Jueves 10 de mayo de 2001

 

Llegarán 52 millones para el plan vial neuquino

 

Con estos fondos Neuquén repavimentará tramos de las rutas 234 y 40. Además terminará de asfaltar el camino de los Siete Lagos. El dinero adeudado por Nación llegará paulatinamente.

  SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- De regreso de Buenos Aires, el presidente del directorio de Vialidad Provincial, Ricardo Rocca Jalil, adelantó a este diario que "se logró destrabar la deuda que la Nación mantenía con Neuquén, y esos fondos van a ser volcados en su totalidad a la concreción del Plan Vial Provincial ya anunciado por el gobernador".
Un total de 52 millones de pesos se aplicarán a la repavimentación de la ruta nacional 234 entre el puente de La Rinconada y San Martín de los Andes, a un trabajo similar en la ruta nacional 40 en el tramo que une el puente del río Picún Leufú con la intersección de esta ruta con la nacional 237 en el puente de Collón Cura.
A su vez, esta gestión y la provisión de fondos, que será paulatina, permitirá afrontar por parte de Vialidad Provincial el trabajo de pavimentación del tramo de la ruta de los Siete Lagos que aún no está asfaltado, con lo que se cerrará con caminos pavimentados y por rutas nacionales, el circuito del Corredor Turístico de los Lagos.
Este último tramo de unos 40 kilómetros une lago Villarino con el empalme de la ruta nacional 231 al paso internacional Cardenal Samoré, a 15 kilómetros de Villa La Angostura.
De esta manera también se cerrará un circuito asfaltado que permitirá unir los atractivos turísticos argentinos y chilenos entre los pasos Samoré y Tromen,- el segundo y tercero respectivamente en importancia entre Argentina y Chile-.
En lo que respecta a rutas provinciales, Ricardo Rocca Jalil enfatizó que "se cumplirá con los planes anunciados por el gobernador Jorge Sobisch" que incluyen para el Corredor de Los Lagos, la pavimentación de la ruta provincial 13 entre Zapala y el Lago Aluminé, la ruta provincial 23 entre Aluminé y Junín de los Andes, los tramos restantes de la Cuesta del Rahue, la ruta provincial 60 desde el puente del río Malleo al paso internacional Tromen o Mamuil Malal, y otros caminos provinciales y accesos.
Otra de las obras de significativa importancia para el sur neuquino que se ejecutará a partir de esta recuperación de fondos, será el nuevo puente de La Rinconada.
"Implica volcar 3 millones y medio de pesos", precisó Rocca Jalil, quien destacó la importancia de esta obra de infraestructura, ya que "se constituye en el nexo vital para acceder a Junín, San Martín de los Andes y a las ciudades y localidades chilenas vinculadas por el paso Tromen".
Actualmente, el puente de La Rinconada sobre el río Aluminé, a unos 15 kilómetros aguas arriba de la confluencia del río Chimehuin, cuenta con una sola y estrecha mano de tránsito, y resulta un verdadero cuello de botella respecto del sur neuquino.
Si bien el gobierno nacional ya había firmado el decreto 1.252 que ratificaba el reconocimiento de la deuda con Neuquén por los 52 millones de pesos por la incorrecta liquidación de coparticipación, la confirmación de que ese dinero será girado en forma paulatina y adjudicado a diferentes obras viales, se conoció tras una reunión que Ricardo Rocca Jalil mantuvo en la ciudad de Buenos Aires con el secretario de Turismo de la Nación, el titular de Vialidad Nacional, autoridades del área de Infraestructura del gobierno nacional, y de la Administración de Parques Nacionales.
"Los 52 millones de la deuda de la Nación con la Provincia los va a manejar la Dirección Provincial de Vialidad, tal como lo anunció el gobernador Sobisch en la apertura de las sesiones de la Legislatura", remarcó Rocca Jalil. Acotó que "a lo largo de las rutas nacionales, provinciales, y distintos accesos del Corredor Turístico de Los Lagos, Vialidad Provincial va a ejecutar miradores turísticos y paradores. Así lo acordamos con el secretario de Turismo, Hernán Lombardi".
Lo que aún aguarda un acuerdo es el convenio para el mantenimiento de las rutas que atraviesan los Parques Nacionales de la provincia del Neuquén y los diferentes accesos, y que son atendidos por Vialidad Provincial, cuando esas áreas son administradas por la Nación.

Rocca Jalil negó las versiones sobre su renuncia

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- El presidente del directorio de Vialidad Provincial, Ricardo Rocca Jalil, negó ayer las versiones que hablaban de su posible alejamiento del organismo vial neuquino.
"Yo voy a seguir mientras el gobernador me necesite", sentenció en diálogo telefónico con este diario.
"Me siento totalmente respaldado por todos los trabajadores y técnicos de Vialidad, los responsables de distritos, por las autoridades de la administración provincial, y en particular por el apoyo del gobernador Jorge Sobisch", indicó el funcionario.
De esta manera, el director salió al cruce de las versiones que sostenían que pensaba dejar el cargo para volver a la actividad privada.
Lo que Ricardo Rocca Jalil no oculta es el natural desgaste físico que le insume la gestión.
"Recorrer permanentemente la provincia para resolver en el lugar los distintos problemas que se plantean, evaluar nuevos sistemas de mantenimiento estacional, y encarar nuevos proyectos o desarrollar los que estaban por hacerse, insume muchos kilómetros, jornadas completas y esfuerzos, pero yo me siento muy bien en esta función, y bien acompañado", concluyó el funcionario.

Las versiones

Las versiones del alejamiento de Ricardo Rocca Jalil se originaron en una emisora radial de Junín de los Andes, localidad en donde el funcionario vive, y donde desarrolla desde hace años su actividad empresarial.

   
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