Domingo 27 de mayo de 2001

 

Agresión a Arriaga de un barrabrava de Cipolletti

 

El "Tigre" Ancao lo insultó a los gritos cuando terminaba un acto.

  CIPOLLETTI (AC).- Seguramente Julio Arriaga volverá a tener custodia policial.
Ayer el líder de la hinchada del Club Cipolletti David "Tigre" Ancao lo insultó a los gritos, cuando terminaba un acto en el barrio de las 1200 viviendas.
Una vez más, el intendente lo denunciará. Y esta vez será por amenazas, injurias y "daños", porque no fueron sólo palabras.
La hermana de Ancao, que vive frente al centro comunitario donde se realizó el acto, tomó un ladrillo y le rayó la parte trasera de la camioneta 4x4 a Arriaga. "Nos cagaste la vida, nosotros te vamos a cagar la campaña", le decía a viva voz.
Nada hacía suponer un conflicto en ese lugar. Cerca de las 13,30, cuando llegó el ministro de Salud y Desarrollo Social Daniel Sartor al centro comunitario, todo parecía una fiesta.
Estaban los seguidores de Arriaga y varios vecinos del barrio de las 1.200 viviendas que iban a escuchar la sorpresa que tenían para darles: la construcción del nuevo salón comunitario.
Cuando el anunció terminó, y mientras se aguardaba el asado, los periodistas empezaron a entrevistar a Sartor en la vereda.
Algunos concurrentes también salieron del salón.

Los gritos

De pronto, se escucharon gritos y una bandeja que cayó, y se comenzaron a ver corridas hacia la calle. Nadie entendía nada.
Allí estaba el "Tigre" a los gritos; dirigiéndose al legislador Carlos González. "Son unos ladrones", le decía a González.
Al ver la situación, el diputado se subió a la camioneta blanca de Arriaga, sin que pudiera evitar que le hicieran algunos rayones en la parte trasera del vehículo.
Los insultos de Ancao no cesaban. Marcelo Cifuentes, el ex director de Defensa Civil del municipio, también se acercó a hablarle.
Pero cada palabra parecía enfurecer más al "Tigre", quien subía los agravios de tono.
Arriaga no había salido del edificio hasta entonces. Cuando lo hizo, Ancao, desde la vereda de enfrente, comenzó a gritarle las mismas frases que le decía a sus allegados.
El "Tigre" le dijo luego a la prensa que no piensa arreglar con Arriaga. "Me ha mandado a decir si podía arreglar algo con él. No pienso arreglar nada, porque no me vendo por nada", afirmó.

La situación no es nueva

La situación tensa entre Ancao y Arriaga no es nueva.
El año pasado el intendente cipoleño realizó una denuncia por amenazas y estuvo con custodia policial durante un mes.
Ayer el jefe comunal aseguró que volverá a denunciarlo. "Yo creo que son momentos desagradables, sorpresivos, y habrá que hacer las cosas que normalmente se hacen en estos casos: la denuncia por amenazas, injurias y daños".
"Creo que son sectores que vivieron siempre de la política y que nosotros no tenemos cómo financiarlos, ni lo querríamos hacer tampoco. Piden plata y como no hay, aparecen estas cosas: las amenazas, los aprietes. Le pasa a mucha gente, lo que pasa es que la mayoría probablemente accede y no tienen estos problemas que tenemos nosotros".

Un violento

CIPOLLETTI (AC).- A principios de 2000, lo que hasta entonces había sido una fuerte relación entre el intendente Julio Arriaga y el líder de la hinchada del club Cipolletti David Ancao, se rompió.
Ancao era uno de los principales enlaces entre Arriaga y sectores barriales. El intendente había conseguido llevarlo para sus filas en la puja por el liderazgo en el MPP.
El "Tigre" cobró rápidamente notoriedad en la comunidad apareciendo en actos oficiales, instalándose cerca de los niveles de poder, tanto en la comuna como en el club, y desplazándose por la ciudad a bordo de un envidiable cero kilómetro que justificó como fruto de sus trabajos en la construcción.
Sin embargo las ambiciones del puntero barrial lo llevaron a un enfrentamiento con Arriaga. Nunca quedó en claro por qué fue, pero se sospecha que el "Tigre" habría solicitado beneficios para él y su entorno. La negativa del intendente terminó con la relación.
En febrero del año pasado y en oportunidad que el club disputó un torneo en Bariloche se observó el primer síntoma de rotura. Una bandera fue colocada detrás de uno de los arcos del estadio municipal lacustre que decía "Arriaga traidor". Allí estaba Ancao.
Pero no todo quedó en eso. Durante un tiempo, en los partidos que Cipolletti disputó como local aparecieron banderas mencionando fiestas, dinero y corrupción en el municipio. Arriaga recibió amenazas que lo llevaron a radicar una denuncia.
La personalidad violenta de Ancao también quedó plasmada cuando en declaraciones a este diario dijo no haber agredido a un jugador, motivando la suspensión de un partido. Entonces, reconoció que "le hubiera tirado con un ladrillo".
También su nombre apareció ligado a la golpiza que recibió el empresario hotelero Juan D"Amato, en aquel tiempo uno de los principales dirigentes del club Cipolletti.
A Ancao se lo sindica como un hombre agresivo, de aquellos que "van al frente" que en la jerga futbolística no es otra cosa que un barrabrava. No tiene partido fijo pero coqueteó con el PJ, la UCR, el MPP, y con sectores del arriaguismo. También tuvo vínculos con el ministro Sartor. Lo habría apoyado en la campaña del `99.

Anuncian un centro comunitario

CIPOLLETTI (AC).- En 60 días los vecinos de las 1224 viviendas de Cipolletti tendrán un nuevo centro comunitario. Serán 100 metros cuadrados cubiertos, en los que podrán realizar diversas actividades.
Ayer al mediodía el ministro de Salud y Desarrollo Social de la provincia Daniel Sartor y el intendente cipoleño Julio Arriaga firmaron un convenio para poner en marcha esta obra.
El acto se realizó en el actual centro comunitario del barrio, en la calle Estrada, que "ya no da a basto" por falta de espacio.
La iniciativa surgió hace un par de días. En el transcurso de esta semana comenzarán a trabajar los albañiles y se estima que en "unos 60 días" se hará la inauguración.
Unos 20 mil pesos se invertirán en mano de obra y otra cantidad similar en materiales que serán obtenidos a través de un convenio entre el ministerio de Salud y Desarrollo Social y Casa Rionegrina. Tendrá un salón de usos múltiples, una cocina y dos baños. Será una construcción similar a la que se realizó para otros centros comunitarios de la provincia.
Por otra parte, ayer se ratificó que el 8 de junio en un predio aledaño al sector donde se hará esta obra, en Cobián casi Naciones Unidas, se pondrá en marcha el segundo Registro Civil de la ciudad. La gente de los distintos barrios cercanos a las 1.200 viviendas podrá concurrir allí para realizar los mismos trámites que efectúan ahora en el edificio de la calle Fernández Oro. Será más cómodo y de fácil acceso para los vecinos.
En cuanto al nuevo hospital, Sartor mencionó que está "prácticamente terminado el anteproyecto".
"La obra está dentro de los plazos previstos. Lo importante de esto es que el financiamiento está asegurado y que la unidad ejecutora está trabajando con todos los procesos que implican llevar adelante este programa", dijo.

Foto: El "Tigre" Ancao en el momento en que insultaba al intendente Arriaga.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación