Domingo 20 de mayo de 2001

 

Israel volvió a atacar desde el aire objetivos palestinos

 

La represalia de Israel al atentado kamikaze en un área comercial siguió ayer con más ataques desde el aire sobre objetivos palestinos. Países árabes suspendieron contactos con Israel.

  TEL AVIV (ANSA) - Helicópteros de combate israelíes volvieron a atacar objetivos palestinos en Cisjordania, donde a los funerales de 11 agentes de las fuerzas de elite de Yasser Arafat en Nablus siguieron violentos choques, en otra jornada de sangre que se cerró con un balance provisorio de tres muertos y unos cincuenta heridos entre los palestinos.
Por el ataque aéreo de anteayer contra Nablus, Ramallah y Gaza, que costó la vida a otro palestino en respuesta al atentado suicida de Netanya (donde los muertos israelíes fueron cinco y no seis como se dijo en principio), uno de los ministros de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) acusó a Estados Unidos de ser "responsable de la escalada" israelí.
La acusación fue rechazada de inmediato por un portavoz de la embajada norteamericana en Tel Aviv, que la consideró "ridícula".
Al día siguiente de los bombardeos en los que Israel utilizó por primera vez desde 1967 cazabombarderos F-16 para atacar los Territorios ocupados, los helicópteros "Apache" con la estrella de David volvieron ayer a la mañana a hacer blanco en objetivos palestinos en Cisjordania.
En Jenin, fue impactada la comandancia de la guardia especial de Arafat, Fuerza 17. Otro cuartel de la fuerza de elite fue atacado en Tulkarem, donde vivía el kamikaze de Natanya, quien antes del atentado preanunció su "martirio" en un video que fue difundido ayer por el movimiento integrista islámico Hamas.
En total, se dispararon al menos 12 cohetes, mientras una veintena de palestinos fueron heridos. Uno de los cohetes lanzados por los helicópteros "Apache" terminó, sin embargo, "por error" en territorio israelí, en el kibbutz de Kahan, nordeste de Tulkarem. El hecho mereció la apertura de una investigación.
En Nabuls, decenas de miles de personas (150.000 según "Voz de Palestina", la radio de la ANP) asistieron a los funerales de los palestinos muertos en el ataque de anteayer.
A la multitud que asistió a los funerales, uno de los líderes de Hamas, Jamal Salim, prometió que las víctimas del ataque israelí en Nabuls serán vengadas "muy pronto".
Pero decenas de jóvenes se anticiparon y decidieron enfrentar a los soldados israelíes. En los choques que estallaron tras los funerales en Khalil (a la salida sur de Nablus) un manifestante, Hamam Abdel Khak, de 24 años, resultó muerto, mientras otros siete quedaron heridos, uno de gravedad. Otros enfrentamientos se desataron en Bir Zeit, Hebron y en el campo de refugiados de Qalandia, al norte de Jerusalén, con un balance de unos cuarenta heridos. Cerca de Nablus, un policía palestino, Fuaz Admaj, de 21 años, murió ayer en puesto de control en las proximidades de Janin.

Advertencia de Shimon Peres

JERUSALEN (EFE).- Si los palestinos dejan de atacar a Israel, no habrá más represalias, aseguró ayer en un comunicado el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Shimon Peres.
El jefe de la diplomacia se muestra favorable en el texto a la puesta en práctica de cuatro recomendaciones de la Comisión Mitchell, que investigó los motivos de la "intifada" palestina que se desencadenó hace casi ochos meses en Cisjordania y Gaza y la represión militar israelí. Las cuatro recomendaciones que apoya Peres son poner fin a la violencia, un "período de enfriamiento", otro de "medidas para restaurar la confianza mutua" y por fin el restablecimiento de las negociaciones de paz, interrumpidas desde hace cinco meses.
La promesa de que no habrá más represalias si los palestinos "dejan de tomar la iniciativa" de los ataques alude a los bombardeos de aviones F-16 y de helicópteros contra objetivos de Cisjordania y Gaza tras el ataque de un suicida palestino que causó, anteayer, la muerte a seis israelíes al activar explosivos en un centro comercial.
En los bombardeos israelíes contra instalaciones de la Autoridad Nacional Palestina y sus fuerzas de seguridad en las ciudades autónomas de Naplusa, Ramala y Tulkarem, y en la franja de Gaza, perdieron la vida doce palestinos y más de cien resultaron heridos.

Países árabes apoyan a Arafat

EL CAIRO (EFE).- Los planes del líder palestino Yasser Arafat de continuar la "intifada" recibieron ayer un "unánime apoyo" durante una reunión panárabe celebrada en El Cairo, en la que se decidió suspender los contactos políticos con Israel hasta que este país "ponga fin a sus agresiones contra los palestinos".
La decisión fue tomada durante una reunión extraordinaria de los jefes de las diplomacias de Egipto, Siria, Arabia Saudí, Jordania, Marruecos, Túnez, Yemen, Bahrein y la Autoridad Nacional Palestina (ANP), en la que estuvo presente Arafat.
Estos estados forman el Comité de Seguimiento de la "intifada" (levantamiento) palestina, creado durante la cumbre extraordinaria de la Liga Arabe, integrada por 21 países más Palestina, que se celebró en octubre pasado en El Cairo.
Según el comunicado final del encuentro, que duró ocho horas, "el comité recomendó apoyar financiera y políticamente a la "intifada" del pueblo palestino contra la ocupación israelí hasta que recupere sus derechos legítimos".
También exige "una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU o de la Asamblea General de Naciones Unidas para decidir una protección internacional para los palestinos y examinar la peligrosa situación causada por el continuo escalonamiento israelí". Asimismo, el comité recomendó a los Estados de la Liga Arabe abrir una cuenta bancaria para "recibir las donaciones de los pueblos árabes" en apoyo a la "intifada".
"Los ministros decidieron suspender todo tipo de contactos políticos con el Gobierno israelí mientras continúen la agresión y el asedio al pueblo y la ANP", añade la nota.

Una explosión en un micro mata a 30 somalíes

MOGADISHU (Reuters) - Al menos 30 somalíes que viajaban en un autobús murieron ayer al estallar una bolsa de pólvora que uno de los pasajeros llevaba como parte de su equipaje, convirtiendo el vehículo en una bola de fuego, dijo una radio local.
El incendio se extendió por todo el autobús cuando la explosión alcanzó varios barriles de combustible y un motor de gasolina que se encontraban en el vehículo. Algunos testigos dijeron que el autobús transportaba minas antipersonales.
El conductor logró saltar por una ventanilla, pero muchos pasajeros quedaron atrapados entre las llamas porque las puertas y las demás salidas estaban cerradas, según indicaron las fuentes. Seis personas que viajaban sobre el techo del vehículo también lograron saltar cuando estalló el autobús cerca del poblado de Halgan, 250 kilómetros al norte de la capital, Mogadishu.
Los familiares de las víctimas se reunieron en Halgan para identificar a sus muertos. Halgan está ubicado entre el poblado de Bulo Burti y la capital regional Belet Uen, adonde se dirigía el autobús. Siete heridos fueron trasladados a un hospital de Belet , pero otros dos murieron a causa de las heridas.
Los jóvenes somalíes comercian la pólvora que extraen de balas de rifles y luego venden los cartuchos de cobre por separado.
La explosión fue el segundo desastre en el transporte de Somalia en una semana. El viernes se informó que 86 emigrantes somalíes se ahogaron en el mar después que los tripulantes de la embarcación que los transportaba hacia Yemen obligaron a los pasajeros a lanzarse al agua porque tenían problemas en un motor.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación