Viernes 18 de mayo de 2001

MAS INFORMACION

Cada vez hay más chacareros en Pomona

 

Inminentes anuncios de Nación con mayor presión en las rutas

 

Cavallo dispuesto a aumentar los fondos. Contemplan un aporte solidario y un crédito. Ya hay once piquetes en distintos puntos.

  La Nación ya tiene el borrador en el que se contemplan las medidas claves que se darán a conocer para el sector frutícola.
Según fuentes confiables, el ministro de Economía, Domingo Cavallo, juntamente con el gobernador Pablo Verani y funcionarios de Nación, anunciarán hoy después del mediodía el acuerdo de competitividad en el que ingresará la fruticultura regional, donde se contempla un fondo para los productores y un crédito para el empaque.
Poco se habló de cifras el día de ayer.
"Estamos evaluando una propuesta global para sacar al sector de esta crisis", fue la escueta respuesta que dio el titular de la CAFI, Miguel Miquel, ante una consulta telefónica de este medio.
Sin embargo, se supo ayer que la Secretaría de Agricultura había ofertado nueve millones de pesos para el fondo solidario que tiene como destino final la producción primaria.
A última hora de ayer, el ministro Cavallo -quien mantuvo una reunión con el titular de Patagonian Fruits Trade (PFT), Hugo Sánchez- había aceptado duplicar esa cifra.
"El ministro, después de haberle explicado la crisis por la que atraviesa la fruticultura, me dejó toda la impresión que va a buscar más fondos pese a las fuertes limitaciones fiscales que hoy existen en el Estado", remarcó el ejecutivo de PFT en comunicación telefónica con "Río Negro".
Por otra parte, a media mañana de hoy está prevista una reunión entre el gobernador Verani y el Jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, en donde se definirá la "letra chica" del acuerdo a firmar, incluyendo los aportes que comprometerá la Nación para el sector.
Respecto del crédito que esperan los galpones de empaque, la cifra que trascendió ayer se ubica en el orden de los 40 millones de pesos, tomando como base 1,5 peso por caja embalada.
La postura de los chacareros en toda la provincia de Río Negro pareció agravarse.
Se sumaron cortes en el Valle Inferior muy cerca de Viedma y en Sargento Vidal, aunque en este último caso en una sola mano, lo que hace que sean once los piquetes donde reclaman los productores.
En Buenos Aires desde temprano continuaron las intensas negociaciones entre los distintos sectores de la actividad y los funcionarios nacionales.
Trascendió sin embargo que la Nación estaría en condiciones de firmar para la fruticultura el cuerdo de competitividad, dar un subsidio para la producción cercano a los 20 millones de pesos y un crédito de 40 millones para el sector de los servicios.
En relación al panorama del miércoles, ayer los chacareros apostados en Sargento Vidal endurecieron su reclamo y decidieron cortar una de las manos de la ruta 151, con la amenaza de que en algún momento ese corte se convierta en total. Durante la jornada de ayer hubo enormes trastornos en el puente Neuquén-Cipolletti, donde los productores autoconvocados se movilizaron cruzando esa vía con largas demoras. De nada valieron las quejas y bocinazos a la hora de intentar pasar por allí porque de todos modos tuvieron que esperar hasta dos horas.
El corte de Godoy, a la altura de los Tres Puentes, se mantuvo tan firme como desde el primer día y la protesta de los chacareros de Pomona fue ayer mucho más dura, sólo que esta vez se trasladaron de lugar para evitar que los camioneros utilizaran vías alternativas.
El nuevo corte se ubicó ayer en el Valle Inferior, donde los productores venían protestando pero resolvieron cortar definitivamente ante la falta de respuestas. Se ubicaron en la ruta 3, a 20 kilómetros de Viedma en dirección a San Antonio Oeste.
En la ruta 6 los chacareros mantuvieron la postura de impedir el paso de camiones con fruta o que llevaran insumos que se utilizan en la actividad.
Como anticipó ayer este diario, si la protesta se mantiene hasta el lunes, el Valle habrá sufrido pérdidas por 9 millones de pesos. Se calcula que la fruta por salir, algo más de dos millones de cajas, implica que nueve vapores se queden sin partir.
Mientras tanto, el bloque de legisladores justicialistas impulsó un proyecto ante la Cámara de Diputados de la Nación, que fija un precio mínimo.

Una reunión clave

El titular de la firma Patagonian Fruits Trade (PFT), Hugo Sánchez, mantuvo ayer una reunión clave con el ministro Domingo Cavallo.
"Dada la proximidad que tengo con el ministro me ofrecí para tratar de acercar las posiciones", remarcó el ejecutivo en comunicación telefónica con este medio.
El empresario no dejó de resaltar el esfuerzo que están haciendo todos los sectores de la actividad para llegar a buen puerto con estas negociaciones, así como también los técnicos de Agricultura, entre los cuales se encuentra Anahí Tappata.
"La reunión fue muy buena, ya que desde un principio ví al ministro Cavallo comprometido con la crisis que atraviesa el sector", acotó el ejecutivo.
Desde el Ministerio de Economía dejaron también trascender que esta reunión fue determinante para destrabar mayores fondos hacia la actividad.
"En el Ministerio, antes se hablaba de ineficiencias del sector, hoy ya se habla de pérdida de competitividad. Eso es un gran avance", comentó un funcionario de Economía al ser consultado por el tema.
Para hoy se espera que se defina la "letra chica" del acuerdo, que se dará a conocer en forma definitiva por el gobernador Verani y las autoridades nacionales.
Luego de la reunión del mandatario provincial con el Jefe de Gabinete, Verani tomará contacto con Domingo Cavallo para definir los montos finales que estaría dispuesta a ceder la Nación para contraer el conflicto que hoy mantiene en vilo al Valle.
Las expectativas de los empresarios son que las rutas se liberen este fin de semana.

El peronismo quiere fijar un precio mínimo

Lo más parecido al precio sostén que reclaman los productores está contenido en un proyecto de ley que impulsan los legisladores nacionales del justicialismo.
La iniciativa presentada en la Cámara lleva las firmas de los diputados Carlos Soria y Oscar Lamberto establece "un sistema de precios administrados para la producción agrícola, frutihortícola y de las economías regionales".
Según se explica, "el mes previo al comienzo de cada cosecha, el Poder Ejecutivo Nacional procederá a fijar el precio mínimo que el productor primario debe recibir por sus cosechas, igualmente determinará el precio máximo".
Para el cálculo de los precios se deberán considerar el costo de producción para cada campaña, el margen de ganancia promedio de la última década y los precios internacionales, entre otros.

Foto: La movilización productora por el puente Neuquén-Cipolletti generó enormes trastornos. Los que quisieron pasar debieron esperar y además tener mucha paciencia.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación