Viernes 25 de mayo de 2001

MAS INFORMACION

La comisión de lavado pide expedientes de 23 causas vinculadas

"Claro que hubo operaciones ilegales", afirmó Di Tella

 

Duro revés para Emir: la Cámara confirmó su procesamiento

 

La Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento y prisión preventiva de Emir Yoma. También denegaron la excarcelación a Erman y ordenaron a Carlos Menem no salir del país.

  La Cámara Federal porteña confirmó ayer el procesamiento de Emir Fuad Yoma, ex cuñado y asesor de Carlos Menem, como "responsable del delito de asociación ilícita en su carácter de organizador" en la causa por la venta ilegal de armas.
La resolución constituye un duro revés para el jefe del clan Yoma, quien permanece detenido desde el 7 de abril, luego que el ex interventor de Fabricaciones Militares, Luis Sarlenga, lo involucrara en la causa .
La confirmación del procesamiento de Emir, siguió a la detención de Erman González, acusado de contrabando de pólvora a Croacia por el juez Speroni. El ex ministro de Defensa menemista, por otra parte, deberá seguir preso, puesto que ayer se le denegó el beneficio de excarcelación, tal como lo habían solicitado sus defensores.
El entorno menemista y el mismo ex presidente manifestaron "preocupación" por las últimas decisiones judiciales. Carlos Menem, quien no podrá salir del país para pasar su luna de miel sin permiso judicial ( el fiscal y el juez de la causa ordenaron ayer impedir el egreso del país a una extensa nómina de imputados en la causa), negó ayer que esté planeando un exilio y, parafraseando a Simón Bolívar recordó-tal como lo dijo en 1976- "en cadenas pero en mi patria", al tiempo que expresó su certeza sobre la "inocencia" de su otrora ministro Erman.
A quien ayer le tocó el turno de declarar ante Urso fue al ex canciller Guido Di Tella quien aseguró que existieron operaciones ilícitas .

Sobre la asociación ilícita

Ayer, la Sala II de la Cámara que rechazó la apelación al procesamiento en primera instancia que había dictado Urso sobre Emir Yoma, centró su fallo en torno a la figura de "asociación ilícita", aspecto clave del proceso, afirmando que un gobierno puede conformar este tipo de organización "con independencia de las funciones públicas".
En refutación a quienes argumentan que un Gobierno no puede ser considerado una asociación ilícita, la Cámara estableció que para considerar a una organización como criminal "no es óbice que los asociados, junto con los fines ilícitos que los animan posean, también fines lícitos concurrentes. Resultando esto último de trascendencia toda vez que ella habría estado integrada tanto por funcionarios públicos de ese entonces como por agentes que no lo eran", añadió en obvia alusión a los imputados .
Los camaristas Cattani, Irurzun y Luraschi- tras asegurar que "no se investiga la gestión de un gobierno en particular sino la comisión de delitos"- abrieron además un abanico de responsabilidades al sostener que en la asociación ilícita en cuestión "no puede descartarse la posibilidad de la existencia de una pluralidad de jefes u organizadores".
En alusión a Emir, manifestaron que "el manejo de las vinculaciones que el nombrado (Yoma) poseía sólo resulta compatible con el rol que en autos se le asigna, es decir, el de organizar la asociación ilícita de que se trata" indicó el tribunal, quien situó a Emir en un "verdadero poder de mando y decisión".
Al describir los supuestos delitos que habrían cometido, el fallo detalló que se trató de "falsedades documentales, malversación de caudales públicos, contrabando y depósitos de sumas dinerarias a determinados funcionarios y pago de comisiones a personas que cumplían algún lobby especial con el más alto nivel político". Los magistrados llamaron la atención sobre el hecho de que si Yoma "nunca intervino en operaciones de ventas que no sean de cueros", tal cual él aseguraba, entonces "no logra advertirse los motivos por los cuales recibía en sus oficinas a Sarlenga, y otros personajes vinculados FM o la Side, entre otras.
El empresario riojano deberá esperar ahora el juicio oral por la venta ilegal de armas. En tanto, se esperan nuevas citaciones y se especulan con nuevas detenciones. (DyN, Infosic, Télam)

En el entorno menemista admiten "preocupación"

Frente a la aceleración de la causa por la venta de armas, el menemismo intentó ayer mostrar calma aunque no pudo disimular su preocupación luego de la detención, por primera vez, de una figura con rango ministerial, como Erman González, aunque por una causa conexa de contrabando.
Según el ex secretario general de la Presidencia, Alberto Kohan -aún estrecho colaborador de Menem- "no hay nadie alterado" en el menemismo por el avance de las investigaciones.
Sin embargo, el senador Carlos Corach, ex titular de Interior y también miembro del estrecho entorno menemista, admitió que el ex jefe del Estado "está preocupado" pero no tanto por sí mismo como por la detención de González.
Según Corach, Menem "siente la necesidad de creer en la absoluta inocencia" de quienes aparecen involucrados en la causa, entre los que figura el propio ex mandatario que fue citado por la justicia para el 13 de julio próximo.
Tanto Corach como Kohan dijeron confiar en el accionar de la Justicia, pese a que desde que se activó la causa, el menemismo busca encuadrar el avance de las investigaciones en un contexto de "persecución política" hacia el justicialismo.
Según fuentes cercanas al ex presidente, tanto la detención de Emir Yoma como la de González responden a esa supuesta persecución, de la misma manera que califican de inexplicable que al ministro de Economía, Domingo Cavallo no se lo haya llamado a declarar cuando él también firmó el decreto y era, en definitiva, el responsable de la Aduana, argumentan.
Para complementar la delicada situación en que se encuentra el ex presidente a punto de casarse, el fiscal Carlos Stornelli admitió que debería pedir autorización para salir del país ante una eventual luna de miel en el exterior.
Lo cierto es que la causa sigue su curso y ayer fue el turno de Di Tella de desfilar por los tribunales de Comodoro Py . El ex canciller eludió opinar sobre la presunta persecución política al menemismo al advertir que "no quiero tocar ese argumento". De todas maneras, calificó de "lamentable" la detención de Antonio Erman González aunque rescató "como algo muy positivo para el país lo que está ocurriendo: aquí no hay cabezas coronadas". (DyN, Télam)

Foto: Emir Yoma deberá ir a juicio oral y público por la causa, en tanto Erman González no podrá salir de prisión

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación