Viernes 4 de mayo de 2001

 

Los obreros de Zanon cortaron las calles del centro

 

Se instalaron en el microcentro desde las 7.30 hasta las 13. Prometieron volver hoy. Anoche se aguardaba la llegada de directivos de la empresa para una nueva ronda de negociación.

  NEUQUEN (AN).- El conflicto de la cerámica Zanon ganó ayer las calles del microcentro de esta ciudad. Los trabajadores cortaron las principales vías de comunicación y aislaron, durante toda la mañana, la zona donde funcionan la mayoría de las entidades financieras. La medida de fuerza provocó numerosos trastornos entre los cientos de automovilistas que a diario circulan por el lugar.
Anoche, se aguardaba la llegada de directivos de la empresa provenientes de Buenos Aires, para continuar con las negociaciones en la sede de Trabajo.
Sin embargo, el titular de los ceramistas neuquinos, Raúl Godoy, dijo que tienen pocas expectativas de que se logre un convenio durante la audiencia. Subrayó que "los trabajadores hemos demostrado mucha paciencia con la empresa" y anunció que "las medidas de fuerza sólo se levantarán cuando Zanon pague la totalidad de los sueldos atrasados y garantice que no habrá represalias contra los operarios".
Por la mañana, los trabajadores de Zanon cumplieron su amenaza de profundizar las medidas de fuerza ante el incumplimiento en el pago de los salarios de marzo y abril por parte de la firma.
Según los datos que maneja el gremio ceramista, la deuda que mantiene la empresa con sus 350 empleados ascendería a unos 800.000 pesos entre sueldos y cargas sociales.
La situación obligó a los ceramistas a implementar un fondo de huelga para afrontar el conflicto.
Un centenar de obreros se movilizó desde la planta, ubicada en el Parque Industrial de Centenario hasta el microcentro de esta ciudad.
La columna llegó cerca de las 7.30 al centro de esta capital y de inmediato, los manifestantes flanquearon distintos puntos de la Avenida Argentina con piquetes que impidieron a los automovilistas acceder a la zona de los bancos.
La protesta se extendió hasta las 13 y los operarios anunciaron que regresarán hoy a las calles céntricas de esta ciudad para continuar con el plan de lucha.
De todos modos, retomaron ayer por la tarde el corte sobre la ruta 7 que comunica la capital con Centenario. La medida de fuerza se extendió hasta las 21.30 y forzó a los vehículos a circular por los caminos alternativos del barrio Nueva España y del Mercado Concentrador.

Intervino Sobisch

La crisis de Zanon, que ayer cumplió 27 días, se instaló definitivamente en la agenda de los funcionarios del gobierno neuquino y obligó al gobernador, Jorge Sobisch, a intervenir en el conflicto, según reveló el titular de la subsecretaría de Trabajo y actual representante de los petroleros privados, Guillermo Pereyra.
Al mediodía, Pereyra había adelantado que "oficialmente se intimó a la empresa para que se presente mañana (por hoy) a las 11 en la cartera de Trabajo con un compromiso de pago porque están en condiciones económicas de hacerlo".
Y agregó: "están pagando sus créditos, aunque aún no cubren la totalidad de los préstamos que el Banco Provincia de Neuquén le otorgó" (ver aparte).
Durante todo el día, las gestiones del funcionario apuntaron a que el cónclave se realizara a última hora. Por ello, las autoridades de la cartera laboral mantuvieron la vigilia a la espera de los directivos de Zanon que arribaron pasadas las 21 desde Buenos Aires.

Los rebusques para subsistir

NEUQUEN (AN).- Los trabajadores de la cerámica Zanon llevan dos meses sin cobrar sus sueldos y los empleados se organizaron en busca de los fondos para subsistir. Con ese objetivo conformaron una comisión para afrontar la falta de ingresos que perjudica en forma directa a 350 familias.
Uno de los escenarios elegidos fue el estadio Ruca Che el sábado pasado en la presentación del pianista Rubén Di Blasio. El secretario general de los ceramistas, Raúl Godoy, contó que recolectaron 317 pesos en monedas, "en la fila cuando la gente esperaba para entrar".
Gracias a las gestiones de los miembros de la comisión el fondo de huelga alcanzó ya los 20 mil pesos: 15 mil fueron donados por los gremios nacionales y 4 mil por ATE local de la mano del secretario general Julio Fuentes.
"La comunidad ha expresado su solidaridad con la situación que vivimos", dijo Godoy y agregó que "los que no tienen plata nos alientan a continuar con la lucha, nos dan fuerza".
La intención de los ceramistas es que cada familia cuente con 100 pesos para afrontar los gastos corrientes como "los traslados en colectivo de los chicos a las escuelas", explicó Godoy.
El ceramista subrayó que "son 1.500 bocas las que hay alimentar diariamente y es necesario llegar a los 35 mil pesos". Además, todos los días se distribuyen 350 bolsas de alimentos.
El lunes pasado una comisión integrada por cinco ceramistas viajó a la Capital Federal para participar de los actos del Día del Trabajador para pedir ayuda monetaria a los líderes de la CGT disidente, Hugo Moyano, y de la CTA, Víctor de Gennaro. La intención también fue explicar la situación por la que atraviesan los trabajadores de Zanon.

Pereyra: sólo en Neuquén incumple sus compromisos

NEUQUEN (AN).- El subsecretario de Trabajo, Guillermo Pereyra, sostuvo que la cerámica Zanon está afrontando todos sus compromisos con distintas entidades crediticias del país, menos con la provincia de Neuquén.
Reveló que desde enero de 1999 Zanon no paga las cuotas de los préstamos que el Estado provincial le facilitó por un monto que ronda los ocho millones de pesos. "Solo pagaron la mitad de un crédito de cinco millones", consignó.
Dijo que el lunes directivos de Zanon se reunieron con la cúpula del Banco Provincia de Neuquén para solicitar un préstamo, pero no cumplían con toda la documentación.
En lo que va del conflicto, el sindicato de ceramistas neuquinos ha denunciado en reiteradas oportunidades el incumplimiento por parte de la firma. Según los datos que maneja el gremio, Zanon recibió en 1995 un crédito por cinco millones de pesos y el año pasado otro de tres millones cuando presentó el concurso preventivo de crisis que amenazó con dejar a unos cien trabajadores en la calle.
Cuestionaron que el pasivo de la empresa ascienda a unos 27 millones con el argumento de que esa deuda corresponde a nuevas inversiones. Incluso deslizaron que Zanon supuestamente está montando una planta en Chile. "Zanon obtuvo ganancias por 10 millones desde julio a diciembre de 2000", subrayó el titular de los ceramistas neuquinos, Raúl Godoy. El miércoles pasado el bloque de legisladores de la Alianza presentó ante el Iadep un pedido de informes para conocer los detalles de la deuda que mantiene la empresa con Estado neuquino.

Gremialistas rechazan el acto del 1ยบ de Mayo con Sobisch

NEUQUEN (AN).- La operación política que culminó con un acto en homenaje a los trabajadores el martes pasado con la presencia del gobernador Jorge Sobisch comenzó a cosechar los primeros rechazos.
Un grupo de gremios que en diciembre de 2000 quedó al frente de la CGT pero todavía no asumió por falta de un representante nacional que convalide la elección denunció el "oportunismo político" de los dirigentes que convocaron al acto mencionado.
Sergio Rodríguez -titular del Centro de Empleados de Comercio-; el gastronómico Jorge Bascur; el secretario adjunto de la UOCRA, Héctor Sifuentes; el titular de aguas gaseosas, Vernardino Herrera y nueve sindicatos más -entre ellos la Asociación Bancaria y La Fraternidad- rechazaron el convite de la CGT Regional Neuquén al gobernador Sobisch ya que esa agrupación "no representa al conjunto de organizaciones enroladas en la CGT de la calle Azopardo".

"No somos ni enemigos ni amigos"

El documento elaborado por los dirigentes gremiales indica que "no somos enemigos del gobierno, tampoco somos amigos".
El grupo reclamó contra las acciones de los dirigentes gremiales que "impiden lograr el objetivo de unidad" necesario para los trabajadores.
Expresaron además una posición equidistante entre el sindicalismo oficialista y el de los sindicatos estatales enrolados en la CTA, que sintetizaron en una actitud calificada de "obsecuente" en el primer caso, y la de los grupos que utilizan "la violencia como método de solución de conflictos" para el segundo.
Por último, ratificaron los principios "que hace 50 años dieron origen a la CGT que hoy circunstancialmente dirige el compañero Rodolfo Daer".

Foto: La columna de manifestantes llegó a las 7.30 al centro de la ciudad y se instaló en varios puntos de la avenida Argentina.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación