Sábado 19 de mayo de 2001

 

Gesto de Cané ante Sobisch por el tema de la aftosa

 

El gobernador se entrevistó ayer con el titular del Senasa.

  BUENOS AIRES (ABA).- Luego de dos horas de reunión con el titular del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Bernardo Cané, el gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch, anunció que el lunes próximo una comitiva de la institución sanitaria llegará a la provincia para analizar in situ la viabilidad de las dos propuestas elevadas por el Gobierno para destrabar el conflicto de la carne en la región.
A pesar de que el mandatario esperaba obtener una respuesta inmediata por parte de Cané, aseguró que el encuentro le causó una impresión positiva ya que "demuestra la buena voluntad del Senasa para llegar a un acuerdo".
"Fue una reunión fructífera y hubo mucha comprensión de los problemas que nos aquejan. El lunes una comisión de técnicos va a estudiar en la región las posibilidades sanitarias de instrumentar las medidas que destraben el conflicto", dijo Sobisch en diálogo con "Río Negro".
Y agregó: "Fui escuchado y me garantizaron que se va a prestar especial atención al tema. Y esto es un gran avance para la región".
La estrategia diseñada por las autoridades del gobierno neuquino con el consenso de la industria y los ganaderos consiste en la creación de un corredor de acceso de ganado en pie hacia los mataderos de Centenario y Senillosa, medida que sería complementada por la definición de una zona del departamento de Confluencia donde se rebaje el status sanitario de "libre aftosa sin vacunación" al de "libre aftosa con vacunación".
Aunque esta última iniciativa resulta a simple vista la más controvertida, ya que implicaría desandar una tradición de 30 años, cuando la región obtuvo la bandera de "libre aftosa sin vacunación", Sobisch aseguró que podría ser la más viable de las propuestas elevadas a la institución.
"La predisposición es más positiva hacia la vacunación del ganado. Sin embargo habrá que esperar a ver que es lo que se resuelve con los técnicos", sostuvo.
Por su parte, el presidente del Senasa, que recibió a la comitiva neuquina a escasas horas de su regreso al país procedente de Bruselas, puso paños fríos a las expectativas de que la situación pueda resolverse de manera inmediata.
El funcionario aseguró que la institución a su cargo analizará cuidadosamente las propuestas y se negó a confirmar si habrá un o no pronunciamiento favorable luego de los análisis de campo.
"No me hagan decir más cosas, por favor, que este es un tema muy delicado y que debe ser estudiado con mucha cautela. El lunes se va a empezar a analizar técnicamente todo", se excusó el titular del Senasa.
Sin embargo, no perdió la oportunidad para destacar que la reunión resultó muy positiva en el avance de las negociaciones y reafirmar así las buenas relaciones que se intenta tejer con el gobierno provincial.
"Lo único que puedo decir es que me encontré con una cosa atípica. Y esto es que el gobernador entiende las cuestiones técnicas y no las politiza", dijo Cané, previendo la reacción que podría suscitar un rechazo categórico de la flexibilización de la barrera sanitaria luego de los estudios correspondientes.
Altas fuentes del organismo fueron más lejos y aseguraron a "Río Negro" que el motivo por el cual el titular del Senasa recibió al gobernador y decidió enviar a la comisión sanitaria a Neuquén responde al calibre de los intereses que están en juego, y no precisamente a que haya una intención manifiesta por elegir alguna de las alternativas presentadas por la provincia.
"Cané resolvió lo de la comisión como un gesto político", dijo el informante.
Tales declaraciones aumentan la incertidumbre sobre lo que podría pasar si no se llegase a un acuerdo entre el Senasa y Neuquén. Sin embargo, para Sobisch, la posibilidad de que esto suceda está descartada y, por lo tanto, fuera de toda necesidad de reflexión.
"Yo no analizo variables sobre un posible rechazo. Eso está descartado, es hablar sobre la nada. Además, el Gobernador tiene suficiente peso político para acercarse, dialogar y encontrar soluciones apropiadas a los problemas de su provincia", enfatizó el mandatario.
Lo cierto es que el lunes la provincia recibirá la visita de un equipo de especialistas del Senasa integrado por el jefe del departamento de Epidemiología, Ricardo Maresca, el titular de Análisis de Riesgo, Fernando Leaner, y el asesor Carlos Ameris.
Recién entonces, la industria de la carne podrá empezar a vislumbrar las soluciones a la crisis.

Crean gremio de trabajadores de la carne

NEUQUEN (AN).- Un centenar de trabajadores de la industria de la carne decidió en una asamblea celebrada ayer constituir un sindicato que los agrupe. Al mismo tiempo, dispuso realizar una movilización el miércoles a la Casa de Gobierno y, en caso de no obtener respuestas positivas respecto de la barrera sanitaria por parte del Senasa, cortar las rutas 22 a la altura de Senillosa y 7 camino a Centenario el jueves desde la madrugada.
De cumplirse la medida, se verá afectado el tránsito normal de un fin de semana largo debido al feriado del 25 de mayo.
El flamante sindicato, que está auspiciado por la Central de Trabajadores Argentinos, nombrará una comisión provisoria para su funcionamiento, y apunta a representar a un sector que supera los 400 trabajadores. En los dos frigoríficos más importantes -el de Centenario y el de Senillosa-, están empleados unos 389 obreros. De continuar la veda al ingreso de hacienda en pie, se verá afectada también la red de carnicerías y pequeños negocios de los supermercados y mercados de los barrios.
Según el comunicado de prensa suministrado ayer tras la asamblea realizada en el local de Sejun, con la participación de trabajadores de "mataderos y frigoríficos de Senillosa, Centenario y Neuquén" se decidieron las medidas de fuerza. La semana pasada, durante una manifestación frente a la Casa de Gobierno, intentaron entregar un petitorio a las autoridades provinciales, que no los recibieron.
Inmediatamente se supo que el gobierno había iniciado negociaciones con el Senasa, por lo cual se optó por un paréntesis que culminará el martes próximo, coincidentemente con la presencia en la provincia de los técnicos del organismo nacional. En caso de no obtenerse una contestación favorable, se desencadenarán las acciones previstas como lucha contra la reinstalación de la barrera sanitaria.

Podrían apelar a un decreto

NEUQUEN (AN).- La falta de una respuesta inmediata por parte del Senasa al gobernador Jorge Sobisch, activó los reflejos de su vice, Jorge Sapag, quien anticipó desde la capital provincial que el gobierno apelaría a un decreto o a una acción judicial para levantar las restricciones al ingreso de hacienda bovina en pie.
En declaraciones al informativo de LU5, Sapag aseguró que si la definición a favor de la posición de Neuquén no llega por el consenso, el gobierno está dispuesto a jugar las cartas disponibles: la redacción de un decreto o la apelación a la Justicia para derribar la barrera.
Sobisch, consultado luego de la reunión con Bernardo Cané, titular del Senasa, sobre las posibilidades esgrimidas por Sapag, enfrió los ánimos y dijo que era necesario aguardar hasta el lunes, cuando llegarán los técnicos nacionales a la provincia para estudiar su condición sanitaria. Recién entonces se hablará del tema porque "si no, ¿para qué vine yo?", se preguntó el gobernador.
La barrera sanitaria es una medida que puso en jaque a la incipiente industria de la carne en Neuquén.

Foto: Sobisch aseguró que el encuentro con el titular del Senasa, Bernardo Cané, resultó "fructífero".

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación