|
El ex coronel carapintada Mohamed Alí Seineldín, quien purga la pena máxima por el alzamiento militar de 1990, dijo ayer en los tribunales que el ex presidente Menem "tiene que ir preso" porque "fue el jefe de la asociación ilícita" que habría traficado armas a Ecuador y Croacia.
El ex jefe de Estado, en tanto, salió a descalificar el testimonio que brindó el secretario del Gobierno bonaerense, Esteban Caselli, ante el juez Jorge Urso, a quien contó que fue el propio Menem quien evitó el despido del ex interventor de Fabricaciones Militares, Luis Sarlenga.
"Es una mentira total", dijo Menem al referirse al relato de Caselli, a quien definió como "un pinche de décima".
Hoy el magistrado tomará declaración a la ex primera dama, Zulema Yoma, quien atribuyó la muerte de su hijo Carlitos a un atentado supuestamente relacionado con la venta ilegal de armas.
Seineldín, en tanto, fue trasladado ayer en un automóvil Daewoo negro desde el escuadrón de la Gendarmería Nacional, en Campo de Mayo, hasta los tribunales federales de Comodoro Py 2002, en esta capital, donde declaró ante el juez Urso y el fiscal Stornelli, en calidad de testigo.
La presencia del ex carapintada convocó en la sede judicial a medio centenar de seguidores del ultranacionalista ex oficial del Ejército, quienes exhibieron banderas con las leyendas "Coronel Seineldín, Héroe de Malvinas" y "Partido Popular de la Reconstrucción", entre otras.
Finalizada la audiencia con el juez, Seineldín fue devuelto por la Gendarmería a Campo de Mayo, desde donde el militar telefoneó sin demora a la sala de periodistas de los tribunales federales para reportar lo ocurrido frente al juez.
"Menem es el hombre responsable del tráfico de armas a Croacia y Ecuador y se enriqueció con todo esto", explicó en diálogo telefónico.
Seineldín contó que, en la audiencia con Urso y Stornelli "presenté una investigación que hice sobre el tráfico de armas, con datos que hasta hoy me siguen llegando de gente que tuvo conocimiento, choferes de camiones y gente así...". Y responsabilizó al teniente general (r) Martín Balza, por "haber desarmado al Ejército con la venta de armas y desmontando el servicio militar obligatorio, que dejó al país sin reserva de soldados".
Ayer Seineldín insistió en su hipótesis sobre el contrabando de armas: "Esta operación la ordenó Estados Unidos para equilibrar el poder militar de Croacia, en guerra con Serbia, y de Ecuador, contra Perú, ya que los presidentes Milosevic y Fujimori no obedecían a Washington".
Posible vinculación económica entre Balza y Emir Yoma
El procedimiento judicial realizado en la noche del lunes en dependencias del Ejército permitió hallar documentación acerca de una posible vinculación económica entre el ex titular de esa fuerza, teniente general retirado Martín Balza con el grupo Yoma, de Emir Yoma, y con el Banco República, de Raúl Moneta.
Así lo revelaron fuentes allegadas a la causa en la que el juez federal Jorge Urso investiga la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia, al tiempo que recordaron que, técnicamente, la diligencia fue una "orden de presentación".
El magistrado había dispuesto que el Ejército entregue a los funcionarios judiciales que concurrieron a la diligencia, los elementos que tengan sobre la "Fundación "El Soldado"", que funcionaba en el segundo piso del edificio de Azopardo 250, de esta Capital.
Según una denuncia, esa fundación editaba una publicación con el mismo nombre ("El Soldado") que se financiaba con aportes de los efectivos en actividad y con contribuciones de empresas privadas.
Los que ponían plata
Entre las firmas que entregaban dinero para el funcionamiento de la publicación, las fuentes citaron el Banco República (de Raúl Moneta), la curtiembre del detenido ex cuñado del ex presidente Carlos Menem, el PAMI -cuando ejercía su intervención Víctor Alderete- y una empresa del fallecido Alfredo Yabrán.
El general (R) Martín Balza se encuentra procesado en la causa armas por malversación de efectos del Estado y falsedad ideológica. Será indagado el 13 del mes próximo también como presunto organizador de una asociación ilícita para traficar armas.
Balza ha negado una vinculación con Yoma y con las ventas de las armas del Ejército.
Según reveló una fuente al matutino "La Nación", los allanamientos del lunes pasado fueron "exitosos" y se comprobó que la revista "El Soldado" publicó numerosos avisos publicitarios del grupo Yoma y del Banco República del empresario Raúl Moneta. (Télam/AR)
La SIDE debe informar sobre las cuentas
El gobierno le ordenó ayer a la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) que le envíe información sobre las cuentas de ese organismo al juez federal Gabriel Cavallo, a los miembros de la Sala I de la Cámara Federal y a los fiscales que actúan en la investigación por los supuestos sobornos en el Senado.
La existencia de movimientos de fondos en la SIDE que habrían sido utilizados para pagar los sobornos fue revelada por "Río Negro" el 18 de septiembre del 2.000. En la oportunidad se señaló que de las cuentas de los espías nacionales se habían extraído, el 13 de abril de ese año, 6.200.00 pesos. Fue en esos días que el Senado dio el visto bueno a la reforma laboral.
La medida que ordenó el gobierno a la SIDE se concretará "con el resguardo de las normas que imponen las normas pertinentes", a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, se explicó.
Respuesta al juez Cavallo
A través del decreto 650/2001, el Poder Ejecutivo accedió así al pedido del juez Cavallo, quien tiene en sus manos la causa desde que renunció a su cargo el cuestionado Carlos Liporaci.
El juez Cavallo había pedido a principios de mes que le permitieran acceder a los datos sobre los movimientos entre el 11 y el 13 de abril de dos cuentas que la SIDE tiene en el Banco de la Nación Argentina.
De esos fondos, se sospecha, pudo haber salido el dinero para pagar las supuestas coimas en la Cámara Alta con el fin de que se aprobara la reforma laboral.
Es que el magistrado quería ver por sí mismo los números que el año pasado habían sido analizados por el entonces juez Liporaci.
Y por eso solicitó que le envíen la información y que también puedan acceder a ella los fiscales Eduardo Freiler y Federico Delgado y los integrantes de la Sala I de la Cámara Federal que analizan el caso.
Los camaristas Luisa Riva Aramayo y Horacio Vigliani ya están estudiando el pedido de procesamiento de varios senadores involucrados en el escándalo que elevaron los representantes del Ministerio Público de primera instancia, y que fue respaldada por el fiscal de Cámara, Germán Moldes.
(DyN/AR)
El PJ aprobará la reforma política
Los senadores del justicialismo se comprometieron ayer ante el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, y el ministro de Economía, Domingo Cavallo, a aprobar en la sesión de hoy la reforma política y el pliego del presidente del Banco Central, Roque Maccarone.
Pero los legisladores no le aseguraron el futuro del proyecto de ampliación de la convertibilidad, un proyecto que Cavallo volvió a reclamar por considerar importante para la economía nacional.
El titular de Hacienda, que calificó el encuentro como "muy positivo", consideró "interesantes" las propuestas de los senadores para extender los planes de competitividad a nuevos sectores económicos, y avaló la propuesta de mantener exentos de IVA los espectáculos deportivos amateur.
La reunión entre funcionarios y legisladores se extendió durante más de una hora y se realizó en el despacho del jefe del bloque justicialista, José Luis Gioja, y contó además con la participación del presidente provisional de la Cámara alta, el radical Mario Losada, y los senadores del PJ Carlos Corach, Eduardo Bauzá, Carlos Verna, Beatriz Raijer y Ricardo Branda.
"La reunión ha sido muy buena. Les pedimos que traten lo más pronto que puedan las designaciones para el Banco Central. También que traten de considerar en el recinto la ampliación de la ley de convertibilidad y la reforma política", sintetizó Cavallo al terminar el encuentro.
Según explicó Gioja, "ante el pedido del jefe de Gabinete por la reforma política, les dijimos que lo vamos a tratar mañana". Después completó la idea al decir que hubo un acuerdo con el resto de las bancadas para retomar el tema que quedó interrumpido por falta de quórum en la sesión pasada, después de los discursos y antes de la votación.
Gioja y Verna, también le aseguraron a Cavallo y Colombo que hoy aprobarán el pliego de Maccarone. (DYN) |