Jueves 31 de mayo de 2001

 

Nadie cede en el conflicto por Aerolíneas

 

Bullrich pidió a la Justicia que quite personería al gremio de APTA.

  El conflicto de Aerolíneas Argentinas se agudizó anoche al endurecerse las posiciones de las diferentes partes que intervienen, trabando aún más las negociaciones.
La ministra de Trabajo, Patricia Bullrich, después de reunirse con el presidente De la Rúa, anunció que firmó la resolución para pedir a la Justicia que cancele la personería jurídica de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), por negarse a aceptar el plan Director de la empresa que implica despidos y rebaja de sueldos.
Bullrich reclamó a la dirigencia de APTA que "se adapte a las mismas condiciones que los técnicos tienen en cualquier parte del mundo", para poder acceder a un acuerdo con la las autoridades de Aerolíneas Argentinas.
A todo esto, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), propietaria mayoritaria de Aerolíneas Argentinas, anunció que ha abierto "un período de reflexión" para intentar evitar la quiebra de la compañía.
El presidente de la empresa, Pedro Ferreras, afirmó que "esperamos encontrar una solución que nos sorprenda e ilusione a todos", aunque se negó a dar precisiones sobre las medidas que adoptarán.
Sin embargo, volvió a asegurar que no realizarán un nuevo aporte de capitales si todos los gremios no firman antes el plan propuesto por la compañía.
En tanto, los siete gremios aeronáuticos acordaron ayer tres puntos: reclamar los salarios, rechazar la intervención de la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA) el gremio que no aceptó las condiciones de flexibilización laboral y formar una comisión de seguimiento del futuro de los planes que se pueden aplicar en Aerolíneas.
Las oficinas de la empresa Austral en el Aeroparque porteño "Jorge Newbery" fueron allanadas ayer por policías de la división Defraudaciones y Estafas, en cumplimiento a una orden del juzgado de instrucción 39 de Capital Federal. El procedimiento se realizó en las oficinas internas de Austral y en relación a una causa que investiga la denuncia por presunto "vaciamiento" de esa empresa aérea, informaron fuentes policiales.
En tanto, las protestas continuaron en Ezeiza, provocando algunos trastornos como el que sufrió el vuelo de Iberia que tenía prevista su salida a las 14.15, con destino a Madrid, pero despegó con 20 minutos de retraso y 100 pasajeros menos, a raíz de la protesta de los trabajadores aeronáuticos.
A los 100 pasajeros que quedaron varados se les asignó el vuelo de Aerolíneas 1130, que partiría a las 23. Mientras tanto, los pasajeros recibieron vales de comida y, los que prefirieron alojamiento, fueron derivados a un hotel del microcentro porteño.
En tanto, la seguridad en el aeropuerto metropolitano fue reforzada ayer para evitar una nueva toma por manifestantes de la única pista de esa aeroestación.
Los diputados del Frente para el Cambio convocaron anoche a no utilizar los servicios de las empresas de capitales españoles Iberia, Repsol-YPF y Telefónica, ante el conflicto que amenaza con disolver a Aerolíneas.
Los legisladores Alicia Castro, Alfredo Villalba y Ramón Molina manifestaron que "las empresas en manos españolas lucran con el esfuerzo de los argentinos, manejando las mismas sólo como un negocio oneroso de ganancias. Si el pueblo asume que debe defenderse Aerolíneas Argentinas debe saber que la única forma que nos queda a los argentinos de terminar con los negocios de aquellos que sólo piensan en sus ganancias, atacando la identidad de nuestra patria, es no utilizando Iberia, Repsol-YPF y Telefónica de Argentina", señalaron los diputados.

Las razones que llevaron a la crítica situación

Aerolíneas Argentinas está al borde de la quiebra debido a su mala administración, según analistas, pero la empresa que la controla alega que la culpa la tiene el proceso de privatización y la apertura del sector.
"Hubo, desde los directores (de Aerolíneas), un gerenciamiento pésimo. Hubo factores externos como aumento de costos aeroportuarios y combustibles, pero también gruesos errores como levantar rutas y venta de activos sin necesidad", dijo el abogado Enrique Spinedi, especialista en temas de transporte aerocomercial. La única línea de bandera argentina acumula una deuda estimada de 900 millones de dólares y soporta pérdidas de entre 20 y 30 millones de dólares al mes. (Más datos en infograma)
"Lamentablemente, la empresa empezó (desde 1990) a pagar por servicios que antes no pagaba como mantenimiento y uso de simuladores (de vuelo), que antes se prestaba ella misma y que fueron tercerizados o vendidos. Es la misma falta de idoneidad y estrategia que se llevó a cabo en la aerolínea venezolana Viasa", agregó Spinedi.
Viasa quebró en 1996, luego de ser administrada por Iberia, que la había adquirido a comienzos de la década del 90.
Tras su privatización, Aerolíneas Argentina fue cediendo a Iberia sus preciadas rutas europeas, quedándose fundamentalmente con las frecuencias domésticas y los itinerarios a Miami, Nueva York, Los Angeles y Sidney. Además desarticuló su red de ventas en el extranjero y su presencia en aeropuertos internacionales.
El experto británico en aviación civil Shane Enright, de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF, por sus siglas en inglés), indicó que los responsables de la crisis de la compañía argentina "son las aerolíneas extranjeras que han gerenciado muy negativamente a Aerolíneas".
Enright cuestionó al gobierno argentino por "no asumir la responsabilidad de mantener una infraestructura aeronáutica independiente para el país", al asegurar que "es una irresponsabilidad no hacerlo en un mercado aéreo como el latinoamericano, que crece 15% anual".
Pero SEPI ve las cosas de una manera muy diferente. Una fuente de Aerolíneas Argentinas dijo que las causas de la crisis por la que atraviesa la compañía nacieron con el proceso de privatización y se amplificaron desde la apertura del mercado doméstico.
El comodoro Juan José Giraldes, quien presidió Aerolíneas entre 1958 y 1959, dijo que es tiempo de comenzar a negociar con la SEPI e Iberia las condiciones de traspaso de la propiedad de la compañía aérea a manos argentinas.
"Aerolíneas Argentinas fue pésimamente administrada, vaciada y saqueada. La SEPI e Iberia, que son el mismo perro con distinto collar y tienen una actitud "virreinal", deben hacerse cargo del quebranto de Aerolíneas Argentinas", agregó.
(Reuters)

Cavallo vuelve por el problema

Domingo Cavallo, anticipó su regreso al país, en una decisión en la que habrían influido la delicada situación de Aerolíneas Argentinas, la necesidad de encarar el último tramo del canje de deuda y la revisión de los números fiscales de mayo.
El ministro llegará hoy a Ezeiza, luego de cancelar una escala en Hong Kong, donde tenía previsto disertar en una conferencia.
Durante los últimos cuatro días, Cavallo encabezó un "road show" por Europa y los EE.UU. La agenda original preveía un última escala en Hong Kong, que en definitiva hoy fue suprimida por la "inconveniencia de realizar un viaje prolongado por unas pocas horas para dar una conferencia", según se indicó oficialmente.
No obstante, trascendió que el regreso anticipado de Cavallo -originalmente iba a volver el viernes- obedecería a un pedido del propio presidente, Fernando De la Rúa, ante la tensa situación que provoca la indefinición del caso Aerolíneas. (DyN)

Foto: Las protestas de los empleados de Aerolíneas continuaron en Ezeiza y Aeroparque. Volvieron a impedir embarques en Iberia.

   
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