Miércoles 2 de mayo de 2001

 

Río Negro no cumple con Nación por bajos ingresos

 

El nivel de recursos es el mayor desfasaje que tiene la provin-cia con Nación a partir de la firma del Acuerdo de Refinanciación. Según datos oficiales, la merma en el primer trimestre es de 7 millones de pesos, que proyectan 27 millones para el año. La mayor diferencia se registra en los impuestos provinciales, con 4,5 millones menos, aun teniendo en cuenta la moratoria.

  VIEDMA (AV).- La caída de los ingresos es el mayor incumplimiento de Río Negro en el Acuerdo de Refinanciamiento. Recaudó siete millones de pesos menos en el primer trimestre, según el presupuesto anual y el convenio firmado por el gobierno de Pablo Verani.
El compromiso rionegrino preveía "ingresos corrientes" por 166,5 millones en el trimestre enero-marzo pero alcanzó 159,5 millones, evaluando los registros de la Contaduría General. Representa una "caída" de algo más del 4 por ciento.
Así, los principales recursos mensuales de Río Negro -fondos nacionales y provinciales- están 2,3 millones por debajo de lo presupuestado y de las metas del Convenio de Asistencia Financiera que la provincia firmó con Nación el 22 de febrero pasado.
Con este nivel de ingresos Río Negro acumulará un desfasaje de 27 millones en el año. Más de 4,5 millones del total de la "pérdida" corresponden a los recursos que por impuestos provinciales pretendían recaudarse pero que no fue posible porque esos ingresos se mantienen en baja.
Esa tendencia no se pudo revertir en marzo, incluso con la reapertura de la moratoria, que vencía el último día de abril pero que Rentas dispuso continuar hasta el 31 de mayo próximo. (Ver aparte)
El promedio mensual de la recaudación trimestral de los tributos rionegrinos -Automotores, Inmobiliario, Ingresos Brutos, Sellos y otros impuestos menores- ronda los 11 millones, que equivalen a un 11 por ciento inferior a lo proyectado y anticipa un desfasaje anual de casi 17,5 millones.
Las transferencias por coparticipación federal también registran una marcada diferencia entre lo previsto y lo concretado. El primer trimestre ya acumuló 2,5 millones porque el presupuesto estableció un promedio mensual de ingresos de 22,4 millones cuando efectivamente se recibieron 21.5, siempre considerando los envíos nacionales de enero, febrero y marzo.
Las proyecciones consignan que la diferencia por la coparticipación federal superará los 10 millones en el año. En cambio, algo más de 17 millones menos corresponderán a la recaudación de Río Negro por sus propios tributos. Estos dos rubros sumarían un desfasaje de 27,6 millones y equivale al 40 por ciento del déficit de 66 millones del Convenio con Nación.
Si bien -hasta ahora- la provincia recibió sólo 28 millones, este acuerdo posibilitará a Río Negro percibir en el año 234 millones, suma que garantizará el cumplimiento de sus compromisos financieros.
El lunes, Nación acreditó un resto de 4 millones del primer tramo y, ahora, la cartera que conduce José Luis Rodríguez comenzará con la gestión para el segundo desembolso, que rondará entre los 50 y 60 millones ya que está relacionado con el nivel de vencimiento de sus deudas.
Seguramente esta semana el secretario de Hacienda, Pablo Verani, y el subsecretario de Financiamiento, Ricardo Gutiérrez, completarán la documentación faltante del primer trimestre y avanzarán en el debate por las transferencias del Fondo Fiduciario. Antes, deberán justificar los desvíos. Las fuentes de Economía admiten -por lo pronto- algunos excesos en los gastos, en especial en funcionamiento, pero saben que la debilidad está en los ingresos. "La discusión será por la caída de los ingresos", reconoció un hombre de Rodríguez.
Además, Río Negro llegará con culpas. Economía -en la gestión del ex ministro Machinea- cuestionó los números rionegrinos porque "estaban sobredimensionados" para evitar un recorte de gastos. Los últimos registros le dieron la razón. Los envíos de coparticipación están un 3,7 por ciento debajo y las regalías casi acumulan dos millones menos de lo recaudado en el primer trimestre, que equivale a un 10 por ciento de la "caída".

La moratoria no disimuló la baja

La recaudación mensual de los tributos provinciales promedió 11 millones de pesos, un 11 % menor a lo proyectado. Los registros ratifican -aún la moratoria- la marcada caída de los ingresos propios.
La baja no pudo evitarse con la inclusión de la recaudación de un mes (marzo) de la moratoria.
Considerando las variaciones periódicas por los vencimientos bimestrales de automotores e inmobiliario, un informe técnico del bloque de legisladores justicialistas ratifica esa tendencia en relación a los trimestres enero-marzo desde 1998.
Evaluando los datos de la Contaduría General, un cuadro de la bancada consigna que el primer trimestre del ´98 totaliza 35,8 millones, supera en un 7 % los 33,2 millones de igual período de 2001. En el ´99, los tres primeros meses sumaron 34,9 y el año pasado se registraron 33,5 que significan aumentos del 5 y del 1 %, respectivamente, respecto del trimestre enero-marzo de 2001. (AV)

Nueva prórroga para morosos

La Dirección General de Rentas prorrogó la moratoria impositiva hasta el 31 de mayo. Ese "plan de Regularización" vencía el pasado lunes pero la cartera tributaria volvió a extender el plazo de adhesión.
La medida fue adoptada por resolución Nº 265 del organismo impositivo, considerando solicitudes que en tal sentido efectuaron diversas entidades rionegrinas.
Fuentes gubernamentales admitieron bajas adhesiones a la moratoria durante marzo y abril pero explicaron la continuidad en el intento de recuperar aquellos planes caídos, que ya superarían el 30 por ciento de los inscriptos durante el año pasado.
Una de las razones es que proveedores del Estado efectuaron la solicitud por estar tramitándose aún la toma de posesión de certificados de deuda pública para ser aplicados a dicho plan. (AV)
Se completó el primer tramo
La Nación transfirió el lunes cuatro millones de pesos a Río Negro y completó el primer desembolso trimestral del Acuerdo de Refinanciación.
Esa transferencia permitió a Economía garantizar el cumplimiento del cronograma salarial de marzo, que se extenderá hasta el próximo lunes, y el aporte a los municipios de parte de la coparticipación adeudada.
La remisión de los cuatro millones completaron el primer tramo trimestral. Tras un envío inicial en marzo de unos 18 millones, gran parte se descontaron por compromisos financieros, en el Fondo Fiduciario quedó un remanente de 11 millones. Recién a mediados de abril, el Banco Nación transfirió siete millones y, ahora, dos semanas después, Economía completó la remesa trimestral.
Esos envíos acotados se explicaron -oportunamente- en la escasez del Fondo Fiduciario, relacionados a la determinación del ministro Domingo Cavallo que ese instrumento no capte fondos de la banca privada por las altas tasas de intereses.
La semana pasada, el Fondo se hizo de disponibilidad para cumplir con los compromisos asumidos ante las provincias firmantes. Así, Río Negro recibió cuatro millones y la cartera de José Luis Rodríguez prevé un rápido desembolso del segundo trimestre. Relacionado con las obligaciones de la deuda en abril, mayo y junio, el nuevo tramo rondaría los 60 millones aunque Economía plantea una visión algo más realista y pretende desembolsos mensuales de 20 millones. (AV)

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación