Martes 22 de mayo de 2001 | ||
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Otra advertencia de Cavallo al Brasil |
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"Una devaluación sería como robarle al vecino", dijo en el Foro Económico Mundial |
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El ministro de Economía, Domingo Cavallo, rechazó ayer de plano la posibilidad de una devaluación como camino para una mejora en la competitividad, y anticipó que la Argentina modificará su actual política industrial automotriz, para adaptarla a los criterios que fueron fijados con Brasil en diciembre de 1994. Cavallo utilizó hoy la tribuna que le brindó el capítulo Mercosur del Foro Económico Mundial que sesiona en esta capital, para lanzar una advertencia a Brasilia sobre la política cambiaria de la unión aduanera. El jefe del Palacio de Hacienda se mostró enfático y dijo: "una devaluación sería como "robarle al vecino", en lo que pareció una alusión a la política monetaria desarrollada por Brasil, principal socio en el Mercosur. "Cuando se busca aumentar la competitividad por devaluación, se puede lograr, pero por poco tiempo. El aumento de la competitividad no se logra por alquimias monetarias", manifestó Cavallo. Cavallo afirmó, en otro orden, que "la mejor forma, desde la economía, para resolver los problemas sociales es promover la reactivación y el crecimiento, y estamos trabajando para que se produzcan ambos fenómenos". "Los mercados no apoyan ni dejan de apoyar, mas bien han estado exageradamente asustados, pero ni bien vayan recibiendo toda la información sobre lo que haremos se tranquilizarán", confió el ministro, en una conferencia de prensa realizada en el marco del Foro Económico Mundial organizado en esta capital. Consideró además que "el canje de deuda es un tema que procura calmar las ansiedades de los tenedores de bonos argentinos y extranjeros, no es una cuestión de si llega o no a la gente, puesto que es un tema financiero". Respecto de la política automotor, Cavallo reconoció que "este mal sistema automotriz que tenemos fue propuesto por la Argentina, así que nosotros no le podemos reclamar a Brasil por este tema, y además ellos han dicho que están dispuestos en avanzar rápidamente hacia el libre comercio en materia automotor, así que sabemos que no va a haber dificultad por el lado de Brasil", señaló Cavallo. Cavallo refirió que "en la Argentina estamos enredados en un sistema malo para la industria automotriz que no era el que estaba previsto en el Tratado de Ouro Preto, que se firmó a fines de 1994 cuando yo era ministro". Recordó que "ahí se establecía que íbamos a llegar al libre comercio en materia automotriz con un AEC (Arancel Externo Común) de 20% para los productos terminados y con un sólo ingrediente de componente Mercosur". "Ibamos a ese esquema al 31 de diciembre del 99 y ya en el 2000 deberíamos haber operado con esas reglas", refirió. (DYN y EFE) |
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