Sábado 19 de mayo de 2001

 

Reconocen que con el canje no alcanza

 

Daniel Marx dijo que la operación por la deuda no solucionará males económicos

  El viceministro de Economía, Daniel Marx, admitió ayer que el canje de deuda pública que el Gobierno implementará en dos semanas no solucionará los problemas de los argentinos, pero remarcó que esta operación "disminuirá la presión sobre los próximos vencimientos".
"No hay que confundir la herramienta con el objetivo", indicó Marx, quien precisó que el canje por 29 mil millones de deuda argentina "es una herramienta. El objetivo se logra, entre otras cosas, con la utilización de esta herramienta".
El gobierno avanzó ayer en la concreción de la medida, al pedir autorización a la Comisión de Valores de los Estados Unidos para emitir bonos globales por 15.500 millones de dólares.
Mientras tanto, en la Bolsa porteña, el riesgo país continuó la línea descendiente que recorrió toda la semana. (Ver recuadro)
Marx señaló ayer que "lo que hace el megacanje es disminuir la presión de los vencimientos que se vienen", aunque afirmó que "esto no significa que uno con ello oculte las discrepancias" que existen en la Argentina en materia de ingresos.
El Gobierno llevará a cabo un megacanje de la deuda pública para posponer hasta en 30 años el pago de los vencimientos de corto plazo, y utilizar los recursos disponibles para paliar el déficit fiscal de este año y ajustarlo a la meta de 6.500 millones de dólares pautada con el Fondo Monetario Internacional.
En ese sentido, Marx destacó que "como toda deuda que uno contrae, ésta devenga intereses y, en consecuencia, es el costo de posponer" los próximos pagos, pero consideró que "hay que utilizarlo porque genera un alivio en la carga financiera inmediata futura".
De acuerdo con análisis privados, el ahorro en el pago de intereses hasta el 2005 superaría los 8.000 millones de dólares, en tanto que para la segunda mitad del año en curso alcanzaría a unos mil millones.
Además, el secretario de Finanzas puso de relieve que "esos recursos se pueden utilizar para otras cosas". "Argentina enfrenta circunstancias desafiantes que no son novedosas en la historia del país", sostuvo el viceministro.
No obstante, estimó que "si uno de alguna manera saca la presión y hace las cosas correspondientes que permitan el aumento del crecimiento y los ingresos, y la creación de oportunidades de empleo logra resultados".

Temor en España

La situación de la economía argentina puede causar "un dolor de cabeza" a las empresas españolas que efectuaron fuertes inversiones en América latina en los últimos años, en particular a los dos principales bancos de España, el Santander Central Hispano (BSCH) y el Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), afirmó ayer The Wall Street Journal.
El influyente matutino destacó que las empresas españolas, atraídas por la posibilidad de ganancias importantes, invirtieron miles de millones de dólares en América latina y pasaron a tener una presencia corporativa clave, aunque esas compras "también acarrean peligro: las oscilaciones económicas de Argentina han creado dolores de cabeza para empresas españolas". (Télam)

El riesgo país bajó a 959 puntos

El riesgo país, medido por el EMBI Plus Argentina que elabora el JP Morgan, descendió ayer a 959 puntos básicos y repitió en la City porteña el recorrido de las últimas cinco jornadas.
Sin embargo, quienes participan del negocio bursátil no encontraron incentivos para comprar acciones después de las subas de las últimas tres ruedas, pero sí se animaron a renovar sus apuestas en los títulos públicos motivados por los avances el canje de deuda.
El índice Merval de la Bolsa de Comercio bajó uno por ciento aunque se registraron mejoras de 1,80 en los bonos globales 2017 y de 2,11 por ciento en los que tienen duración hasta 2027, por mencionar los más líquidos o los que cuentan con la preferencia de los compradores.
Los expertos reconocen la atractiva valuación de muchas acciones, pero consideran que los inversores deben aguardar el canje de bonos para tomar posiciones en un ambiente de menor incertidumbre económica.
En tanto, recién está previsto para el martes o miércoles de la semana próxima la presentación formal ante la SEC del prospecto con el detalle de los nuevos bonos que se emitirán y el menú de títulos que serán rescatados, así como otras características de la operación.
Mediante una resolución del Ministerio de Economía publicada ayer en el Boletín Oficial, se decidió pedir ante la SEC autorización para registrar la emisión por un monto de hasta 15.500 millones en bonos globales en dólares estadounidenses.
Esa cifra se suma a otros 4 mil millones de dólares que ya estaban autorizados anteriormente por el organismo norteamericano, pero que no habían sido colocados, con lo cual el valor total alcanza a 19.500 millones de dólares.
El presidente Fernando de la Rúa firmó el miércoles el decreto 648/01 que aprueba la transacción, designó al grupo de bancos organizadores de la operación, y aumentó en 25 mil millones el monto autorizado por el Gobierno para emitir bonos globales.
Luego del lanzamiento oficial del canje, el equipo económico desarrollará un ronda de negocios para atraer a inversores.

Peligra el pago de aguinaldos

El ministro de Economía bonaerense, Jorge Sarghini, sostuvo que lo único que puede asegurar "es que los sueldos de mayo se van a abonar en término", pero reconoció que no puede decir "qué es lo que pasará en junio".
Sorpresivamente y con un tono de ironía, dijo: "falta mucho, pero mucho tiempo para abonar el aguinaldo, hoy, en la Argentina, nadie puede proyectar nada más allá de 30 días, por lo que no puedo decir qué es lo que pasará en junio".
Sarghini puso al descubierto la real situación fiscal y financiera por la que atraviesa la provincia gobernada por Carlos Ruckauf desde fines de 1999.
De esta manera, el ministro bonaerense admitió que "la situación es realmente crítica y lo único que puedo asegurar es que los sueldos de mayo los vamos a abonar en tiempo y forma". (DYN)

Renault hará "fuerte recorte" en la producción automotríz

La automotriz francesa Renault no calculó correctamente el impacto de factores negativos a los que atribuye sus "dificultades comerciales" actuales, según el presidente de la empresa, Louis Schweitzer, quien afirmó que en la Argentina habrá un recorte importante de la producción.
En Argentina, explicó, la baja de cerca del 40%(en las ventas) en los primeros meses de este año "nos hace prever un mercado de unos 210.000 vehículos, y nos lleva a ajustar fuertemente la producción en nuestra fábrica de Córdoba".
Por el contrario, aseguró que Renault aumentó sus ventas en Brasil.
"La baja de nuestros resultados comerciales registrada en los últimos meses estaba prevista, pero ha sido agravada por nuestra falta de capacidad (en motores) diesel", explicó Schweitzer en una entrevista que publicó ayer el diario económico francés "Les Echos".
Mencionó también los problemas de los proveedores y la lentitud "mayor de la prevista" de la fabricación del modelo Laguna II.
"En una palabra, nuestras dificultades comerciales se deben a factores" que se preveían pero cuya "magnitud no se había evaluado correctamente", señaló Schweitzer.
El directivo reconoció que el comienzo de este ejercicio ha sido "efectivamente difícil" para Renault, pero "la actuación mejorará en el segundo semestre y creemos que, sobre el conjunto del año, nuestra cuota de mercado superará a la registrada en 2000".
El grupo francés basa sus expectativas, en gran parte, en los resultados del nuevo modelo Clio II, con el que espera vencer la competencia del Citröen Xsara Picasso y el Peugeot 206.
Schweitzer admitió que el objetivo del 4% de margen operativo del grupo fijado para este año se anuncia "difícil".
En Europa Occidental, "donde preveíamos un incremento del 2-3 por ciento (del mercado), ahora prevemos un descenso que, salvo imprevistos, no debe superar el 2%", agregó el presidente respecto a este mercado crucial para el fabricante francés. (Télam)

Foto: Daniel Marx no quiere generar falsas expectativas por el megacanje

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación