Jueves 10 de mayo de 2001

 

La movilización productora promete ser masiva

 

Ninguna cámara de productores faltará a la cita el lunes, cuando saquen sus tractores para reclamar urgentes medidas para el sector. No se descarta que se presenten cortes de ruta.

  Todas las cámaras de productores de la provincia, a lo que se podrían sumar otros sectores de la economía regional, participarán el lunes de la movilización por calles y rutas de las distintas ciudades, en reclamo por urgentes medidas que alivien la situación de la fruticultura.
Los chacareros de Río Colorado resolverán hoy la metodología de la protesta, pero ya anticiparon que se movilizarán y posiblemente cortarán la ruta 22. .
En la reunión del martes, la mayoría de las cámaras acordó que saldrán a la calle con los reclamos, lo que hace prever que la movilización será masiva.
Los productores de Valle Medio saldrán este lunes nuevamente a las rutas de la comarca. Ayer, más de una centena de chacareros de la zona votaron, durante la asamblea que se realizó en las instalaciones del Club Atlético Lamarque, por llevar a cabo la medida de fuerza que será -mencionaron- por tiempo indeterminado. Se conjeturó que de tener un amplio apoyo del sector se llegaría incluso a cortar las rutas de la zona.
En este sentido, muchos de los productores se mostraron de acuerdo, antes de la asamblea, en cortar los principales accesos hasta tanto se tengan respuestas positivas a lo solicitado.
Previo a ello, mencionó el propio presidente de la Cámara de Productores del Departamento Avellaneda, Juan Carlos Fiñana, se hará esta movilización que servirá además para medir fuerzas.
En ningún caso se menciona que la movilización de los chacareros hacia la ruta será disuelta, sino que permanecerán en uno o dos lugares de concentración por tiempo indeterminado. Una vez en las rutas se decidirá si habrá o no corte de caminos.
La movilización de gente y maquinaria dará inicio el lunes a las 9 de la mañana y habrá distintos puntos de encuentro.
Se prevé, aunque esto recién quedaría cerrado el domingo, que los chacareros de Luis Beltrán y Choele Choel se reunirán frente a la comuna beltranense. Por su parte, los productores de Lamarque y Pomona lo harán frente a las instalaciones de la Cámara.
Durante el cónclave de ayer se escucharon distintas opiniones de los productores. Casi todos coincidieron en los argumentos de la medida de fuerza, como lo hicieron en algún momento Roberto Iriroy o Leonora Cabaza, y dispararon sus dardos contra la dirigencia política que no ha dado respuestas a los pedidos como tampoco ha puesto en marcha políticas de desarrollo para el sector, que es el eje económico de la zona.
En la asamblea no estuvo presente ningún dirigente de la comarca, ni intendentes, ni diputados provinciales ni concejales.
La Federación de Productores decidió convocar a los distintos gremios de la región para cosechar su adhesión a la movilización del próximo lunes.
La modalidad de la medida de protesta y los puntos de encuentro serán discutidos en estos días, en cada una de las cámaras de productores de las diferentes localidades.
Por otra parte el titular de Federación, Luis Mesquín, confirmó ante los productores la posibilidad de que Nación incluya a la fruticultura entre los beneficios previstos para otras actividades económicas en el marco del régimen de competitividad.
Además repudió el desalojo que se produjo en Cipolletti, aunque sostuvo que esto sucede cuando "se adoptan medidas aisladas".
Tras el encuentro mantenido días atrás en la Jefatura de Gabinete, Mesquín sostuvo que "podemos evaluar que habría alguna posibilidad cierta de que los puntos que han sido otorgados a otras economías distintas del país, como el calzado, textil y demás, también podría ser incluida la fruticultura en ese tipo de beneficios".
En relación a la solicitud del sector en cuanto a un fondo no reintegrable, "lo hemos pedido para la coyuntura de los pequeños productores primarios, y eso lo están evaluando, no han dicho que sí ni que no". (AR, AVM y AA)

Carrascós y Lúpori volvieron a la rotonda

CIPOLLETTI y ROCA (AC y AR).- El dirigente de los productores cipoleños Carlos Carrascós, y la líder regional del Movimiento Mujeres en Lucha, Andrea Lúpori, se mantenían anoche firmes en la protesta de la rotonda, con un grupo de chacareros cipoleños, y ahora más acompañados aún que antes de sus detenciones, la que se produjo el miércoles por la noche.
Carrascós y Lúpori pasaron la noche en una de las oficinas de la alcaidía de Roca.
A media mañana de ayer fueron trasladados al Juzgado Federal, donde alrededor de 40 personas los estaban esperando para apoyarlos, y reclamaban la inmediata libertad. En el grupo había representantes de las Mujeres en Lucha, de la Pastoral Social, algunos productores, y jóvenes portando los carteles con el reclamo de justicia por el triple crimen.
Tanto Carrascós como Lúpori, se negaron a declarar, por lo que fueron notificados de la causa y luego se confirmó que quedaban en libertad. De todos modos, fueron trasladados nuevamente a la alcaidía donde tuvieron que cumplimentar los trámites de rigor, y alrededor de las 13 recuperaron la libertad en medio del júbilo del casi medio centenar de personas.
"Lo único que puedo decir por ahora es que esto es producto de los miserables de la política", respondió Carrascós cuando fue consultado si creía que su detención tenía alguna motivación especial.
En tanto y sentados junto a Carlos Zanardi y Rubén Belich, de la CGT, brindaron una conferencia de prensa, en una carpa del campamento ubicado en el sector.
"Así como está el movimiento de los "sin tierra" (en Brasil) aquí hay ya un movimiento de los "sin plantas", sintetizó.
Criticó el operativo dispuesto para su detección, y la de Lúpori, y dijo que vislumbró en la policía y en la justicia "gente con verguenza ajena" por lo que sucedió el miércoles por la noche. "Con fuerza, vehemencia y humildad vamos a seguir aquí. Somos un grupo de productores que estamos fundidos y reclamando por nuestros derechos", sostuvo.

Bloquean el acceso a un empaque

NEUQUEN (AN).- Unos 70 obreros rurales de la empresa Tatedetuti, ubicada en la zona de Vista Alegre, mantenían anoche bloqueado el acceso a la planta en reclamo de "las liquidaciones de marzo y abril y del cierre de la temporada".
Asó lo explicó anoche el secretario general de UATRE, Miguel Coliñir, quien anunció que mantendrán la medida de fuerza hasta que se les garantice el pago a la totalidad de los obreros.
Por la tarde, en la planta de la empresa Moño Azul, los obreros rurales cortaron el ingreso a la firma en reclamo de los sueldos de abril y de la liquidación final de unos 250 trabajadores. Los obreros iniciaron la medida alrededor de las cuatro de la tarde. Y una hora y media más tarde "conseguimos el compromiso del pago", explicó Coliñir quien recordó que el dinero de los sueldos "tendría que haber estado hace una semana". Carlos Enríquez, el director de la empresa, dijo que el atraso fue sólo de tres días y comentó que la mayoría de los trabajadores (casi todos cosechadores) recibió algún adelanto en el transcurso de abril. Enríquez le restó importancia al conflicto y aseguró que mañana estarán cancelados todos los sueldos.
Coliñir estimó que Moño Azul debe a sus empleados unos 30.000 pesos en total: "lamentablemente se han acostumbrado a pagar cada vez más tarde".

Río Colorado se sumaría con corte de ruta

RIO COLORADO(ARC).- Los productores frutícolas de esta localidad decidirán esta noche en asamblea los alcances de la movilización que llevarán adelante el próximo lunes en reclamo de ayuda económica para ese sector.
De acuerdo a los datos obtenidos, se espera que los chacareros decidan salir con sus máquinas agrícolas de sus chacras y marchar por el centro de la ciudad, deteniéndose frente al edificio del Banco Nación y en la comuna local.
Otra de las propuestas que se baraja es llegar hasta la ruta Nacional 22 y cortar por algunas horas el tránsito vehicular.
Se espera que esta noche un buen número de productores se haga presente en el club Defensores donde se decidirán las acciones a seguir.
Consultado el presidente de la Cámara de Productores Rubén Pérez dijo que " tuvimos una cosecha grande y buena, pero la tiramos casi toda a la juguera a 4 centavos el kilo. No tenemos rentabilidad. Hay estudios de diferentes organismos que hablan de un costo de producción que va desde los 15 a los 29 centavos por kilo y nosotros vendemos a 4. Necesitamos urgente una ayuda a nuestro sector porque así no va más".
Agregó que "el futuro lo veo muy mal. Las chacras van a tener que cerrar las tranqueras y no va a haber trabajo para nadie. Necesitamos plata para hacer las labores culturales, mejorar la calidad de la fruta de la próxima cosecha y tener rentabilidad".
Con respecto al pedido de paciencia por parte de las autoridades, Pérez afirmó que vienen esperando hace tiempo las soluciones que no aparecen. Por último el titular de la cámara repudió los hechos ocurridos en Cipolletti y se solidarizó con los productores detenidos.

Foto: Unas 40 personas esperaron la salida de los dirigentes de los productores para expresarles su apoyo. Luego volvieron a la ruta.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación