Jueves 17 de mayo de 2001

 

Declaraciones de un operario de Río Tercero complican la situación de involucrados en la causa de armas

 

"Hubo clonación de cañones". Así lo aseveró ante Urso un operario de la fábrica militar de Río Tercero destruida por la explosión de 1995, el cual complicó la situación de Martín Balza. El testigo explicó la "clonación de cañones y las tareas para disimular la merma de material" supuestamente destinada a Ecuador y Croacia. Hoy declara Yofre.

  Un operario de la Fábrica Militar de Río Tercero, Córdoba, dijo ayer ante el juez federal Jorge Urso que hubo "clonación de cañones" en esa planta -donde en 1995 se registraron explosiones que causaron siete muertes-, mientras la defensa del ex presidente Carlos Menem consideró "parciales" los testimonios que puedan brindar la e Zulema Yoma y el detenido ex coronel Mohammed Alí Seineldín sobre la venta ilegal de armas.
El juez, que hoy interrogará como testigo al ex jefe de la SIDE Juan Bautista "Tata" Yofre, tomó ayer declaración a Roberto Tissera, un operario de la fábrica cordobesa que, según fuentes judiciales, fortaleció las sospechas que pesan sobre el ex jefe del Ejército, Martín Balza.
"De las declaraciones del testigo se desprende que el general Balza debía tener conocimiento sobre el movimiento de armamento de esa fábrica", señalaron las fuentes.
Para los investigadores, Río Tercero fue un "escenario preponderante para la toma de decisiones" sobre las exportaciones clandestinas de armamento a Ecuador y Croacia, que se habrían concretado entre 1991 y 1995 al amparo de cuatro decretos del Ejecutivo que incluyeron datos falsos respecto del destino del material bélico.
Se presume que toneladas de armas y municiones fueron retiradas de distintas unidades del Ejército para su posterior envío a países en guerra. En ese marco, desde Río Tercero habrían sido transportados cañones, obuses y otros efectos inventariados en documentos que habrían sido destruidos en las explosiones de 1995, que hicieron estallar gran parte de las casas y comercios de la ciudad cordobesa.
Hoy Tissera brindó detalles "sobre la clonación de cañones y las tareas para disimular la merma de material" en la planta, dijeron las fuentes, y subrayaron que los dichos del operario "abonan las sospechas de que las explosiones habrían estado relacionadas con los envíos de armas".
"Los hechos de Río Tercero aparecen como íntimamente ligados al contrabando de pólvora que investiga el juez en lo Penal Económico Julio Speroni" y al expediente que tramita Urso.
Hoy, en tanto, prestará declaración Yofre, quien además de haber comandado la SIDE fue embajador argentino en Panamá. El ex funcionario ya adelantó que dirá al juez que ese país no adquirió armamento de producción nacional pese a que figuraba en dos decretos del Ejecutivo como comprador de pertrechos bélicos que, en realidad, habrían sido embarcados a Croacia.
En la agenda del magistrado figura, además, la convocatoria al ex presidente Carlos Menem, fijada para el 13 de julio próximo bajo el cargo de asociación ilícita.
"Cualquier profesor o abogado experimentado va a decir que la asociación ilícita requiere una solidez probatoria en cuanto a la voluntad de unirse para delinquir en forma indeterminada, que no se da en este caso", explicó Oscar Roger, defensor de Menem.
En tanto, Urso libró oficios a un centenar de escribanías y Registros de la Propiedad a fin de establecer las personas que habrían recibido poderes para adquirir propiedades de parte de Carlos Menem y de Emir Yoma, según informaron fuentes judiciales.
A todo este ayer se desdibujaba la estrategia de la defensa de Menem que pretendía que la Corte Suprema sentara precedente- en las causas Alderete o Bernasconi- sobre los alcances del delito de asociación ilícita.
La idea era que miembros del alto tribunal intentaran forzar una iniciativa por la cual se tipificaría a la asociación ilícita como un delito no aplicable cuando están comprometidas instituciones del Estado. (Infosic, DyN)

La Corte revocó el fallo de Alderete

La Corte Suprema de Justicia dejó sin efec-to la resolución mediante la cual fue dictada la prisión preventiva del ex titular del PAMI Víctor Alderete, quien de todas maneras seguirá preso porque el alto tribunal no se expidió sobre el procesamiento impuesto al ex funcionario bajo el cargo de asociación ilícita.
Se descuenta que, ahora, el abogado León Arslanián, que ha criticado con dureza la decisión del ex juez Bagnasco de mantener preso a Alderete por fraude al Estado -un delito excarcelable-, pedirá la libertad de su pupilo, detenido el 16 de junio pasado por presuntos ilícitos en cinco contrataciones del PAMI con entidades privadas.
Una prolongada batalla de argumentos, borradores y firmas se habría desatado en el acuerdo que los jueces de la Corte celebraron ayer. Incluso el ministro de la Corte, Fayt, que votó por la minoría, retiró su firma a último momento, por lo que los secretarios debieron rehacer parte de la resolución, que hasta anoche no había sido difundida a la prensa ni notificada a las partes.
No obstante, fuentes del tribunal explicaron que la Corte consideró "arbitraria" la decisión de Bagnasco de dictar la prisión preventiva de Alderete por el delito de defraudación al Estado, que es excarcelable. Y también reprendió a la Cámara Federal porteña, porque confirmó esa medida.
Así las cosas, por cinco votos contra cuatro, la Corte revocó la prisión preventiva de Alderete, cuestionó los fundamentos de los jueces Horacio Vigliani y Martín Irurzun, y ordenó a la Cámara Federal dictar una nueva resolución sobre la situación del ex mandamás del PAMI.
En tanto, el defensor de Carlos Menem Oscar Roger, aseguró que no está en la estrategia de la defensa aguardar alguna decisión de la Corte en torno al tema y dijo que Menem no se presentará anticipadamente ante el Urso."Lo que opine la Corte, que se pronunciaría o no, son expectativas del más alto tribunal del país. Pero yo, para decir de que no existe asociación ilícita, no me apoyo en un futuro pronunciamiento de la Corte, me apoyo en lo que dicen todos los tratadistas del derecho penal", dijo Roger . En las últimas semanas se especuló con que eventuales fallos de la Corte sobre los detenidos Víctor Alderete y ex juez federal Hernán Bernasconi podían servir de precedente para el caso que Menem viera complicada su situación.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación