Miércoles 23 de mayo de 2001

 

Pichetto le envía flores a Rosso

 

Reconoció la proyección política de su adversario más duro en la elección del domingo. Para zanjar sospechas sobre el resultado, solicitó que la Justicia Federal realice el recuento final de votos. Por su parte, Rosso respondió reclamando que, como gesto de buena voluntad, se abra al azar una urna de cada diez.

  VIEDMA (AV).- Miguel Pichetto convocó a la unidad del partido y valoró la actividad de la Junta Electoral del justicialismo. Consideró a Rosso como una figura que "será protagonista central de las definiciones y que tendrá que participar en el proceso de resolución política del justicialismo rionegrino".
Por su parte, Rosso insistió ante la Junta Electoral del partido para que revea el rechazo resuelto a su pedido del recuento general de los votos. En su defecto reclamó un gesto de buena voluntad y que se abra al azar una urna cada 10, lo que implicaría la revisión de un total de 30 mesas.
Pichetto ratificó la validez y legitimidad del triunfo obtenido en las internas abiertas del domingo de las que resultó candidato a senador nacional por el justicialismo de Río Negro con vistas a las elecciones de octubre próximo. Pichetto con 12.494 votos se impuso por 477 al legislador provincial Eduardo Rosso que obtuvo 12.017 sufragios, según los datos provisorios sobre el 99% de los votos escrutados.
En respuesta a la denuncia por presuntas irregularidades contra la Junta Electoral formulada por Eduardo Rosso, el diputado nacional destacó que ese cuerpo "hasta ahora se limitó a la tarea de sumar los radiogramas" que se recibieron de toda la provincia. En ese mismo sentido aclaró que los datos que dio a conocer en la noche del domingo no fueron suministrados por la Junta sino conseguidos de información propia y que se entrevistó con la prensa en la sede del partido, no en la Junta que funciona en una dependencia del edificio partidario.
Puntualizó que la tarea de la Junta "no ha sido arbitraria sino sumatoria" y rechazó el ataque a la honorabilidad de sus integrantes que además adjudicó a la intención de "debilitar al candidato" surgido de las internas.
Pichetto consideró imprescindible que los que perdieron se sumen y se unifiquen en el partido para trabajar con vistas a octubre "tal como lo he hecho cuando me ha tocado perder".
Tras destacar la trasparencia de esta elección interna añadió que pidió que se remitan las urnas a la Justicia Federal para que allí se realice el recuento final de los votos con la presencia de los apoderados de todos las líneas que compulsaron el domingo.
También pidió al ministro de Gobierno de Río Negro, Esteban Rodrigo, que se amplíe la custodia policial del lugar donde se encuentran las urnas y que éste permanezca cerrado con llave.
Respecto de la convocatoria a los restantes dirigentes y afiliados sostuvo que en las prácticas electorales "se gana o se pierde y hay que aceptar los resultados" aunque dijo entender los estados emocionales posteriores por haberlos vivido.
Pidió actitudes de unidad y fustigó las amenazas de "ir por afuera cuando esta actitud tendría que haber sido antes de las internas y no ahora".
No obstante destacó la figura de Eduardo Rosso como "un hombre de buena fe de quien espero una conducta en esa línea" y destacó el resultado por ambos obtenido, al tiempo que negó que haya sido un error haber concurrido a estas internas con el apoyo del senador Remo Costanzo.
Pichetto sostuvo que su intención no fue nacionalizar la campaña y aclaró que su relación con el ex presidente es personal "pero también estoy abierto", en referencia a otros dirigentes nacionales del justicialismo.
Tras señalar que hasta el momento no recibió ningún llamado de los otros candidatos indicó que "hubiera acompañado a Rosso como precandidato a diputado nacional pero no se dieron las cosas" y centró sus dudas en una posible unidad por la historia misma del partido.
Consultado sobre si el resultado obtenido por Rosso en las elecciones del domingo no significan el deseo de los afiliados de un recambio de figuras respondió que se considera una expresión de ello por una razón generacional pero destacó que "el éxito se mide siempre por el resultado".
Sobre el triunfo de Rosso en Viedma, donde el diputado provincial obtuvo la mayor diferencia en la provincia con 871 votos, Pichetto lo adjudicó a la buena imagen y trayectoria del ex intendente de esta capital.

Análisis: El PJ de aquí y el de Plutón

Difícil, muy difícil.
Así se presenta hoy la posibilidad de que el PJ rionegrino se cohesione en función de las elecciones de octubre.
Así, los comicios del domingo parecen destinados más a reproducir el internismo feroz en que desde lejos vive el partido, que a llevarlo a un escenario menos degradante.
Si así llega a octubre, su suerte está echada.
Y lo llamativo es que el conjunto del PJ es consciente de su capacidad para la cariocinesis. O de la inmensa voluntad que pone para ser una definición exacta de mucho de lo que no debe ser un partido político.
"Ningún ciudadano vota por partidos con dirigentes que se agreden por los medios y están sumidos en el conflicto permanente de la lucha interna", dijo Miguel Pichetto al lanzar su campaña. Buena definición de lo que se juega en el PJ.
Y lo es independientemente de las responsabilidades que Pichetto y el grueso de la máxima dirigencia del partido tienen en la situación que vive el peronismo.
Porque por acción u omisión, las responsabilidades de que el PJ rionegrino sea más un conventillo con epidemias varias que una expresión política, están socializadas.
En más y en menos, pero socializadas.
Porque el dirigente que en este PJ se atreve a decir "yo no tuve que ver en nada", es porque milita en Plutón.
Es más, es tanta la pasión que pone el PJ por inmolarse -placer de los radicales al margen-, que merece un reconocimiento de la Sociedad Argentina de Patología.
Es posible -por caso- que en días más Eduardo Rosso tenga que reconocer el triunfo de Pichetto.
Pero como ganó por poco y la suma del resto de las líneas es más, ya hay dirigentes importantes especulando en cómo hacerle la vida imposible a Pichetto en función de octubre. O, en todo caso, cómo romper.
Rosso se sustrae de tamaña inversión. Otros no.
Claro, en este PJ parece difícil lograr que para un peronista lo peor no sea otro peronista.
A no ser que se milite en Plutón.

Foto: Pichetto: juntos triunfaremos...

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación