Miércoles 16 de mayo de 2001

Cavallo perdió con Bullrich la pelea por la Anses

 

Los cortes suman apoyo y generan serios trastornos

 

Exportadores piden crédito de 60 millones con tasa subsidiada.

  Si los tibios anuncios del lunes no sirvieron para que los productores postergaran su protesta por una semana, menos aún se pudo lograr con el silencio que ayer rodeó las negociaciones que llevan adelante gobiernos, exportadores y productores frutícolas.
Extraoficialmente se supo que los empresarios presentaron su propuesta central en Agricultura que consiste en el pedido de un crédito por 60 millones de pesos para capital de trabajo a pagar en cinco años, dejando como garantía los reintegros y reembolsos que genere la actividad en ese período.
Por otra parte solicitan, para ese mismo crédito, un subsidio de cuatro puntos sobre la tasa de interés -hoy el Banco Nación está dando créditos con tasas a un promedio del 13% anual- lo que representaría un beneficio adicional para el sector superior a los 10 millones de pesos en el período mencionado.
Hoy esta propuesta será analizada por el subsecretario de Agricultura, Eduardo Manciana, de donde saldrá un primer análisis del pedido empresarial.
"Existen serias falencias en el informe presentado y es por ello que todavía no hay nada definido", señaló una alta fuente del ministerio de Economía ante una consulta telefónica de este medio.
Sobre el fondo solidario que exigen los productores, todavía hay menos precisiones. "Sabemos de la crisis del sector primario, pero hay que ver de dónde sacamos fondos para ellos por que no hay que olvidar que la Nación también está pasando por un delicado momento económico", aclaró la fuente consultada.
Mientras tanto, en la región, números más grandes de productores en cada uno de los piquetes, con las mismas quejas de los últimos tiempos, pero con más incertidumbre que el lunes, conformaron ayer los aspectos más salientes de la protesta que hoy entra en su tercer día con tres cortes de ruta muy firmes.
Justamente a partir de los cortes, comenzaron a generarse severos trastornos en las rutas de la región, donde los más perjudicados fueron los transportistas, quienes directamente no pudieron pasar por ningún lado. Donde había cortes y donde no, les impidieron de igual manera el paso, así como también a aquellos que llevaran cualquier tipo de insumos que tengan que ver con la actividad.
Pasajeros de colectivos debieron pasar en muchos casos caminando y con su equipaje a cuestas.
En el caso del corte de ruta de Godoy, los camioneros hicieron su propio reclamo, al colocar sus vehículos un poco más lejos de los tractores e impidieron a los chacareros que se alejaran de sus propios piquetes.
Hasta anoche a última hora permanecía cortada la ruta 22 a la altura de Tres Puentes en Godoy, sector donde estaba el grupo más duro de chacareros.
Igual postura tomaron los productores de Valle Medio que cortaron la ruta 250 y un camino rural que permitía la circulación. Allí, se liberó el paso de vehículos a media tarde, aunque poco después volvieron a interrumpir el tránsito.
El tercer corte está ubicado en la ruta 6, camino a Casa de Piedra, donde los productores se apostaron a la altura de la Termoroca. El corte es rígido, aunque se libera el paso para los vehículos cada determinado tiempo. En todos los casos se permite el tránsito de ambulancias, policías, enfermos y transportes con remedios.
Nada hace prever que los cortes se vayan a levantar hoy, sobre todo cuando los tiempos que se manejan para anuncios oficiales hablan de respuestas para entre el viernes y lunes, lapso en el que los chacareros están dispuestos a mantener el reclamo.
Además de las lógicas quejas de los automovilistas que ayer tuvieron enormes problemas, el trastorno más serio ligado al sector es la demora en la llegada al puerto de camiones con fruta, lo que hizo que los frigoríficos allí ubicados se quedaran sin stock.
Ayer partió un buque con su carga completa, pero ingresó otro que no podrá completar su pedido porque no tiene qué cargar a raíz de la protesta.
Ante este panorama, sin respuestas concretas de un lado y con mucha ansiedad del otro, la protesta se mantendrá hoy en toda la región. (AR y ABA)

Más adhesión en Allen

ALLEN (AA).- Los chacareros de Fernández Oro y Allen, que permanecen manifestando el reclamo del sector a la vera de la ruta 22 en la secretaría de Fruticultura, cosecharon ayer una mayor adhesión con la llegada de más tractores y alrededor de una decena de camiones.
Por la mañana, a pesar del frío y la persistente lluvia, un grupo de productores permaneció a la intemperie en el lugar y otros se refugiaban en el edificio provincial. En tanto la larga hilera de alrededor de un centenar vehículos y tractores, además de la quema de gomas, se mantenía en las banquinas de la vía nacional.
Aseguraron que permanecerán allí hasta que "lleguen respuestas concretas" para el sector. Existe consenso en continuar la medida hasta la próxima semana.
En este punto de la región la modalidad de protesta adoptada es impedir el paso de rodados cargados con fruta o cualquier tipo de insumo ligado a la producción.

Con los productores

RIO COLORADO (ARC).- Los productores frutícolas de esta localidad que se mantienen apostados a la vera de la ruta nacional 22 recibieron ayer el explícito apoyo de dos diputados provinciales, autoridades comunales y secretario gremiales que lo expresaron a través de un comunicado conjunto.
En el mismo se destaca la importancia de la fruticultura como pilar de desarrollo económico y social de esta localidad manifestando que actualmente el sector se encuentra en estado de quebranto y endeudamiento.
"La situación trae aparejadas graves consecuencias sociales directas e indirectas, afectando directamente a las familias productoras y a gran cantidad de trabajadores permanentes y temporarios" afirman.
Más adelante dicen que "si bien es importante el número de productores que no llevaron a adelante la reconversión, los que lo realizaron están en igualdad de condiciones en lo que respecta a altos costos impositivos, de insumos, de combustible, etc."
Finalmente expresan que "damos todo nuestro apoyo a las gestiones llevadas adelante por los gobiernos de Río Negro y Neuquén, Federación de Productores, CAFI, CINEX y CAVIA en pos de lograr la declaración de emergencia económica".

No hay fruta en el puerto

PUERTO SAN ANTONIO ESTE (ASA)- La actividad portuaria sufrirá seguramente una seria demora a raíz del corte de rutas.
El buque Green Mountain zarpó normalmente ayer de esta estación marítima con la carga prevista en sus bodegas.
Sin embargo, en horas de la noche hizo su ingreso a puerto el buque Kraskino que pretende cargar 2500 pallets de manzana y pera, que actualmente no se encuentran en el stock de los frigoríficos de la Terminal de Servicios Portuarios Patagonia Norte.
La zarpada de la embarcación estaba prevista, en circunstancias normales, para hoy por la noche o mañana temprano.
Sin embargo, el corte de ruta desarrollado en Villa Regina atrasó las tareas y seguramente afectará la salida del barco y de los próximos que están anunciados para estos días.
Según fuentes de la empresa concesionaria de los servicios portuarios, la demora de un día se recupera en un día y medio y la de dos, en tres jornadas consecutivas, ya que la firma puede agregar turnos nocturnos para estibar la carga requerida.
No obstante, el atraso genera un incremento de los costos operativos que, como siempre que ocurren estas situaciones, preocupa a los directivos de la firma exportadora.
Por los pronto ayer no hubo llamados a cumplir tareas para los operarios de la carga y la descarga de los barcos.

Foto: Ni el frío ni la lluvia alcanzaron a doblegar a los chacareros que están en la ruta 6, a la altura de la central térmica. Cada tanto abren el paso, pero con restricciones.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación