Viernes 11 de mayo de 2001

 

Aceptarían vacunar para salvar la industria cárnica

 

Neuquén admitiría la categoría "libre de aftosa con vacunación".Es la opción en caso de que fracase la creación de dos corredores.

  NEUQUEN (AN).- El gobierno neuquino está dispuesto a meter una cuña en el territorio provincial para ingresar ganado libre de aftosa con vacunación y evitar el desabastecimiento en los mataderos y frigoríficos de la zona y la desocupación en ese segmento del circuito comercial de la carne. Esa iniciativa equivale a desandar una tradición de 30 años -la bandera de "libre de aftosa sin vacunación"- e introducir un nuevo estatus en el manejo del ganado vacuno en Neuquén.
La propuesta, que logró el consenso de la industria cárnica, fue lanzada ayer por el jefe de gabinete, José Brillo, y constituye la segunda opción en caso de que el Senasa rechace la propuesta de abrir dos corredores de entrada de hacienda en los departamentos Confluencia y Picún Leufú para flexibilizar la barrera sanitaria. Brillo lo anunció ayer luego de la reunión con los propietarios de mataderos y frigoríficos en las antiguas oficinas del Copade, mientras en la calle, como ya es costumbre, sonaban los bombos de los empleados y los camiones de los establecimientos interrumpían el tránsito en la calle Belgrano.
Del cónclave participaron el presidente de la comisión de Producción de la Legislatura, el justicialista Aldo Duzdevich, el vicepresidente segundo de la cámara Ricardo Villar -Alianza- y Luis González por el MPN. Además estaba el gerente de Producción, Guillermo Pellini.
El "plan b" de Brillo transformaría el estatus que ostenta la provincia de zona libre de aftosa sin vacunación, aunque aseguró que el proyecto no afectará la producción de los ganaderos neuquinos. De todos modos, sostuvo que la alternativa se presentará a las autoridades del Senasa sólo en caso de que fracase la propuesta oficial que desde hoy analiza el organismo que conduce Bernardo Cané.
La iniciativa original prevé la instrumentación de dos corredores sanitarios para el ingreso de ganado en pie a la provincia mediante la conformación de una ruta de ingreso hacia los mataderos de Centenario y Senillosa, para mantener inalterable el circuito comercial y evitar el desabastecimiento de carne con hueso en la zona. Al respecto Brillo afirmó que "tenemos muchas expectativas de que la iniciativa será aceptada por el Senasa aunque la respuesta definitiva la tendremos el próximo martes".
Al termino del encuentro el titular de la Cámara de la Industria Cárnica, Sergio Rivas, se mostró satisfecho por el acuerdo alcanzado con el gobierno neuquino.
"Tengo que admitir que es un proyecto importante que satisface nuestras expectativas", dijo. Y responsabilizó a las autoridades del Senasa porque actuaron a destiempo para contener la problemática de la aftosa.
Rivas sostuvo que la propuesta neuquina tiene antecedentes en 1997 cuando se permitió flexibilizar la barrera sanitaria que salvaguardó la industria. Y en un giro respecto de sus intervenciones en la sala de comisiones de la Legislatura, relativizó los puntos de fricción con el Ejecutivo: "sólo exigíamos que se nos escuche", subrayó.
Brillo deslizó que de igual forma se trabaja en la segunda opción que incluye crear una área en la zona Confluencia para el ingreso de ganado en pie con vacunación con el mismo status que tiene la provincia de Río Negro.
"El proyecto incluye establecer barreras sanitarias dentro de la provincia para resguardar los beneficios de los ganaderos del resto de Neuquén", explicó. Sin embargo, aclaró que la implementación de esta alternativa debe ser autorizada por el Senasa que es el órgano fiscalizador y de control sanitario en el país, siempre y cuando el organismo desestime la idea de abrir los corredores.
Ayer empresarios y trabajadores se movilizaron hasta Casa de Gobierno para rechazar la barrera sanitaria que impuso el Senasa y que pone en riesgo la continuidad laboral de unos 400 empleados. La barrera sanitaria reinstalada por el Senasa hace casi dos semanas amenaza con congelar por completo el consumo de carne con hueso en la región que representa el 25% del consumo total en la provincia, según indicó Pellini. Dijo que en Neuquén se consumen 30.000 toneladas de carne al año de las cuales el 70% ingresa en medias reses o piezas, el 20% es faenado en mataderos y sólo el 10% viene de ganaderos locales. Dijo que hasta ahora el organismo no registró "ningún aumento en el precio de la carne en comercios minoristas".

Quieren establecer pautas comunes con Chile

VIEDMA (AV).- El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y su par sanitario chileno SAG podrían suscribir un acta con el propósito de establecer normas comunes en cuanto a sanidad animal, a raíz del brote de Aftosa registrado en Argentina, según coincidieron legisladores de ambos países en la última Reunión Plenaria Bicameral.
Con respecto a la crisis sanitaria por la fiebre aftosa desatada en la República Argentina, los asistentes instaron a las autoridades de ambos países a preservar en un canal de diálogo permanente con el objeto de que dicha situación sanitaria no se convierta en un obstáculo para el comercio de productos agropecuarios que no se encuentran afectados por esa enfermedad, como de aquellos que tengan un proceso que garanticen la inactivación del virus.
Los legisladores trasandinos expresaron su preocupación y la de su gobierno por la tardanza de Argentina en dar a conocer el problema de aftosa y solicitaron que ante situaciones de crisis similares la Argentino informe urgentemente a fin de restituir la confianza con el sector agrario chileno y con los empresarios del sector.
Los legisladores argentinos solicitaron a sus pares chilenos que intercedan ante los organismos de control fito y zoo sanitarios trasandinos para que reconozcan a la carne originada y procedente de la Patagonia argentina al Sur del río Colorado, como proveniente de una zona libre y permita su importación al territorio chileno.
Del mismo modo reclamaron que se permita el ingreso de ganado ovino argentino originario y proveniente de la isla de Tierra del Fuego por el territorio chileno, cuando se encuentre en tránsito hacia el territorio continental argentino por cuanto es originario de una zona libre sin vacunación, reconocida por los organismos internacional con competencia sobre la materia.
La provincia de Río Negro fue representada por el diputado nacional Jorge Pascual, quien integró en el plenario la subcomisión de integración física que trató la cuestión de pasos fronterizos, comunicaciones y controles fitosanitarios.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación