pasado en esta ciudad, cuando aseguró ante la prensa que la empresa Turisur es "un negocio con características casi mafiosas", ayer se retractó públicamente de dicho calificativo, aclarando que "se refería a las características casi monopólicas que tenía el servicio".

Idas y venidas para adjudicar Huaiquil

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La licitación 1/97 ya lleva casi 5 años y sigue pendiente de adjudicación. Fue convocada con el objeto de otorgar en concesión el restaurante Huaiquil, ubicado en isla Victoria, conjuntamente con la de un servicio de transporte lacustre para vincular el puerto San Carlos (frente a la ciudad local) y puerto Anchorena (en isla Victoria) y un servicio de excursiones terrestre en la referida isla.
El edificio donde funcionó el restaurante lleva más de 8 años en un total estado de abandono y se encuentra invadido por malezas y alimañas.
Esta licitación fue preadjudicada a la empresa Mares Sur S.A., propietaria de la hostería Nacional de la isla. En oportunidad de "inaugurarse" la hostería, el 12 de enero del 2001, Hernán Lombardi, en su carácter de interventor de la APN, se comprometió por escrito a "adjudicar la licitación 1/97 en un plazo de cuarenta y cinco días".
Asimismo, en el artículo primero del acuerdo, Mares Sur prestó su expreso consentimiento para la realización y adjudicación de la licitación 3/00 (que une el puerto de esta ciudad y la isla, y que ganara Cacciola) y renunció a participar como oferente.
En el citado acuerdo Lombardi manifestaba que "las obras comprometidas por Mares del Sur para la refacción de la hostería Nacional se encuentran concluidas", pese a lo cual la hostería recién comenzaría a operar después de este invierno.
El abandono del restaurante Huaiquil, el estado de los muelles en la isla y otros servicios destinados a un "turismo internacional" fueron reiteradamente criticados por el concejo municipal local y también por legisladores provinciales. Poco y nada cambió.
Anoche, la comisión asesora de la intendencia Nahuel Huapi analizaba la conformación de una fundación que "colaboraría en la promoción y desarrollo de proyectos y actividades orientadas a convertir a la isla en un área modelo". Esta fundación, en caso de aprobarse, debería destrabar este y otros conflictos existentes en la isla más grande del lago Nahuel Huapi.

   
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