Viernes 4 de mayo de 2001

 

Faltan 300.000 pesos para poner el tren interurbano sobre rieles

 
  CIPOLLETTI (AC).- La empresa Ferrocoop debe recurrir a un financiamiento de unos 300.000 pesos para poner en marcha el servicio interurbano entre esta ciudad y Neuquén. La imposibilidad momentánea de obtener un crédito demora la puesta en marcha, que según el proyecto, debió haberse iniciado a fines de abril.
Las autoridades de la empresa realizan gestiones ante bancos de la zona pero hasta el momento sin resultados favorables. En realidad se trataría de dos préstamos para distintas etapas del proyecto.
El crédito inicial ronda los 70.000 pesos, que será destinado en su totalidad a obras de refacción. Deberán ponerse en condiciones las estaciones de Cipolletti y Neuquén además de pequeños arreglos en algún paso a nivel. Especialmente en la primera se deberán realizar tareas de cierta envergadura teniendo en cuenta que permanece en estado de total abandono.
Pero además, existe un interdicto que deberá ser destrabado para comenzar a trabajar en un sector de la estación. Solucionar esto no sería un trámite menor porque es el lugar donde fue asesinado el joven Jorge Luis Ortiz, y al no existir posibilidades de realizar -al menos en el corto plazo- una reconstrucción del hecho, la situación aparece complicada.
El siguiente paso consistirá en obtener un crédito de algo más de 200.000 pesos que tendrá por objeto el mantenimiento operativo del convoy durante los primeros meses hasta tanto se obtenga la autofinanciación.
La presencia de los principales funcionarios de Ferrocoop en la ciudad es casi permanente pero por el momento no han conseguido destrabar el tema.
La oscilación permanente de las tasas serían también otro aspecto que no permite cerrar la operación de acuerdo a lo mencionado por las fuentes consultadas.
De acuerdo a las declaraciones del secretario de Servicios Públicos de la comuna, Héctor Melo, a FM Creciendo, "la empresa ya ha hecho una especie de preselección. Están estudiando unos cuatrocientos legajos para luego entrevistarlos y definir la cantidad de empleados que trabajará en el emprendimiento".
También Melo reveló que "Ferrocoop ya tiene tres coches para operar que hasta están pintados con los colores de la empresa. Es decir que el material rodante ya está asegurado lo que constituye un paso importante. Lo que falta ahora es obtener el financiamiento como para comenzar a operar".
El proyecto inicial de este emprendimiento era comenzar el servicio entre las principales estaciones de estas dos ciudades para luego ir ampliando el recorrido.

Análisis: Historia repetida

No es la primera vez que la llegada del tren interurbano sufre una postergación. Los anuncios con bombos y platillos de enero quedaron atrás y, una vez más, la necesidad de los potenciales usuarios postergada.
La falta de financiamiento es ahora la excusa que Ferrocoop plantea para no cumplir con los plazos previstos.
Los fondos están cada vez más lejos de llegar y hoy suena aventurado haber anunciado el servicio antes de contar con el dinero para ponerlo en práctica.
Resta saber el final de esta historia, repetida, que por ahora cada vez parece más lejos de ser feliz.

   
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