Domingo 20 de mayo de 2001

 

La crisis acentúa la emigración de América Latina

 

Situaciones de guerra interna, como el caso colombiano, o de crisis económica, como la mayoría de los otros países, hacen que miles busquen una mejor vida en EE. UU. y Europa.

  BUENOS AIRES (ANSA) - Millones de latinoamericanos dejaron su tierra en las últimas décadas en un fenómeno inédito para una región que experimenta migraciones masivas por motivos políticos y económicos, que marcan una tendencia sin precedentes en el final del siglo XX e inicio del XXI.
Incluso estas migraciones, en una región históricamente receptiva, obligaron a la potencia mundial, Estados Unidos, a cambiar hábitos políticos y culturales por la explosión de lo que se denomina el "boom hispano".
Este fenómeno abarca desde los "balseros" cubanos, haitianos y dominicanos hasta los "espaldas mojadas" de México y Centroamérica, pasando por los cientos de argentinos que cada día intentan obtener la ciudadanía española o italiana para recorrer el camino, a la inversa, de sus padres y abuelos que poblaron el país sudamericano.
Uno de los casos más paradigmáticos es el de Colombia. El último año 1.072.000 personas, 300.000 de ellas profesionales, emigraron del país víctima de un 20 por ciento de desocupación y violencia política, según datos oficiales.
Al igual que en muchos países centroamericanos, Colombia tiene a las remesas que envían los inmigrantes, desde Miami o Los Angeles principalmente, como tercer ingreso de divisas al país: 1700 millones de dólares anuales llegan a Colombia, en una industria que sólo es superada por la del petróleo y el café.
México, la segunda economía latinoamericana después de Brasil, sigue estando "tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos" y tiene una de las fronteras más transitadas (o vulneradas) del planeta. Miles de mexicanos que cruzan legal o ilegalmente hacia Estados Unidos provocaron el fenómeno de los pueblos fantasmas, ya que por ejemplo, este año, no serán cosechadas 2.600.000 hectáreas. Por año, 30.000 campesinos se marchan con o sin papeles hacia Estados Unidos a trabajar por mejores salarios.
Según la Unión Nacional de Campesinos y Emigrantes, unos 10.000.000 de mexicanos que trabajan en Estados Unidos envían unos 6 millones de dólares a sus familias. El ingreso de divisas de los inmigrantes es también la tercera fuente de la economía, detrás del petróleo y el turismo.
En la isla de Cuba, más de 20.000 personas, según estimaciones oficiales, lograron llegar a las costas de Estados Unidos en precarias balsas en los últimos diez años (sin contar los 40.000 que salieron en agosto de 1994 en la llamada crisis de los "balseros"). Sobre el gobierno comunista de Fidel Castro pesa una ley inédita en América Latina: la del ajuste cubano, que rige en Estados Unidos y mediante la cual se le otorga estatus legal a cualquier cubano que llegue a las costas norteamericanas, sin tener en cuenta cómo lo haga.
En El Salvador, por ejemplo, se denomina el "departamento 15" del país (son en realidad 14) a los cientos de miles de ciudadanos que viven en ciudades de Estados Unidos.
Además del caso colombiano, América del Sur presenta un movimiento masivo de personas variado: mientras que en el gigante brasileño la emigración no es mayoritaria, en el vecino Venezuela está en aumento un proceso de emigración hacia Estados Unidos, Canadá, Italia y España. De Perú han emigrado al menos 1.200.000 personas en los últimos años y por día se entregan 700 pasaportes. Pese a que no hay cifras oficiales, los principales destinos son Argentina, Chile, Uruguay, Bolivia, Estados Unidos, Francia, Italia y España.

Argentina, un caso particular

El caso argentino es particular dentro de América Latina, ya que en los últimos años se acentuó la tendencia a la emigración de su población, mientras aún recibe anualmente miles de pobladores de los países limítrofes.
En Argentina se han hecho comunes largas filas, de un millar de personas diarias, frente a los consulados de España e Italia para pedir pasaportes, en un país que "desciende de los barcos" y que vive una aguda recesión.
Estimaciones de cancillería indican que medio millón de argentinos vive fuera del país, principalmente en Italia, España, países limítrofes y Estados Unidos (Miami).
La tendencia decreció este año en Uruguay, luego de que 57.000 personas se establecieron en el exterior el año pasado.
El caso chileno indica que la mayor parte de los inmigrantes (95%) proviene de Perú, aunque miles de connacionales vive en Argentina. En Bolivia 92.000 personas dejaron el país el año último rumbo a Estados Unidos y países limítrofes, principalmente Argentina.

Las trabas que pone EE. UU. no desalientan a los extranjeros

NUEVA YORK (ANSA) - Estados Unidos, desde fines del siglo XIX la meca de los inmigrantes perseguidos por el hambre, la persecución y la pobreza, restringió a sectores calificados la admisión migratoria, pero no puede evitar las oleadas de ilegales que buscan una solución a su angustia económica.
Los norteamericanos abrieron formalmente las puertas a la inmigración a fines de la segunda mitad del 1800, en el fulgor de la revolución industrial forjada la colonización del oeste y la fiebre del oro, pero en especial por el boom de siderúrgico, minero, bancario y ferroviario.
A Nueva York, frente a la estatua de la Libertad, llegaron más de 25 millones de inmigrantes, de los cuales sólo fueron admitidos 12 millones, predecesores de unos 110 millones de estadounidenses. Además de los puertos, las fronteras fueron y continúan siendo otras de las vías de acceso migratorio, y en particular la frontera sur, que sobre el río Bravo, separa a Estados Unidos de México.
Los inmigrantes de origen mexicano constituyen el 43% de la población hispana o latina llegada a Estados Unidos durante los últimos 30-50 años. Según el último censo, la población latina se constituyó en la primera minoría, desplazando a la denominada afro- estadounidense, con unos 36 millones de miembros y fue señalada como la de mayor crecimiento demográfico.
También llegan al país inmigrantes de Asia y Africa que aspiran a rehacer su vida y por lo que pagan a contrabandistas todos sus ahorros. Organizaciones de inmigrantes estimaron a fines del 2000 que viven en Estados Unidos unos 5,5 a 7 millones de indocumentados, cuatro millones de los cuales, serían de origen mexicano.
Periódicamente surgen protestas y movimientos reivindicatorios para acoger y conceder moratoria a los inmigrantes, pero pesa la tendencia a la restricción, en especial frente a la actual desaceleración económica
Existe una lotería anual de visas en la que, con una cuota de 50.000 inmigrantes, participan más de diez millones de aspirantes de todo el mundo. EE.UU. también concede unas 200.000 visas para trabajadores calificados.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación