|
NEUQUEN y VILLA LA ANGOSTURA (AN/AB) - Concejales de todos los bloques criticaron ayer con distintos argumentos el plan del gobernador Jorge Sobisch de reducir el número de bancas en los cuerpos legislativos de la provincia para bajar el gasto político. Para la oposición el gobierno se montó en una ola "oportunista" que esconde la crisis económica, la inequidad en los ingresos y el propósito de eliminar la representación legislativa de las minorías contrarias.
Desde Villa La Angostura, donde participó en el acto por el aniversario de la ciudad (ver página 35), el gobernador dijo que si los diputados de la oposición se resisten a apoyarlo en su idea reformista de la Constitución "se lo tendrían que explicar a la gente". Para Jorge Sobisch, la pregunta es "si hay que hacerlo ahora o esperar. Yo creo que hay que hacerlo ahora, ellos dicen de esperar; bueno, que le expliquen a la gente por qué es conveniente esperar y porqué no lo podemos hacer ahora, qué es lo que nos impide hacerlo ahora.
"Siempre hay cosas más importantes. Desde hace un año y medio que hay cosas mas importantes, yo quisiera saber cuáles son las cosas mas importantes", dijo el gobernador (ver recuadro).
El precandidato a diputado nacional del felipismo emepenista, Horacio Forni, dijo que el proyecto del gobierno es "poco original y superfluo", aunque es partidario de reducir el número de diputados provinciales.
Desde el Concejo de la capital, el jefe del bloque aliancista respondió: "no es precisamente en el Deliberante de Neuquén donde se roba, se dilapida el dinero, se hacen negociados o hay corrupción". Y recordó que cuando el ministro Jorge Gorosito era intendente el gasto del Concejo representaba el 4 por ciento del presupuesto municipal con 7 concejales.
El actual Concejo, con 17, "no aumentó el doble como afirma Gorosito sino apenas el 5 por ciento, lo que demuestra el oportunismo y las verdaderas intenciones" del gobierno de la provincia, agregó.
El presidente del Concejo, el aliancista Humberto Zambón, también habló de oportunismo y recordó que en grandes líneas el cuerpo ha mantenido el mismo gasto de funcionamiento desde 1996 en adelante a pesar del traslado del edificio a fines del 99. Incluso, para 2001 prevé una baja sobre el gasto del 2000. Interrogó respecto a la verdadera intención del gobierno teniendo en cuenta que a principios de la gestión anterior, representantes del "sector blanco del MPN iniciaron una acción judicial para imponer la renovación de mitades del Concejo" que ahora se propone eliminar Sobisch.
En la Constituyente Municipal el Frepaso se opuso a la renovación de concejales por bienios y propuso un piso de 13 concejales. Pero el MPN y la UCR impusieron el criterio que prevalece en la actualidad.
A tono el municipalista José Martínez presentó ayer un proyecto que reduce a 13 los concejales y restablece la renovación cada cuatro años, "ad referéndum" de una consulta popular a realizarse en octubre próximo.
Pero el emepenista Bernardo Vega, que también fue constituyente municipal, catalogó como una barbaridad la posibilidad de "volver al viejo sistema. Más allá de lo que digan -por Martínez y Gorosito- fueron las mismas fuerzas políticas que gobiernan hoy las que impusieron este sistema en la Convención". Desde el PJ, Rubén Roussillón destacó que con dos organismos nuevos -la Sindicatura y la Defensoría- el Concejo mantiene prácticamente el mismo nivel de gasto que cuando Gorosito era intendente.
El gobierno no piensa llamar a una consulta popular
NEUQUEN (AN).- El gobierno neuquino no está pensando en convocar a la ciudadanía para que defina la necesidad de modificar la Constitución Provincial y recortar los gastos de la política. El ministro de Gobierno y Justicia, Jorge Gorosito, afirmó ayer que "estamos un paso más adelante que la Nación y lo que impulsamos es que los legisladores voten la necesidad de la reforma y que los ciudadanos cuando elijan a los convencionales sepan cuáles son los puntos a reformar y cuál la postura de cada partido político".
Legisladores nacionales de la Alianza, con el aval del presidente Fernando de la Rúa, según publicaron ayer diarios nacionales, impulsar un referéndum para el 14 de octubre para que la ciudadanía se exprese sobre la necesidad de una reforma política en las legislaturas y poderes ejecutivos de todo el país. La consulta no será vinculante e incluirá la aplicación de límites a las campañas proselitistas, un mayor control del financiamiento de los partidos políticos y una reforma al sistema actual de representación política.
La iniciativa se conoció un día después que el Poder Ejecutivo Provincial elevara a la Legislatura nuevos puntos a incluir en una eventual reforma de la carta magna neuquina, esta vez referidos a achicar el costo de la política por medio de la reducción del número de diputados y de concejales.
Ante una consulta de "Río Negro" sobre el proyecto de los legisladores nacionales, Gorosito dijo que "estamos más avanzados que el paso previo de la consulta y como provincia podríamos ir marcando camino en la iniciativa y avanzar en el proceso de reforma". Agregó que el Poder Ejecutivo Provincial ve "con satisfacción la línea que sigue el gobierno nacional" y considera que "es el momento oportuno para avanzar en el proyecto sin especulaciones".Consideró que se trata de un tema que "la ciudadanía va a apoyar mayoritariamente".
El lunes el diputado del MPN Osvaldo Ferreyra dijo que si los diputados no declaraban la necesidad de la reforma el PEP buscaría otras alternativas. Ayer Gorosito dijo que se impulsa que "la consulta sea el llamado a Constituyentes, que la gente sepa cuáles son los puntos a reformar y cuáles son las posturas de los partidos".
Forni sostiene que con "25 diputados es suficiente"
NEUQUEN (AN).- El precandidato a diputado nacional del felipismo, Horacio Forni, rechazó el proyecto oficial de reforma de la Constitución por considerarlo "poco original y superfluo", aunque reveló que impulsará una enmienda que fija un piso de 25 diputados. Forni, quien fue legislador provincial cuando la Cámara contaba con sólo 25 miembros y posteriormente cuando pasó a tener 35, se manifestó convencido de que "25 bancas son más que suficientes" para el funcionamiento del Poder Judicial.
"Este proyecto que mandó el gobierno es poco original e inclusive superfluo, porque salvo la reducción de bancas no modifica en nada la composición política", sostuvo Forni en relación a la iniciativa de reducir el número de diputados y concejales propuesto el lunes por el gobierno.
Para el referente de Fuerza Progresista Neuquina que aceptó ser precandidato del sector ortodoxo del MPN, la propuesta del gobernador Jorge Sobisch "se engancha en la onda que largó (el gobernador de Buenos Aires (Carlos Ruckauf), de reducir el Congreso y las cámaras de la provincia de Buenos Aires". Sin embargo, Forni rescató la idea de reducir el número de diputados que actualmente es de 35 a sólo 25, como estaba establecido antes de la enmienda constitucional planteada por Sobisch en su anterior gestión. "Luego de haber estado en dos cámaras, una de 25 y otra de 35 miembros, estoy totalmente convencido de que con 25 era más que suficiente", puntualizó.
Forni quiere rescatar el espíritu de un proyecto de enmienda que presentó en 1993 pero no prosperó. El mismo, rescata un sistema de representación territorial juntamente con el de distrito único, conservando para éste último el sistema de representación proporcional D"Hont. La idea es modificar el artículo 66, inciso cuarto de la Carta Magna provincial, para que se elija un legislador por cada uno de los 16 departamentos que tiene la división política de la provincia.
A los 16 diputados que se elegirían de esta forma, Forni propone añadir otros seis tomando a la provincia como distrito único. Para ello habría que enmendar también el artículo 71 de la Constitución, que fija un cupo de un diputado por cada 20 mil habitantes extendiendo esa cifra a 100 mil.
Como las estimaciones dan cuenta de que la población actual de la provincia es de 600 mil habitantes, de esta forma surgirían otros seis diputados. No obstante, Forni propone que en lugar de sólo 22 diputados haya un piso mínimo de 25, "como tuvo la Constitución de 1957".
El dirigente está de acuerdo con una reforma más a fondo de la Constitución como impulsa el gobierno. No obstante cree que "este no es el momento" de llevarla a cabo "porque hay que sacarla del debate de la elección de diputados, senadores y autoridades partidarias del MPN". Sugirió, en cambio, hacerlo en el 2002.
Aclaró que hay que ser "muy cuidadoso" para no modificar el actual espíritu de la Constitución "que es humanista, progresista y con gran presencia del Estado en la defensa del patrimonio de la provincia".
Para el precandidato felipista el "aggiornamiento" que necesita la Constitución es en los aspectos más novedosos para la sociedad, como el relativo a la defensa del medio ambiente.
"Concordancia con la Nación"
VILLA LA ANGOSTURA (AB/AN) - Para el gobernador, el hecho de que la administración nacional de Fernando de la Rúa impulse un plebiscito orientado hacia la reducción del costo político en el país significa que no está equivocado. "Estoy entusiasmado y creo que (la reforma constitucional) va a salir", dijo. "El presidente de la Nación dijo que quiere hacer un plebiscito en octubre, el ministro del Interior, Ramón Mestre, ha hablado de que va a convencer a las provincias para que se haga la consulta, de manera que estoy en concordancia con lo que está haciendo el gobierno nacional", dijo Sobisch. |