Viernes 11 de mayo de 2001

 

Relevarán medio millar de escuelas en Río Negro

 

El Ministerio de Educación realizó un llamado a arquitectos e ingenieros para estudiar el estado de los edificios escolares y conformar una base de datos de la infraestructura educativa. Ya hay más de doscientos anotados, aunque todavía no existe el financiamiento para realizar esa tarea. La convocatoria generó críticas desde el Consejo Profesional de la provincia.

  VIEDMA (AV).- Educación convocó a arquitectos y ingenieros para relevar el estado de más de medio millar de escuelas rionegrinas. Esa información conformará la inicial base de datos del sistema informático de infraestructura edilicia escolar.
La cartera educativa recibió más de 200 propuestas pero todavía no precisó el mecanismo y los plazos de la labor profesional, especialmente porque no garantizó el financiamiento.
El viceministro de Educación, Jorge Lamarre reconoció esa necesidad mientras explicó que la semana próxima tendrá reuniones en Capital Federal en la búsqueda de aportes nacionales. El ministerio educativo estimó ese relevamiento en 300 mil pesos.
Por su parte, el llamado originó criticas del Consejo de Ingenieros y Técnicos. Ante esta observación de "Río Negro", Lamarre calificó esa convocatoria como un acción preliminar porque "el mecanismo no está cerrado" aunque después estimó que más de 200 profesionales enviaron propuestas.
El profesional contratado deberá efectuar los relevamientos del estado físico de cada establecimiento educativo y, después, entregar el correspondiente disquete de toda la información procesada a partir de un programa que proveerá Educación.
La provincia tiene registrados 570 establecimientos educativos. Un muestreo -que efectuaron técnicos de Educación- detectó que un 40 por ciento de las escuelas tienen más de 40 años. (Ver aparte)

Condiciones

Según la convocatoria inicial, Educación exigía que el oferente sea arquitecto, ingeniero civil o ingeniero en construcciones, con una antiguedad mínima de dos años. También, se solicitó "tener conocimiento informático y experiencia en relevamientos de campo". El profesional "no debe tener dependencia actual ni anterior a cinco años con el Estado".
El ministerio establecía que la consultoría se concretaría entre el 15 de abril y el 31 de octubre, precisando que el profesional debía trabajar en su lugar de residencia.
La convocatoria también precisa un monto total por todo concepto de 7.800 pesos, que equivale a 1.200 mensuales si se considera el período de seis meses y medio.
En diálogo con "Río Negro", Lamarre admitió que el costo total y el mecanismo de pago es uno de los debates todavía en análisis con Nación. Pero el funcionario provincial habló que se prevé honorarios de 350 a 400 pesos por cada escuela.
El viceministro insistió en que Río Negro requiere de Nación que el aporte para esta labor técnica no sea reintegrable y se está gestionando en el marco del Programa de Reforma de la Gestión Administrativa para el Sector Educativo (Pregase).
El propósito del relevamiento "es obtener, registrar e ingresar al sistema los datos de las características técnicas y condiciones generales y particulares de estado y uso de la planta física de los edificios escolares".
Este relevamiento concretará el sistema informatizado de infraestructura escolar, que se preveía en uno de los programas nacionales aunque después no pudo completarse. Además, se complementa con otros instrumentos educativos ya avanzados como el Legajo Unico y la Administración de Recursos Humanos.

Críticas de los profesionales

El Consejo Profesional de Ingenieros, Agrimensores y Técnicos de Arquitectura e Ingeniería de Río Negro observó la convocatoria de Educación.
En una nota dirigida a la ministra Ana Mázzaro, la entidad protestó por las calificaciones requeridas. El consejo profesional advirtió que se hace referencia exclusivamente a títulos de arquitectos e ingenieros "olvidándose de los maestros mayores de obra, técnicos constructores y constructores de tercera que tienen incumbencia para realizar trabajos requeridos bajo resoluciones que provienen del Consejo Nacional de Educación Técnica".
Calificó de "insólita" a la situación de que sea el ministerio de Educación el que expide estos títulos y "no respeta sus incumbencias". La entidad tampoco entiende por qué se solicitan 2 años de experiencia para hacer "una tarea sencilla" como son los relevamientos de planos.
Entre las observaciones, la organización profesional se quejó además por la limitante de no haber tenido relación de dependencia con el Estado en los últimos 5 años, ya que la provincia no adhirió a la Ley Nacional de Etica Pública.
Sostiene que tampoco corresponde aplicar los decretos previsionales provinciales 13/95 y 7/97, por cuanto estos trabajos tienen características de autónomos.
   
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