Lunes 28 de mayo de 2001

 

Ministros negocian en España por Aerolíneas y el canje

 

Cavallo, Bullrich y Bastos se reúnen con españoles.Cumplirán con el aporte de 16,2 millones.

  Los ministros de Economía, Domingo Cavallo; de Trabajo, Patricia Bullrich, y de Infraestructura, Carlos Bastos, se reunirán hoy en Madrid con funcionarios españoles para destrabar el conflicto de Aerolíneas Argentinas y auspiciar el canje de títulos de deuda por 17.000 millones de dólares.
"Argentina cumplirá mañana con sus obligaciones pendientes" con Aerolíneas, aseguró Cavallo antes de partir a España, en relación al aporte de 16,2 millones de dólares que pondrá para pagar los sueldos adeudados.
Sin embargo, Cavallo reiteró que la solución para Aerolíneas "la tiene que dar su operador, su propietario mayoritario", la empresa Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) que depende del Estado español.
Por eso el titular de Economía, junto a Bullrich y Bastos, se entrevistarán hoy con el ministro de Economía español, Rodrigo Rato.
Los funcionarios argentinos llegan a esta negociación, la segunda del gobierno de Fernando de la Rúa, con el aporte hecho de 16,2 millones y un decreto presidencial que desregula la prestación de los servicios de rampas en los aeropuertos y se reduce el costo de las tasas de "seguridad" que deben pagar las aerolíneas por el uso del espacio aéreo, y permite a cada línea en particular que puede prestarse su propio servicio de rampa.
Los funcionarios argentinos confían en que con estas medidas y un acuerdo firmado con seis de los siete gremios, España se disponga a desembolsar 200 de los 600 millones de dólares que se comprometió a invertir en Aerolíneas en octubre pasado, cuando mantuvieron el primer diálogo para sacar a la aerolínea de bandera de un virtual estado de quiebra.
Con cautela, el viceministro de Trabajo, Anselmo Riva, dijo que en las reuniones que mantendrán ambos gobiernos se definirá "la continuidad" de la aerolínea, aunque no su futuro, dando una idea del carácter coyuntural de la negociación, y que mañana estarán depositados los sueldos de abril de los trabajadores.
A pesar de ser España el principal país inversor de Argentina con 35.000 millones de dólares, estas negociaciones, y el plan de canje de deuda, han tenido escasa cobertura por los medios de prensa españoles.
Salvo el diario El Mundo de Madrid, que dedicó un amplio reportaje a Cavallo, en el cual se habló de la operación financiera y la situación del país, algunos periódicos se dedicaron a criticar el casamiento del ex presidente Menem y Cecilia Bolocco.
Cavallo inicia hoy una gira por Europa y EE.UU. para resaltar las posibilidades de inversión del país, y apoyar el canje de deuda que permitirá a la Argentina reprogramar el pago de unos 17.000 millones que vencen en los próximo cuatro años.
En un reportaje al diario ABC, Cavallo sostiene que los problemas económicos del país obedecen a los desaciertos de los últimos tres años de gobierno de Carlos Menem, los cuales "se están solucionando a partir de la ley de competitividad" y destacó que el canje de la deuda "es sólo una operación financiera, pero que va a andar bien".
Incluso llegó a comparar el elevado nivel de endeudamiento argentino -este año debe pagar unos 17.000 millones en concepto de intereses- y sus altas tasas de interés, como "una fiebre" que debe hacerse bajar.
"Las altas tasas de interés y la desconfianza de los tenedores de bonos es como una fiebre alta. Hay que bajarla. Me dediqué y me voy a dedicar esta semana a bajar la fiebre financiera. Pero la solución de los problemas argentinos es la reactivación y crecimiento de la economía. Ese es el punto central de la política económica", dijo Cavallo en declaraciones a la prensa.
Hoy Cavallo, en compañía del secretario de Finanzas, Daniel Marx, se entrevistarán con los principales empresas y bancos que operan en Argentina para informarles sobre la situación económica en general y detallar el plan canje. Con esta operación, Argentina busca diferir el pago de 4.500 millones de dólares el pago de deuda de este año, una cifra similar para el siguiente, y dos tramos de 3.000 millones para el 2003 y 2004. (Télam)

La baja de sueldos es "maquillaje"

El Jefe del bloque de diputados de la Alianza, Darío Alessandro, calificó ayer de "una trampa" a la decisión de algunos gobernadores de recortarse sus sueldos y estimó que, si el Ejecutivo que preside Fernando de la Rúa continúa actuando como en los últimos días, la gente "va a ver un gobierno en acción".
"Si las cosas en Argentina marchan mejor y se ve a un gobierno como esta semana, detrás de los temas", tales como la anulación del contrato para la confección de los DNI, la solución del conflicto de La Matanza y el caso de Aerolíneas Argentina, entonces "se va a ver un gobierno en acción, y obviamente a un presidente", señaló el legislador.
En relación con el conflicto originado con los piqueteros en La Matanza, Alessandro responsabilizó al intendente Alberto Balestrini y al dirigente Luis D"Elía porque "nunca" cumplieron con la entrega de la nómina de los 8.500 beneficiados de los Planes Trabajar y "sólo" entregaron uno 6.500, por lo que el gobierno no entregó los restantes. "Y no se le puede entregar el dinero de 8.500 planes a una sola persona", justificó el frepasista.
Al ser consultado sobre la decisión de algunos gobernadores del PJ y la Alianza de recortarse el sueldo en el marco de la baja del costo político, Alessandro criticó esa iniciativa que ya tomaron, entre otros, el bonaerense Carlos Ruckauf, el santafesino Carlos Reutemann y el porteño Aníbal Ibarra.
"Eso es una trampa", porque "veo que estamos entrando en un tema que no es solución de fondo y creo que es un maquillaje, porque después hay formas de burlarlo", evaluó. (DYN)

Alertan sobre el desequilibrio externo

La caída de los precios internacionales, la reaparición de la fiebre aftosa, la revaluación del peso con respecto al euro y al real, y la desaceleración de Estados Unidos, Brasil, Chile y la Unión Europea, prevén un escenario de déficit externo similar al de 2000.
Así concluyó la Fundación Capital en su informe semanal, donde destacó que si bien este año habrá un crecimiento del 4,5% de las exportaciones con respecto al 2000, el desequilibrio se producirá como consecuencia de un aumento en las importaciones, pero también de un incremento de los intereses de la deuda pública.
Para los analistas de la FC, "se prevé un crecimiento de las exportaciones para este año del 4,5% en las exportaciones, lo que significa ingresos por 1.200 millones".
"Suponiendo un crecimiento del 0,6% en las importaciones, esto representaría 2.200 millones de dólares", precisaron los expertos, quienes destacaron que, de esta manera, "el saldo de cuenta corriente de la balanza de pagos sería inferior al del 2000, porque la mejora comercial sería en parte compensada por los mayores intereses de deuda a pagar".
La entidad que conducen Martín Redrado y Carlos Pérez, señaló que "tras 16 meses de crecimiento ininterrumpido, la caída interanual de las exportaciones en marzo constituye una señal de alerta".
Al respecto, indicó que "existen cuatro factores de la caída en las exportaciones: carnes (por la aftosa), aceites (falta de stocks), petróleo (caída de precios) y Brasil". "El más preocupante es la caída de ventas argentinas a Brasil, dado que su evolución contrasta con el buen ritmo que mantienen las compras totales brasileñas", subrayó la FC.
En el informe, los técnicos pusieron de relieve que la merma en la venta de petróleo al exterior y el caso de Brasil "representan una señal de alarma respecto al dinamismo de largo plazo de las exportaciones argentinas". (DYN)

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación