Miércoles 2 de mayo de 2001

MAS INFORMACION

Después del discurso, Sobisch se fue a festejar con la CGT

Sobisch reveló que Microsoft se radicará en Neuquén

 

La CTA concretó su acto en medio de un clima de tensión

 

Estuvo a punto de chocar con un grupo del MPN.

  NEUQUEN (AN).- La Central de Trabajadores Argentinos (CTA) de Neuquén recordó ayer el Día del Trabajador con un acto a pocos metros de la Legislatura y en medio de un clima de tensión por la presencia de un grupo de militantes del Movimiento Popular Neuquino. La distancia entre el discurso oficial y la realidad, el recuerdo de trabajadores que murieron en luchas por reivindicaciones y la defensa del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN), por el cual el 9 de mayo habrá un paro provincial de estatales, fueron los ejes de los discursos de los referentes sindicales.
El acto contrastó con el que realizó la Confederación General del Trabajo en el monumento al Trabajador y del que participó el gobernador Jorge Sobisch . La CTA debió hacer el suyo rodeada de militantes del MPN y ambos sectores estuvieron muy cerca de enfrentarse a golpes.
Desde muy temprano un grupo de militantes del partido provincial que había llegado desde Cutral Co se ubicó en Montevideo y Olascoaga casi en el mismo lugar en el que se preparaba el palco desde que luego hablarían los dirigentes de la CTA. Con bombos y redoblantes y algunos con mucha bebida para mitigar el frío y la lluvia, esperaron la llegada de los estatales.
Al mediodía finalmente llegó la manifestación y comenzó el acto. El primero en pronunciar su discurso fue el secretario general del Sindicato de Empleados Judiciales, Jorge Izquierdo. El dirigente contrastó la bonanza que describe el discurso oficial con la realidad de pobreza y desocupación. Tras recordar que en la Argentina mueren de hambre "55 chicos por día", afirmó que en 1983 "nos sacamos de encima una dictadura militar cobarde y corrupta para quedar en manos de la dictadura de mercado". En una crítica directa a los acuerdos del gobierno con empresas multinacionales, Izquierdo reivindicó "nuestro compromiso con los trabajadores porque no somos alcahuetes de ninguna multinacional".
El secretario general de la Asociación de los Trabajadores de la Educación, Orlando Balbo, centró su discurso en recordar que el Día del Trabajador es en memoria de los mártires de Chicago que murieron "en la lucha por la jornada de ocho horas de trabajo" y afirmó que los derechos obtenidos en las luchas gremiales "ahora nos quieren hacer creer que son privilegios".
Agregó que "hoy no es un día de fiesta para los trabajadores; es un día de reflexión para recordar la lucha de todos los mártires del movimiento obrero y para plantear que queremos otro tipo de sociedad".
Finalmente Julio Fuentes, titular de la CTA, quien recibió los mayores insultos de los militantes del MPN, recordó que un año atrás "pesaba sobre los trabajadores del Estado la amenaza de 4.000 despidos y la reforma de los estatutos laborales" y aseguró que la provincia no se transformó "en una Catamarca, en una Río Negro, gracias a la lucha de los trabajadores".
Afirmó que el proyecto del gobierno "es de miles de trabajadores en la calle, de desnutrición, de privatización y por eso hay que enfrentarlo".
La pelea de este año, agregó, es la de la defensa de las "pocas estructuras socializantes que nos están quedando", por considerar que "el blanco de la acción del gobierno será el ISSN porque no entiende que el hijo del diputado y el hijo del portero a la hora ir a la obra social sean iguales".

"Paro y movilización"

Convocó al paro y la movilización para el próximo 9 de mayo en defensa de la obra social provincial y la caja previsional que son las únicas "estructuras socializadoras e igualitarias que están quedando en este modelo que intentan aplicar".
Tras los discursos, los manifestantes se dirigieron hacia la sede de Cerámica Zanon para solidarizarse con los trabajadores de esa empresas que reclaman el pago de sueldos atrasados.
El retiro fue lento y con el pico máximo de tensión con los militantes del MPN. Dirigentes de uno y otro sector pactaron un retiro pacífico y hasta hubo quienes se dieron gracias mutuas por haber evitado el enfrentamiento. No faltó de todos modos una pedrada de un lado y el disparo de una piedra con honda del otro, pero la rápida intervención de los dirigentes evitó que continuaran las agresiones.

Bombos amigos afuera y elogios de funcionarios adentro

ÝNEUQUEN (AN).- El oficialismo concentró ayer un doble respaldo: el de una barra de militantes que se apostaron con bombos y redoblantes en la entrada de la Legislatura y un rosario de elogios al discurso de su líder, Jorge Sobisch, por parte de los funcionarios que estaban adentro del recinto.
Los primeros, llegados desde Cutral Co, se instalaron casi en el mismo lugar donde estaba preparado el palco que había de usar la CTA. Por ese motivo, ayer se vivieron momentos de tensión, ya que ambos sectores estuvieron varias veces a punto de irse a las manos. Afortunadamente, la cosa no pasó a mayores.
Dentro del recinto, el común denominador de los legisladores emepenistas fue el elogio hacia Sobisch y su discurso político. "Fue un anuncio completito, para todos los gustos", sintetizó complacido el jefe del bloque, Julio Falleti, a la finalización del acto.
Como Sobisch, la mayoría de los legisladores de su partido repartió culpas en la oposición a la hora de establecer responsabilidades por proyectos no sancionados: "el gobernador nos pide celeridad y compromiso, y estar a su mismo nivel", destacó la diputada Luz Sapag.
La legisladora hizo notar que en la comisión que integra se encuentra en consideración el proyecto de ley de turismo y "no se trata, pese a que se lo hemos reclamado insistentemente a su presidente". No mencionó su nombre pero fue una forma indirecta de responsabilizar de esta situación al diputado Jorge Taylor y por extensión al sector aliancista.
Falleti fue más moderado: "es un discurso que invita a reflexionar, porque si bien nuestro gobierno ha avanzado todavía faltan marcos legales" que den forma final a estrategias y proyectos políticos.

Les prometen 300 puestos de empleo

NEUQUEN (AN).- Los desocupados de Centenario levantaron las medidas de fuerza que venían implementando desde la semana pasada ante la promesa del ministro de Desarrollo Social, Jorge Lara, de otorgarle los 300 puestos de trabajo que solicitaban. El acuerdo se logró en la tarde del lunes en el despacho del funcionario, adonde concurrió una delegación de manifestantes mientras el resto, con gomas encendidas, amenazaba con cortar los accesos a la ciudad.
"Ya no hay más conflicto, porque el ministro accedió a darnos los 300 puestos de trabajo que le pedimos. Ahora falta definir cómo se distribuirán, pero la solución fue dada por las autoridades", dijo Lorena Salazar, constituida en vocera de los desocupados.
Salazar, Héctor Molina y otras personas que encabezaron la delegación de vecinos contaron con el apoyo del intendente Luis Castillo, el diputado provincial Eduardo Carbajo y concejales de los distintos partidos políticos con representación en el Concejo Deliberante para lograr la reunión con el ministro Lara.
El encuentro se llevó a cabo alrededor de las 14, en momentos en que a la entrada de Centenario desde Neuquén y a la salida hacia Vista Alegre Sur en la ruta provincial 7 y en el puente sobre el río Neuquén que une a la vecina Cinco Saltos, los manifestantes amenazaban con cercar la ciudad.
"Ayer -por el lunes- entregamos la documentación de la gente para que se hagan los trámites necesarios. El ministro prometió abrir puestos de trabajo genuino. No nos darán los 150 pesos de un subsidio, sino lo que corresponda al trabajo que cada uno haga", añadió Salazar.
Comentó que a los hombres se los tratará de ubicar en emprendimientos industriales de la zona y a las mujeres se las incluirá en planes de capacitación.
"Una alternativa es enseñarnos a podar los frutales, pensando en los trabajos de las chacras. También se nos habló de que quienes no han terminado los estudios primarios los completen", comentó la mujer.

Foto: El judicial Jorge Izquierdo fue uno de los oradores en el acto organizado por la Central de Trabajadores Argentinos a pocos metros de la Legislatura.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación