Sábado 5 de mayo de 2001

MAS INFORMACION

Sobisch postergó el viaje a Francia

 

Crearían 5.600 puestos de trabajo a través de la forestación

 

Sobisch lanzó desde Junín el Plan Forestal.

  JUNIN DE LOS ANDES (ASM).- El gobernador Sobisch presentó aquí el Plan Forestal Neuquino, que aspira a inyectar 43 millones de pesos en inversión, producir riquezas por 700 millones y crear 5.600 puestos de trabajo directos y permanentes en la actividad.
El Estado provincial anticipará el financiamiento a los productores con recursos propios, que luego recuperará merced al sistema de aporte por hectárea plantada previsto en la ley nacional de Promoción Forestal.
De este modo, generará un circuito que permitirá apurar el desarrollo del sector, dijo el vicejefe del Gabinete, Marcelo Fernández Dotzel.
Sobisch enmarcó el programa en la "recuperación de nuestra identidad y de la cultura del trabajo" que se ha propuesto el gobierno neuquino.
El gobernador volvió sobre las "alianzas estratégicas" trazadas desde su gestión, para advertir que de este modo "se crean las herramientas para crecer", pero "con el protagonismo del sector privado, ya que "el Estado es el que debe moderar, contener a los distintos sectores en un punto de equilibrio, pero nunca ser el actor principal".

Salón colmado

El salón de actos de la Casa de la Cultura de esta ciudad estuvo colmado por empresarios y productores madereros y ruralistas, así como por miembros de comunidades aborígenes de la zona, municipios y sociedades de fomento rural que serán beneficiados con el plan.
De hecho, la propuesta también apunta a reconvertir hacia la actividad forestal a 30 pequeños productores ganaderos o crianceros cada año, con forestaciones por 150 hectáreas.
Sobisch fue flanqueado por los intendentes de Junín y San Martín, Enrique Campos y Sergio Schroh; el director de Política Forestal de la secretaría de Agricultura de la Nación, Alberto Torres; y por miembros del gabinete provincial.
Torres consideró que "este es un momento soñado", en un gesto de explícito apoyo al plan neuquino, que "interpreta cabalmente" los objetivos que se ha propuesto la oficina forestal de la Secretaría de Agricultura de la Nación.
El funcionario aprovechó para anunciar que la Nación aumentó en 100 pesos más por hectárea el aporte que recibirán los productores patagónicos (diferenciado del resto del país), a través de la ley 25.080.
Marcelo Fernández Dotzel fue quien expuso el plan provincial en materia forestal ante las cerca de 200 personas que asistieron a la presentación. El programa se propone pasar de las actuales 2.200 hectáreas anuales de forestación a 10.000, con un ritmo sostenido de plantación a lo largo de 35 años (primer corte maderable).
El plan demandará una inversión de 43 millones de pesos y permitirá generar 5.600 puestos de trabajo permanente en forma directa y la instalación -estimada en forma aproximada- de unos 60 aserraderos en la toda la provincia.
La inversión prevista para este año alcanza los dos millones de pesos con vistas a la plantación de 5.000 hectáreas, mientras que para el 2002 llegará a los tres millones para un total de 7.500 hectáreas.
Durante el acto de ayer se entregaron los primeros convenios y certificaciones de transferencias a municipios, sociedades de fomento rural y comunidades mapuches, por 459.000 pesos.
El producto industrializado al primer corte permitirá inyectar riquezas a la provincia por casi 700 millones de pesos, dijo Fernández Dotzel.
Neuquén tiene en la actualidad 55.000 hectáreas plantadas (85 por ciento de coníferas y 15 por ciento de salicáceas), pero se estima que hay 1.100.000 hectáreas potenciales y, de ellas, 350.000 hectáreas con gran aptitud para la forestación.
Durante su visita a esta ciudad Sobisch ratificó su próximo viaje a Washington donde firmará convenios para la "radicación" de Microsoft en Neuquén, y dijo que una misión provincial viajará a California en procura de oportunidades para la venta de energía.

El gobernador hizo un desagravio personal a la bandera

JUNIN DE LOS ANDES (ASM).- "Ha sido un verdadero disparate... qué le vamos a decir a nuestros chicos cuándo canten Aurora". Así calificó el gobernador Sobisch la decisión de la Legislatura neuquina de pasar a comisión un planteo de desagravio de la bandera nacional, a propósito de los incidentes en las oficinas neuquinas de Repsol-YPF, protagonizados por mapuches.
El mandatario ensayó un "desagravio personal" a la enseña patria, al concluir su mensaje en la presentación del Plan Forestal Neuquino, realizada ayer aquí.
"La bandera es nuestra identidad, atacarla es atacar nuestra identidad" dijo Sobisch. Minutos después, en breve diálogo con la prensa, explicó que "me he sentido dolido por lo que ha pasado y he formulado este desagravio como cualquier argentino, no como gobernador".
En ese contexto, dijo que haber pasado a comisión el desagravio planteado en su momento por diputados del MPN y el PJ "es un verdadero disparate".
"¿Qué hay que analizar de un desagravio a la bandera?", se preguntó Sobisch y añadió: "qué les vamos a decir a nuestros chicos cuando canten Aurora; es un sin sentido".
El pasado miércoles, comunidades mapuches protestaron contra la empresa Repsol-YPF, arrojando bombitas de petróleo sobre el frente de sus oficinas en la ciudad de Neuquén. En esa misma oportunidad, mancharon con crudo la bandera argentina y el estandarte de la compañía de capitales españoles.

