Jueves 17 de mayo de 2001 | ||
MAS INFORMACION |
Los cortes generan pérdidas por 9 millones |
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Más de 2 millones de cajas de fruta no llegan al puerto. |
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Los cortes de ruta que traban la comercialización de peras y manzanas de la región generan un importante perjuicio para toda la actividad regional. La iniciativa de los productores de no permitir el paso de la fruta hacia los mercados hasta el lunes, día en que se esperan definiciones de Nación sobre el monto del subsidio que reclama el sector, determina una caída de ventas por cifras superiores a los 9 millones de pesos. Este valor se obtiene de las estadísticas oficiales que muestran que, durante mayo, salen por la barrera sanitaria hacia el mercado interno y Brasil un promedio de 39.000 toneladas de peras y manzanas, mientras que existen actualmente compromisos para embarcar hacia ultramar por el puerto de San Antonio algo más de 2,1 millones de cajas de fruta para 11 barcos pendientes todavía de cargar en la presente temporada. "Lo que no consume hoy el ama de casa, se pierde. No es que por que no encontró un día manzana en la góndola, al otro día va a comprar el doble", sentenció Hugo Sánchez, titular de la firma Patagonian Fruits Trade SA, ante una consulta realizada por este medio. El ejecutivo criticó fuertemente la posición adoptada por los chacareros señalando que con este corte nadie sale beneficiado: "Es como escupir para arriba", sintetizó en otra parte de la charla. En esta misma línea se pronunció el presidente de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), Miguel Miquel. "Con esta irresponsable medida pierde toda la actividad regional. Si nosotros no podemos colocar la fruta en el mercado, no nos pagan, y si no cobramos, no podremos liquidar a los productores. Realmente no se entiende a dónde quieren llegar...", destacó Miquel en conversación telefónica con este medio. Algo más conciliador se lo escuchó a Alberto Lacaze, presidente de la principal comercializadora de la región, Expofrut SA. "No se puede estar en favor de un corte de ruta, pero está claro que el subsidio a los productores es una de las cosas que se debe solucionar a la brevedad", comentó el empresario en diálogo con "Río Negro". El hecho de que no llegue en este momento la fruta a los destinos preestablecidos genera serias complicaciones en el mercado. Por un lado, la temporada a ultramar está por finalizar, por lo que todo lo que se pueda embarcar antes de mediados de junio llegará a los mercados de contraestación sin problemas. Los envíos hacia esos mercados están programados de antemano, es decir que todos los años el importador recibe ordenadamente la carga, tal lo establecido en el inicio de la temporada. Cuando se corta esta cadena de envíos, el importador debe salir a buscar fruta para poder cumplir con sus compromisos. Quien pierde es el exportador, que debe asumir el costo adicional que genera toda esta maniobra, lo que en definitiva se traduce en menores retornos para la región. Por otra parte, todo lo que no se embarque en estos días se almacenará en las cámaras frigoríficas para ser reorientado al mercado interno y Brasil, mercados hoy muy retraídos por una fuerte disminución de la demanda. Las necesidades que plantea el sector Análisis: Falsas opciones Foto: Los camioneros no tienen alternativa. No pasan y el puerto se quedó sin fruta. |
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