Tecnología e inversiones

En otro orden, el gobernador dijo que se avanza en las negociaciones para la concreción del Ferrocarril Trasandino, y no descartó que en ese marco se firme un convenio con Portugal, para la construcción de los primeros 50 kilómetros.
El mandatario no brindó mayores precisiones, pero dijo que "estamos negociando y la próxima semana podría haber novedades". De ser así, añadió, viajaría a Portugal para sellar un acuerdo "de estado a estado".

Piden una secundaria

NEUQUEN (AN).- La comunidad educativa de Lonco Luán expresó su preocupación por la falta en el lugar de una escuela secundaria donde los alumnos de noveno grado del establecimiento educativo local, uno de los tres que continúan aplicando la Ley Federal de Educación en toda la provincia, puedan continuar con sus estudios.
Lonco Luán se encuentra ubicada a 50 kilómetros de Aluminé y sus habitantes viven principalmente de la cría de ganado y la agricultura y es una de las tres localidades en las que el gobierno implementó, en forma experimental, la Ley Federal de Educación.
El paraje Lonco Luán cuenta actualmente con un colegio al que concurren 122 alumnos, de los cuales 34 se encuentran cursando octavo y noveno grado y los escolares se ven imposibilitados de comenzar el ciclo superior.
La comunidad ha efectuado reiterados reclamos ante el Consejo Provincial de Educación para hallar una solución al problema.
El pedido consiste en que el colegio secundario funcione en el mismo edificio que la primaria en contraturno pero según palabras de Manuel Catalán, cacique de la comunidad del mismo nombre, aún no han obtenido una respuesta concreta de las autoridades.

El consejo se ocupa

Graciela Carrión de Chrestia, presidenta del Consejo provincial de Educación, informó que el organismo se esta ocupando del asunto y trabaja en un nuevo proyecto para cubrir las necesidades educativas no sólo en Lonco Luan sino en toda la zona rural.
En marzo pasado representantes del Consejo Provincial de Educación se acercaron hasta la localidad para conocer las inquietudes de los pobladores y la orientación que prefieren los alumnos del establecimiento escolar local.

Turismo y producción primaria

NEUQUEN (AN/ASM).- La quinta misión de la actual administración de Jorge Sobisch al extranjero -postergada tras el anuncio del gobernador anoche en San Martín de los Andes- tendrá su acento en dos áreas: el turismo y la producción primaria.
El gobernador aseguró algunos contactos con empresas ya radicadas en la provincia, como es el caso de Totalfina Elf, que explota el yacimiento gasífero de Aguada Pichana y que está en lista de espera para negociar una prórroga de concesión en términos parecidos a los que firmó Repsol-YPF el año pasado, o la empresa de servicios petroleros Schlumberger, con sede en París. También habrá contactos con autoridades y funcionarios de las ciudades que visite -el itinerario incluye Burdeos y Poitiers, en cuya universidad enseña literatura el dramaturgo Alejandro Finzi, radicado hace dos décadas en Neuquén-.
Pero el mandatario llevará algunos ases en la manga: la profundización de las conversaciones con la cadena hotelera Accor -la misma que opera los ticket canasta en el país y es propietaria de varios establecimientos en Buenos Aires y las provincias-; la exposición del proyecto del ferrocarril trasandino del sur a la estatal ferroviaria gala SNCF -una iniciativa que acaso se presente también en Londres- y el intento de atraer inversores en vinicultura para El Chañar III Etapa -ver nota central-.
En termalismo, el mandatario consideró que en Neuquén existen importantes perspectivas pero carece de "un fuerte desarrollo, mientras que Francia tiene gran experiencia". En consecuencia, "aspiramos a obtener conocimiento, pero también que se interesen potenciales inversores". Las nuevas fechas probables del viaje francés son, según explicó su vocero Pedro Salvatori hijo, entre el 9 y el 20 de junio o a partir del 17 de ese mes.
Mientras tanto, Sobisch analizará la posibilidad de encabezar este mes la misión a California para vender gas licuado neuquino a ese estado norteamericano en virtud de la crisis energética que hizo colapsar el sistema de generación y distribución en enero.

Foto: Ayer, durante el lanzamiento del Plan Forestal, Sobisch dijo que el objetivo era crear "herramientas para crecer".

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación